Lo que debo recordar de 2010 Discos internacionales 1-15

31/12/10

En esta lista (que también podría haber estado en la sección inservible) están, como siempre, no los mejores del año, sino los que más nos han gustado y que han tenido un hueco en el blog a lo largo del curso. Un recuento, por tanto, más que una selección.

01 Motorama: "Alps”.
Si su Ep de debut, "Bear", sonaba demasiado a Joy Division, tanto en la voz como en el esquema musical, en este disco se rebaja el oscurantismo para abrir también espacios luminosos al pop, resultando un álbum con un buen puñado de singles potenciales. "There's No Hunters Here", "Alps", "Ghost", "Compass", "Wind In Her Hair" y su guitarra tan smith...

02 Starflyer 59: "The Changing Of The Guard".
Su pop rock aterciopelado, clásico y cristalino es una delicia, y en esta ocasión Jason Martin entrega la dosis perfecta, poco más de media hora para diez canciones entre las cuales se encuentra el medio disco sobresaliente que saca lustre frente al otro medio, de notable. Una de las trayectorias más impecables del pop americano de los últimos años.

03 Wild Nothing: "Gemini".
Jack Tatum es un veinteañero obsesionado con el pasado y la nostalgia, y seguro que por eso de su cabeza nacen magníficas canciones con texturas pop celestiales ("Chinatown", "Bored Games"), con el punto justo de preciosista tristeza ("Live In Dreams"), y un goteo incesante de fantásticas joyas de pop soberbio y revitalizante.

04 The Whiskers: "War Of Currents".
Barroco, épico y denso pero también irresistiblemente pop: un auténtico país de las maravillas lleno de chisteras sin fondo. “War Of Currents” es un disco atípico repleto de escondrijos, de lugares a descubrir, de sonidos variados que se desdoblan en un tobogán de sensaciones surrealistas con unas voces que te arrastran completamente a un mundo cerrado y excelso.

05 Two Door Cinema Club: "Tourist History".
Frescura, euforia, un caramelo pop detrás de otro, que igual suena a Vampire Weekend que a Phoenix, Fanfarlo o Delphic, y a un montón más de buenos grupos jóvenes de los últimos años. “Cigarettes in the theatre”, “Undercover martyn”, “What You Know”, “This is the life” y demás gozadas no cansan ni aunque te las pongas veintisiete veces seguidas.

06 Beach House: "Teen Dream”.
En el tercer trabajo del dúo, Victoria Legrand y Alex Scally han dado con la tecla definitiva que les ha encumbrado en todo el mundo. Pocas veces se ha dado tanta unanimidad con un disco, pero es normal porque "Teen Dream" es un agujero blanco como su portada que te engulle en su halo de belleza, de hipnosis preciosista y de misterio paralizante.

07 Electric President: "The Violent Blue".
The Violent Blue” es una joya. Y “The Violent Blue” (la canción) su mejor emblema. Un comienzo etéreo, de indietrónica-ficción sigilosa, una detonación de guitarras dreampop con coros radiantes y un desenlace de máxima evocación. “Nightmare No. 5 or 6” es pura combustión pop de diáfana delicadeza, con otro bonito final de desgaste cardiovascular.

08 Arcade Fire: "The Suburbs".
Difícilmente “The Suburbs” va a escapar a la idea de estar ante un grandísimo disco al que se vuelve como referencia. Un disco ambicioso, como se espera de The Arcade Fire, porque dieciséis canciones a este nivel, aunque no haya singles tan rompedores como los de aquel ya lejano "Funeral", es algo al alcance de muy pocos.

09 Joel Alme: "Waiting For The Bells".
Este disco de Joel Alme ha sido una de las más gratas de estos últimos meses. El conjunto de toda esta mezcla de dejes americanistas y refulgentes violines insertados en unas melodías muy pop de los sesenta forman una masa compacta de canciones espectaculares, emocionantes, irrebatibles, palpitantes y soberbias.

10 Northern Portrait: "Criminal Art Lovers".
A veces la huida hacia adelante puede ser perfectamente una mirada atrás, y este es el caso de Northern Portrait en su debut. Desde el comienzo la influencia-sensación de Marr & Morrissey no nos abandona, pero el mérito de este disco está en el hecho de querer, de desear ese más de lo mismo durante sus 36 minutos de duración.

11 Delphic: "Acolyte".
Delphic tienen mucha mano con el balance sentimental que despliega su estimulante tecno pop, y "Doubt", el magnífico single previo "Counterpoint", "Submission", "Red Lights", "Acolyte", "This Momentary" y "Clarion Call" secuestran la voluntad con facilitad magnética gracias a sus vitamínicos destellos de melancolía bailona.

12 Best Coast: "Crazy For You".
Como diría José Luis Moreno en sus buenos tiempos: 'tienen juventud, frescura, tienen energía, talento, ganas de comerse el mundo... con vds., Best Coast!'. Pues sí, tienen todo eso y más, porque este es un disco de euforia contagiosa, de los que dan ganas de bailar, correr y saltar, de salir de la hibernación mental, de irse a la playa y tirarse como un crío contra las olas.

13 The National: "High Violet".
14 Jeremy Jay: "Splash".
15 Trembling Blue Stars: "Fast Trains And Telegraph Wires".

Lo que debo recordar de 2010 Discos internacionales 16-30

29/12/10

16 Ceremony: "Rocket Fire".
Al menos la mitad de este trabajo es pura gloria para los amantes del ruido y la distorsión -enjabonados con voces ensoñadoras-, estamos ante otro de esos álbumes tóxicos, sucios y guarretes pero también sensibles, que sin dejar de lado la melodía pop se empeñan en inocular a chute limpio células de juventud en vena a base de guitarras incendiarias.

17 Fyfe Dangerfield: "Fly Yellow Moon".
Fyfe se lanza en solitario con este “Fly Yellow Moon”, y supone un grato reencuentro y un hálito de esperanza y confianza en este músico. Con un formato de canción más sencillo que el que desplegó con Guillemots, su pop es bonito, cálido y entra fácil gracias a canciones como “Any Direction”, “So Brand New”, “High On The Tide” o “Lire Wire”.

18 Monster Movie: "Everyone Is A Ghost".
Este disco es un cruce de caminos entre la densidad de guitarras de Slowdive y la capacidad melódica de este dúo para crear canciones de etérea melancolía, con el punto justo de luz y oscuridad. Un grupo de minorías afortunadas, que pasará a la historia con minúsculas y de puntillas, pero que nos dejan canciones de las que no se borran nunca del disco duro mental.

19 Seabear: "We Built A Fire".
Sindri vuelve a regalarnos unas canciones, entre el pop y el folk, de glaciares que se derriten al sol de las armonías más cálidas. Como unos Belle & Sebastian de Reykjavik, Seabear construyen aquí una acogedora habitación sonora en las que los cuadros de la pared son gemas como “Lion Face Boy” o “I’ll Build You A Fire”: no nos cansamos de mirarlas-escucharlas.

20 Twin Shadow: "Forget".
Es curioso el aluvión revival de los ochenta con el que convivimos estos últimos años. Twin Shadow también miran allí, pero tienen algo especial. Como un misterio romántico, un halo de amateurismo encantador, un toque de imperfección e ilusión que sólo tiene el primer disco de un grupo principiante. Un debut más que interesante.

21 Deerhunter: "Halcyon Digest".
En la vuelta de Bradford Cox a Deerhunter tras su atinado proyecto Atlas Sound, la banda vuelve a ejercer de brillante funambulista entre la psicodelia experimental y el pop más accesible. Y el equilibrio en las alturas se les da fenomenal como desmuestran en "Memory Boy", "Desire Lines" o "Basement Scene".

22 Lucknow Pact: "Open Your Arms"
23 Kisses: "The Heart Of The Nightlife"
24 Future Islands: "In Evening Air"
25 Faded Paper Figures: "New Medium"
26 Minotaurs: "Eat Yr Hate"
27 Tokyo Police Club: "Champ"
28 MGMT: "Congratulations"
29 Ou Est Le Swimming Pool: "The Golden Year"
30 Beach Fossils: "Beach Fossils"

Lo que debo recordar de 2010 Discos internacionales 31-45

27/12/10

31 Yann Tiersen: "Dust Lane".
Este músico bretón siempre ha hecho gala de una creatividad muy especial, muy diferenciada del resto de coetáneos franceses y europeos. "Dust Lane" está poblado de canciones largas, llenas de intensos crescendos y coros de voces. Yann Tiersen es un músico de gran formación clásica, brillante, de profunda sensibilidad y que nunca se acomoda.

32 Broken Records: "Let Me Come Home.
En su anterior disco se revelaron como grandes fabricantes de canciones melancólicas, por encima de las más movidas. En "Let Me Come Home" ocurre lo contrario: sus remolinos de guitarras se hacen con el mando de un disco muy completo, en el que la voz de Jamie Sutherland es un activo imprescindible y decisivo en el emocionante indie folk épico de estos escoceses.

33 The Radio Dept.: "Clinging To A Scheme"
Los tengo en un pedestal muy alto todavía, y su único enemigo son ellos mismos, porque son capaces de rozar el cielo del pop si quieren. Para mí no están a la altura de “Lesser Matters” y “Pet Grief”, no tienen canciones rompecorazones, pero aún el sonido que destilan en este disco sigue siendo mágico y ensoñador.

34 Crocodiles: "Sleep Forever".
Este dúo tiene particular destreza en dotar de cercanía y talento pop a un sonido cercano al noise pop y al shoegaze. "Sleep Forever" es un buen disco de un grupo americano muy británico enamorado de la distorsión. Sus canciones "Hearts Of Love", "Sleep Forever" y sobre todo "Mirrors" los colocan en objeto de deseo de nuestra predilección.

35 Bishop Morocco: "Bishop Morocco".
Las influencias de Joy Division y New Order planean con fuerza en la apertura del disco con “Blind Visions” como gran declaración de intenciones. Sin embargo es en la parte central, con la grandísima “Last Year’s Disco Guitars” donde la vuelta de tuerca hacia Smiths o el dreampop nos hace vibrar con más intensidad.

36 Teenage Fanclub: "Shadows".
En "Shadows" encontramos a los “Tinajas” de siempre, con canciones para su colección de grandes (“Shock and Awe”, “Baby Lee”, “When I Still Have Thee”, “Into The City”) y otras, que aunque no sean tan brillantes, irán siempre asociadas al sonido TFC, ése que nos acompañó a lo largo de toda nuestra existencia vinculada a la música.

37 The Cavalcade: "Many Moons".
La música de The Cavalcade te la echas encima como el agua de un ibón del Pirineo: cristalina, refrescante, rejuvenecedora, limpia, purificadora. Me vienen a la cabeza términos como C-86, twee pop o Sarah Records. Música que te reconfortaba el alma y te hacía sentir triste y afortunado. "Many Moons" está repleto de guitarras inmaculadas y melodías sensibles.

38 The Divine Comedy: "Bang Goes The Knighthood".
Neil Hannon nunca defrauda. Puede entusiasmar más o menos con su particularísima concepción del pop, pero no decepcionarte. No hay otro como él, con ese toque de dandy tan poco visto o tan mal interpretado en nuestros días. "Bang Goes The Knighthood" es una reconciliación con el Hannon más inspirado de antaño.

39 Stars: "The Five Ghosts"
40 Petter & The Pix: "Good As Gold”
41 Moto Boy: "Lost In The Call”
42 Chief: "Modern Rituals"
43 Matt Pond PA: "The Dark Leaves"
44 Elsinore: "Yes Yes Yes"
45 Wolf Parade: "Expo 86".

Lo que debo recordar de 2010 Chispazos inolvidables

25/12/10

Si no todas, la mayoría de estas canciones, nuestras favoritas de este año, permanecerán durante bastante tiempo solapadas a nuestra neurona musical, de tantas veces escuchadas.

1. Crocodiles Mirrors
2. Hurts Sunday
3. Chief Breaking Walls
4. Styrofoam Carolyn
5. Beach House Take Care
6. Tennis Marathon
7. Monster Movie Silver Knife
8. Best Coast When I'm With You
9. Joaquín Pascual Ella me atropelló
10. Wild Nothing Chinatown
11. Ceremony Regret
12. Two Door Cinema Club What You Know
13. Future Islands Walking Through That Door
14. The Pains Of Being Pure At Heart Lost saint
15. Trembling Blue Stars Cold Colours
16. The New Pornographers If You Can't See My Mirrors
17. Belle & Sebastian I Want The World To Stop
18. Admiral Radley Ghosts of Syllables
19. Bigott Cool Single Wedding
20. Surfer Blood Harmonix
21. Starflyer 59 Trucker's Son
22. Villagers Becoming A Jackal
23. The Walkmen Blue as Your Blood
24. Joel Alme Waiting For The Bells
25. Broken Records You Know You're Not Dead
26. Summer Fiction Chandeliers
27. The Hundred In The Hands Sleepwalkers
28. Moto Boy When My Heart Was High
29. Northern Portrait What Happens Next?
30. Seabear Lion Face Boy
31. Motorama There's No Hunters Here
32. The Whiskers Only Source of Light
33. Twin Shadow Slow
34. The National Anyone's Ghost
35. The Orchids She's My Girl
36. Electric President Nightmare No. 5 Or 6
37. The Bluetones Carry Me Home
38. Manic Street Preachers The Future Has Been Here 4 Ever
39. Bettie Serveert The Pharmacy
40. LCD Soundsystem All I Want


-----------------------------------------------------------
Chispazos inolvidables 2009: The Pains Of Being Pure At Heart: "Young Adult Friction" / Elle Belga: "Todas Las Cosas".
Chispazos inolvidables 2008: The Last Shadow Puppets: "Standing Next To Me" / Julio de la Rosa: "La Cama".

Chispazos inolvidables 2007: Blonde Redhead: "Spring And By Summer Falls / Algora: "Paraaguas".
Chispazos inolvidables 2006: Infadels: "Girl That Speaks No Words" / Delorean: "As Time Breaks Off".

Lo que debo recordar de 2010 Discos nacionales

23/12/10

Como todos los años, hemos tratado de ser honestos con nosotros mismos buceando en nuestro interior para encontrar lo que más nos ha conmovido y removido este año -de lo que hemos podido escuchar-, sin importar la trascendencia de los nombres propios y de posibles presencias obligadas. Este año, en los tres primeros puestos del apartado nacional, tres solistas de marcada personalidad y talento -así lo parece por su trayectoria- inagotable.

01 Julio de la Rosa: "La Herida Universal".
Todo el disco está empapado fantásticamente del Gran Tema: el amor -y su oponente el desamor-, presente en encuentros y desencuentros tratados con una visión tan ácida y realista como soñadora y romántica. Sexo y poesía abrazados en uno de los mejores discos compuestos en castellano en los últimos años, con unas letras que a veces, de tan cercanas, llegas a notar el escozor dentro.



02 Joaquín Pascual: "El Ritmo De Los Acontecimientos".
“El ritmo de los acontecimientos” no puede retratar mejor a su autor: 19 canciones, 14 de ellas por debajo de los tres minutos. "Ella Me Atropelló", "Solo Te Pedí Un Cigarro", "La Unión Y La Fuerza" y unos cuantos bocados imperfectamente perfectos más nos dejan completamente enganchados a la forma de entender el pop que tiene Joaquín, y que siempre nos ha anestesiado, atenazado y enamorado.



03 Bigott: "This Is A Beginning Of A Beautiful Friendship".
Un disco definitivo, magnífico, con once canciones en menos de media hora que nos hacen alegrarnos por él, que ha llegado hasta aquí, y por nosotros, que podemos disfrutarlo. Es una continuación bastante natural de "Fin", y quizá haya una leve orientación más hacia el pop, o por lo menos eso parece en las más que brillantes "Cool Single Wedding" y "Sparkle Motion".



04 Jugoplastika: "Say Hello To The Kid".
05 Polock: "Getting Down From The Trees".
06 Nadadora: "Luz, Oscuridad, Luz".
07 Depedro: "Nubes De Papel".
08 The Leadings: "Don't Stop Till You Get Enough".
09 La Habitación Roja: "Universal".
10 Tachenko: "Os Reís Porque Sois Jóvenes".
11 Los Punsetes: "LP2".
12 Algora: "Galimatías".
13 Comando Suzie: "El Hombre Sentimental".
14 Klaus & Kinski: "Tierra Trágalos".
15 Napoleón Solo: "Napoleón Solo En La Ópera".

-------------------------------------------


Lo que debo recordar de 2009: McEnroe: "Tú nunca morirás".
Lo que debo recordar de 2008: Klaus & Kinski: "Tu Hoguera Está Ardiendo"

Lo que debo recordar de 2007: Love Of Lesbian: "Cuentos Chinos Para Niños Del Japón".
Lo que debo recordar de 2006: CatPeople: "Reel #1".

Febrero Papá o Mamá (99)

21/12/10

“Un placer contestar este test tan bien planteado. Espero que las respuestas te parezcan adecuadas a lo que buscáis desde el blog. Gracias por escucharnos, un saludo!”
Así nos agradecen desde la sede central de Febrero nuestro esfuerzo bloguero del puerta a puerta y nuestra insistencia fanzinefable. Justo cuando vamos a llegar a nuestro número 100 de 'Papá o Mamá' estas muestras de educación afectuosa nos animan a continuar. El cuarteto catalán acaba de publicar su primer largo de debut: “El Abismo”, tras tres ep’s autoproducidos. Su código ético: indie pop. x Simón Zico



1. La Habitación Roja, Sidonie o Tachenko.
Nos encanta La Sidonenko Roja!

2. Menú de carretera, nueva cocina o McDonald's.
Menú de carretera en uno de esos restaurantes entrañables en los que pides un poco de pan y te traen una barra de medio.

3. Pilates, psicoanálisis o vermú.
Ir con prisa a pilates, encontrarte con un amigo psicólogo y tomar un vermú.

4. Qué disco crees que está más sobrevalorado: Love of Lesbian “1999”, Los Planetas “Pop” o Surfin’ Bichos “Hermanos carnales”.
Yo diría que, socialmente, los tres están infravalorados. Son tres grandes del pop.

5. Morir de amor, vivir de la fama de otros o padecer en el anonimato y la pobreza a pesar de ser un genio del siglo que viene.
Convivir con el amor, la fama de otros, luchar contra el padecimiento y la pobreza, menospreciar a todo aquel que se considere un genio del siglo que viene.

6. Hacemos música para: dar envidia a los compañeros del colegio, el ambiente laboral es inmejorable: chicas, alcohol y volumen brutal, es otro oficio de 1000 euros.
Evidentemente para dar envidia porque como oficio tienes un sueldo de -1000 €.

7. Si pudieras elegir una forma de morir sería: en una bañera llena de champán, sobre el escenario o mientras duermo.
Mientras duermo. Es que con tanto champán no me acordaría al día siguiente.

8. 'Aida', 'Aquí no hay quien viva' o 'Qué vida más triste'.
No veo mucho la televisión (Telediario, fútbol y algo de porno alemán).

9. Me fio mucho de: un vidente, un político o un cura.
Si fuera muy viejo no me fiaría de un vidente, si fuera muy niño no me fiaría para nada de un cura. Soy joven así que lo siento mucho por los políticos.

10. Si llego a viejo y me jubilo elijo: una casa con vistas al mar, un alzheimer selectivo o un trabajo de alto directivo en Naciones Unidas.
Casa con vistas al mar y a algún colegio, cerca de una tienda de vinilos y un bingo.

Waiting for Joel Alme

19/12/10

Es de: Göteborg, Suecia.

Disco: “Waiting For The Bells”, su segundo disco.

Una curiosidad: Tiene 30 años. En su myspace, como género de su música consta "gospel".

Algo que han dicho de él: "Menos de dos años después de su primer disco llega este ‘Waiting For The Bells’, una colección de canciones espectacular llevada en volandas por unos arrebatados arreglos de cuerdas y vientos que irrumpen explosivos llenándolo todo de luz, canciones sublimes e imperecederas". (Raúl Guillén, Jenesaispop)

Nombres con los que se le asocia: Neil Hannon, Bob Dylan, Richard Hawley, Bruce Springsteen.



Joel Alme: "Waiting For The Bells" (2010).
Este disco de Joel Alme ha sido una de las más gratas de estos últimos meses. Cuando lo escuché sin saber nada de él di por hecho que era estadounidense, quizá por su voz algo rota y por algunos dejes americanistas de sus canciones. Pero tampoco esto me cuadraba cuando de repente aparecían unos refulgentes violines insertados en unas melodías muy pop de los sesenta. El conjunto de toda esta mezcla forma una masa compacta de canciones espectaculares, emocionantes, irrebatibles, palpitantes y soberbias. Como un crooner europeo dando lecciones en USA tenemos "You Will Only Get It Once", "No Luck To Give", "If You Got Somebody Waiting", "Waiting For The Bells", y "No Class"; como rotundo fabricante de sonoridades de ensueño nunca te cansas de empaparte de canciones repletas de cuerdas vivificantes como "When Old Love Keeps You Waiting", "Spanish Moss", "You Remember The Good Times But The Good Times Don't Remember You" y "The Way We Used To Beg": todas ellas canciones de primerísima clase para un músico que apunta muy alto y muy lejos en el horizonte. x Fernando SoYoung

"Ampliación del campo de batalla". Michel Houellebecq Subrayadas (16)

18/12/10

"El amor como inocencia y como capacidad de ilusión, como aptitud para resumir el conjunto del otro sexo en un solo ser amado, rara vez resiste un año de vagabundeo sexual, y nunca dos. En realidad, las sucesivas experiencias sexuales acumuladas en el curso de la adolescencia minan y destruyen con toda rapidez cualquier posibilidad de proyección de orden sentimental y novelesca; poco a poco y de hecho bastante deprisa, se vuelve uno tan capaz de amar como una fregona vieja. Y desde ese momento uno lleva, claro, una vida de fregona; al envejecer se vuelve menos seductor, y por lo tanto amargado. Uno envidia a los jóvenes, y por tanto los odia. Este odio, condenado a ser inconfesable, se envenena y se vuelve cada vez más ardiente; luego se mitiga y se extingue, como se extingue todo. Y sólo quedan la amargura y el asco, la enfermedad y esperar la muerte".

Michel Houellebecq. "Ampliación del campo de batalla", 1994. (Anagrama).

Faded Paper Figures Con vistas al mar (13)

15/12/10

Son de Los Angeles, y este año han editado su segundo disco, titulado "New Medium", en donde dan rienda suelta con más eficacia a su estilo, etiquetado como indie pop electrónico, de la escuela Postal Service (¡aún se sigue citando a este grupo como referencia con un único disco de hace siete años!). La música de Faded Paper Figures es refinada y melodiosa, sin hits ni hots, grácil y sencilla. Dos tercios del grupo, R. John Williams y Kael Alden, nos responden desde la lejanía. x Fernando SoYoung



Cuál es tu favorito/a...

... Disco favorito de los últimos 20 años.
Kael: Radiohead - 'Hail to the Thief'
John: Morrissey - 'Vauxhall and I'.

...Ciudad americana.
Kael: Denver es bonita. También me gusta un montón San Francisco.
John: Seattle, o la mayoría de las ciudades del sur de California (pero no las autopistas que las conectan).

...Medio de transporte.
Kael: Las naves espaciales son "el futuro".
John: Me gustan los trenes con camas.

...Película que te ha hecho reír.
Kael: 'Resacón en Las Vegas'.
John: 'Están vivos' ('They Live').

...Bebida no alcohólica.
Kael: Cerveza de raíz.
John: Coca Cola light.

...Anécdota de algún viaje.
Kael: Hmm, ésta tendré que pensarla.
John: Sí, habrá que pensarla...

...Músico o banda que no conozca mucha gente.
Kael: Woodhands.
John: Trash Can Sinatras.



...Dibujo animado.
Kael: Patoaventuras!
John: Rocky and Bullwinkle.

...Libro leído de un tirón.
Kael: 'El código Da Vinci'.
John: 'La subasta del lote 49' (Thomas Pynchon).

...Invento del siglo XX.
Kael: Las naves espaciales eran todavía 'el futuro' entonces.
John: La auto descarga de agua de los inodoros.

...Concierto al que has asistido.
Kael: Hmm, otra complicada. Diré el Coachella Festival del último año (específicamente, Phoenix, Muse y Thom Yorke estuvieron fenomenal!).
John: Yo vi a Matt & Kim en New Haven; estuvieron muy bien.

...Beatle.
Kael: Lennon.
John: Sí, Paul era bueno, pero Lennon era un genio en estado puro.

...Prenda de vestir.
Kael: Camisa. Espera no, pantalones!
John: Mis zapatos nuevos azules.

...Director de cine.
Kael: Michel Gondry.
John: Hitchcock.

...Celebridad histórica.
Kael: Jesús (¿demasiado cliché?).
John: Santa Claus.

...Canción tuya.
Kael: 'You Know What I Mean'.
John: Hmm, además de 'You Know What I Mean' y 'Metropolis', 'Invent It All Again', y quizá 'New Medium'.



...Consejo que te han dado.
Kael: Los sabios conocidos como "Bill y Ted", una vez dijeron: "Sed excelentes el uno con el otro".
Juan: Todo comienzo es difícil.

...Sueño de futuro.
Kael: Ser piloto para volar en planeador.
John: La inmortalidad.

The Cabriolets Papá o Mamá (98)

14/12/10

Tras su primer disco “Demo”, la banda se reestructura y su música parece sufrir la misma metamorfosis. Canciones más crudas y directas habitan “Close”, la mirada del cordero penetrante, o la del lobo disfrazado. Un juego de identidades confusas, vivo reflejo vital, la indiferencia es para los cobardes, “Close” palpita y respira a dos centímetros de tu nuca.

“Hola Simón Zico, somos The Cabriolets, te mandamos un cuestionario relleno”.
www.thecabriolets.com/

1. Faemino y Cansado, Muchachada Nui o Intereconomía.
Muchachada Nui.

2. The Supremes, The Pipettes o The Ronettes.
The Supremes.

3. Pilates, psicoanálisis o vermú.
Psicoanálisis y MT.

4. Rajoy, Sarkozy o Merkel.
Cero patatero, ninguno. Estamos con Maharishi.

5. Morir de amor, vivir de la fama o padecer en el anonimato.
Morir de fama en el anonimato…o vivir padeciendo de amor.

6. Qué disco creéis que está más sobrevalorado: Portishead “Dummy”, Garbage “Version 2.0” o CSS “Donkey”.
En opiniones musicales no nos metemos a valorar si no a sentir y escuchar, es tan relativo lo que cada disco puede suponer a cada ser humano.

7. En el epitafio qué os gustaría más: una frase de argot futbolístico, un entierro gitano como las pelis de Kusturica o esparcir las cenizas como el final de “El gran Lebowski”.
Ni epitafio, ni entierro ni cenizas, donaremos nuestro cuerpo a la ciencia, para que nos descuarticen y nos manden a todas las escuelas de anatomía posibles o si no llamaremos a un amigo taxidermista para que nos momifique y nos pongan en el salón de casa.

8. 'Perdidos', 'Weeds' o 'Los Soprano'.
Perdidos entre las weeds con los soprano.

9. En qué programa de TV os hubiera gustado aparecer: La Bola de Cristal, La Edad de Oro o el Séptimo.
En los 3.

10. Si llego a viejo y me jubilo elijo: una casa con vistas al mar, un alzheimer selectivo o un cambio de cuerpo por piezas.
No llegar a jubilarnos, ninguna de las tres mencionadas.

The Cabriolets actúan mañana miércoles día 15, en la Sala Oasis.

Obituario 2010 (11)

13/12/10

pregonero, ra.
(De pregón).

1. adj. Que publica o divulga algo que es ignorado. U. t. c. s.
2. m. Oficial público que en alta voz da los pregones, publica y hace notorio lo que se quiere hacer saber a todos.


Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921 – Madrid, 13 de noviembre de 2010), guionista y director de cine español.




Leslie William Nielsen (Regina, Canadá, 11 de febrero de 1926 - Fort Lauderdale, Estados Unidos, 28 de noviembre de 2010), actor.




Mario Pacheco (60 años), productor musical, fotógrafo y creador del sello Nuevos Medios.

El magma y el pastel Riguroso directo

12/12/10

Love Of Lesbian. Sala Oasis, 11 de diciembre.

Recuerdo que hace unos años, le pregunté al director de una revista en la que colaboraba el por qué estaba excluido de cualquiera de sus secciones el comentario o la crítica de conciertos. Me dijo que era algo excesivamente subjetivo por diversos factores, que un disco lo es, pero mucho menos, y un concierto se basa mucho más en estados de ánimo de un momento puntual y en la conjunción astral. Efectivamente, es algo evidente. Esta noche, parece que la conjunción se me dio a favor. Una buena colocación -importante en una sala como ésta un día de entradas agotadas como hoy-, buena compañía, un buen día. Pero sobre todo, claro está, un valor seguro sobre el escenario. Porque si algo hay seguro con Love Of Lesbian es que es un grupo que siempre lo da todo. Siempre. Por eso sabes que aunque sea la 5ª vez que los veas, sea escenario gigante o pequeño, haya mucha o poca gente, dure una hora y cuarto o, como hoy, dos horas y media, vas a presenciar un buen concierto. Para ello cuentan ya con un buen montón de canciones excelentes, que han ido labrando con los años y que les ha hecho crecer como nadie (seguro que ni ellos mismos) esperaban. No me deja de sorprender el montón de chicas jóvenes que abarrotaban las primeras filas y que cantaban a pleno pulmón todas las canciones –en ocasiones sin dejarnos prácticamente oír la voz de Santi Balmes-.



Me alegro mucho por ellos. Siempre me alegra cuando a un grupo que se lo ha trabajado duramente (10 años de carrera, los 4 primeros sin apenas eco con sus discos cantados en inglés) pasas de verlo en un recinto con 50 personas hace unos años, al llenazo y el efecto fan. Quizá sean sus letras, algunas magníficas realmente, que se disuelven con facilidad en tu caldo mental, en el magma de fracasos sentimentales que todo hijo de vecino ha tenido. En eso, consiguen ser cercanos, unos tíos majos, unos vecinos corrientes que solo quieren lo mismo que tú: que el trozo del pastel de felicidad que te vas cultivando como buenamente puedes, se digiera bien. Musicalmente, es difícil descifrar su secreto. Un poco sin referencias especialmente evidentes, un estilo de especial de canción que los hace únicos sin saber muy bien por qué. Supongo que en la conjunción está el éxito y no hace falta nombrar canciones, porque las hemos repetido aquí ya muchas veces: solo deseamos que el grupo que más veces ha venido a Zaragoza en menos tiempo, vuelva, y a no tardar. Si lo hacen con nuevas canciones que llevarse al oído, bien, pero si no, volveremos a sumergirnos tanto en su parcela seria como en la divertida, que tampoco la dejan en casa nunca. x F. Andén

Montecarlo. La colección de las ciudades - Módulo 1 El arca del fanzinefable

11/12/10

El sello madrileño Elefant Records siempre se ha caracterizado por el culto al pop más delicado, frágil y encantador. Víctimas de su propia pasión por la música exquisita y conociendo el elenco de fans con que cuenta esta vertiente de la música pop, han recurrido a la vieja y efectiva fórmula del recopilatorio de canciones favoritas. Ellos mismos se confiesan en el libreto interior de 'Montecarlo': "Como cuando grabas una cinta a tu mejor amigo con tus canciones preferidas, pretendemos crear el mejor envoltorio para estas colecciones de pequeñas joyas..."



Reuniendo a grupos de sellos como Sarah Records, Grimsey, Rosebud, Shinkansen, Lithium o el mismo Elefant, entre otros, el álbum es una sobrecogedora colección de detalles bordados con un hilo de emoción y sensibilidad. El viaje en nube a los sesenta que nos propone el francés Katerine inicia esta gira del sentimiento con paradas en el corazón roto de Trembling Blue Stars, en la tristeza bella y acústica de Harvey Williams, en la agradable languidez de Blueboy, en esa inmensa maravilla imperecedera, elegante y arrebatadora que es "Le Twenty-Two Bar" de Dominique A, en el embeleso reconfortante de los She-Brews, en la desesperadamente bonita y lunar "Absolute Beginners Again" de My Favorite, en los deslumbrantes e intimistas Allen Clapp Ande His Orchestra, en la nostalgia veraniega de Honeybunch, en el arrullo desarmante de Holiday Flyer, en la cuidadosa naturalidad de Damon And Naomi, en el tembloroso transcurrir marítimo de The Orchids, y hasta en "Ferrol, Spain", sutileza pop esplendorosa de la mano del grupo Benito. Los adjetivos se agotan ante tamañas torres de romanticismo, melancolía azucarada y poesía envolvente, pero la placidez continúa con The Pastels, Spring Vs. Pez, Le Mans, Eggplant, The Autumn Leaves, BMX Bandits y Sneeze.



Los responsables de esta piedra preciosa redonda e inmortal nos despiden con un "¡Nos vemos en Casablanca!". Cueste lo que cueste el billete hasta allí, solo con la posibilidad de que en ésta o en alguna nueva ciudad aparezcan algún día bandas como Field Mice, St. Christopher, Rocketship, Felt, Go Sailor, Even As We Speak, etc., etc., el trayecto merecerá, seguro, la pena. x Flashboy (So Young #13, 1998)

Blow Up! Papá o Mamá (97)

9/12/10

“Blow Up” es una película de Michelangelo Antonioni, estrenada en 1966 y basada en el relato de Julio Cortázar “Las babas del diablo”. Muy pronto la estética de la película fue apadrinada por el movimiento “mod”. Blow up es el nombre del popular club y sello londinense, prestigioso por sus recopilatorios de freak beat y por dar salida a bandas como Big Boss Man. Y nuestros Blow Up! más próximos son de Alcalá de Henares. El nombre no es casualidad ni inspiración divina, existen muchos lugares comunes para compartir la expresión. Pasen y vean. x Simón Zico

1. Al chocolate inglés, El Corte Inglés o humor inglés.
Sexo y chocolate…. Y cerveza!!!

2. Faemino y Cansado, Cruz y Raya o Pajares y Esteso.
Faemino y Cansado, por supuesto.

3. Pilates, psicoanálisis o vermú.
Psicoanálisis regado con un poco de vermú…

4. Tragaperras, dominó o Playstation.
Las tragaperras es una forma de vida, la gente deja todo por ellas… Realmente nos fascina, todas sus luces y sus sonidos característicos… creemos que representa la lucha real del hombre contra la máquina.

5. Morir de amor, vivir de la fama o padecer en el anonimato.
Padecer en el anonimato… por eso de ser underground

6. Qué disco creéis que está más sobrevalorado: The Jam “The Modern World”, The Who “A Quick One”, o The Kinks “Kinda Kinks”.
El “A Quick One” es uno de los mejores discos de los Who con un sonido muy característico, al igual que el “Kinda Kinks” es otra buena muestra del R&B y el pop en Inglaterra en aquellos maravillosos años. El “The Modern World” es arena de otro costal….

7. En el epitafio qué os gustaría más: una frase de argot futbolístico, no habrá epitafio: seremos cenizas o una estrofa célebre.
Cualquier titular que aparezca en la portada del Marca.

8. 'Padre de familia', 'Futurama' o 'Weeds'.
Para lo único que utilizamos la tele es para ver nuestro propio reflejo….

9. Aznar, González o Suárez.
No conocemos a esos personajes… ¿Son jóvenes promesas del porno amateur?

10. Si llego a viejo y me jubilo elijo: una vida extra, un alzheimer selectivo o un cambio de cuerpo.
Ser un viejo indecente…

Carcajadas de película Listas inservibles (28)

7/12/10

Ya sea por alguna escena concreta, por un guión delirante o por una sucesión de gags brillantes, todos tenemos en mente momentos cinematográficos que nos han hecho reír o, aún más allá, carcajearnos hasta la lágrima. Estos son algunos de los que han venido a mi memoria.

1- 'El jovencito Frankenstein' (1974). No sé cuántas veces la habré visto, porque son incontables. Gene Wilder y Marty Feldman hacen grande esta película de Mel Brooks con multitud de escenas memorables en blanco y negro. La película de terror más graciosa de la historia.

2- 'La vida de Brian' (1979). Brillantísima y descacharrante película de Monty Python, una cumbre humorística de proporciones bíblicas encarnada en un desbarajuste de hombre, Brian, contemporáneo de Jesucristo (y de Pijus Magnificus e Incontinencia Suma).



3- Cualquiera de los hermanos Marx. De niño siempre me aburrían las partes musicales de los hermanos, pero cuando empezaban a funcionar a pleno rendimiento la verborrea de Groucho, el desparpajo de Chico y los gestos faciales de Harpo, era para tirarse al suelo del derroche de ingenio comediante de este sin par trío.

4- 'Un quinteto a lo loco' (1982). No recuerdo dónde vi esta película ni por qué la grabé en una cinta VHS, pero nunca pude evitar partirme de risa con este patético quinteto de amigos italianos talluditos (con Ugo Tognazzi y Philippe Noiret al frente) gastándose bromas y haciendo sin parar gamberradas adolescentes. Tronchante.

5- 'Tiempos Modernos' (1936). Solo son dos minutos lo que dura, pero la escena de un Chaplin camarero con un pollo y bebida en una bandeja, siendo arrastrado de un lado a otro por un montón de parejas bailando en una sala abarrotada me hizo reír hasta el dolor de abdomen.

6- 'Un pez llamado Wanda' (1988). Con guión del gran John Cleese, una interpretación de Oscar de Kevin Kline, una sensual Jamie Lee Curtis y un divertidísimo Michael Palin, esta comedia fue una de las más brillantes de los años ochenta.

7- 'Toma el dinero y corre' (1969). Cuando Woody Allen todavía no se había embarcado en el psicanálisis de las relaciones de pareja hacía películas de pura diversión como ésta. La escena de los seis presos huyendo -todos encadenados por los pies entre sí- huyendo de la policía y entrando en casa de una anciana a llamar por teléfono es de lo más cachondo que recuerdo.

8- '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' (1952). Solo con ver la cara de José Isbert me partía de risa, cuando hablaba ya era el desparrame. Esta ácida visión de la España invertebrada de la posguerra tiene un montón de autocrítica que no deja de divertir en extremo. “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación…”

9- 'Atrapado en el tiempo' (1993). De tan ocurrente que fue la idea (y la película entera) de Harold Ramis, el “día de la marmota” ha trascendido hasta convertirse en referencia obligada cuando un hecho se repite de la misma forma varias veces. El mayor acierto cinematográfico del director, junto a su posterior “Una terapia peligrosa”.

10- 'Top Secret' (1984). De las películas de humor absurdo americano made in la factoría Abrahams/Zucker, y por encima de los “Hot Shots” y de los “…como puedas” (un recuerdo para el gran Leslie Nielsen) esta es la que más gracia me hizo en su día. Una sucesión impepinable de gags chorrones, con un joven Val Kilmer y un veterano Peter Cushing como reclamos (sin olvidar a Omar Sharif).

11- 'Amanece que no es poco' (1988). Surrealismo a la española, con muchos momentos memorables como el del gran Luis Ciges compartiendo cama con su hijo en la película: Padre (Luis Ciges): Hijo, que digo yo que me respetarás... Hijo (Antonio Resines): Pero padre, qué bobadas está Vd. diciendo! Padre: Quita, quita, que un hombre en la cama es un hombre en la cama.

12- 'Airbag' (1996). La escena de la tortilla rusa de Arguiñano es de esas que nunca se me han olvidado, y eso que solo la vi una vez, pero el cocinero se salía en su escena gastronómica.

13- 'Gato negro, gato blanco' (1998). Agotadora y loca película de Kusturica de risa fácil y entorno curioso y diferente al resto de películas aquí reseñadas.


Al terminar de repasar esta lista me he dado cuenta, de forma alarmante, de que todas las películas tienen ya bastantes años, por lo que ha sido inevitable cuestionarme si he perdido con la edad el sentido del humor... o la memoria reciente. x Gabi Lombardo