El chef Alex

23/3/08

Sound Bites
Comerse el mundo de gira con Franz Ferdinand, de Alex Kapranos
(
451 Editores)



De entrada, he de confesar que no soy muy fan de Franz Ferdinand, a pesar de que me deslumbraron en la única vez que los he visto en directo. Pero tras leer este libro escrito por su cantante Alex Kapranos (Almondsbury, Inglaterra, 1972) me apetece mucho volver a escuchar sus canciones e intentar encontrar con interés renovado la magia que en su día no supe encontrar.

Y todo porque Kapranos se convierte aquí en un escritor-personaje-músico que, dicho llanamente, cae bien. La idea que se convirtió en la semilla y motor de arranque de este libro es tan sencilla como interesante: en la larga gira que Franz Ferdinand hicieron tras su segundo disco, Alex se dedicó a escribir periódicamente una columna en el diario The Guardian contando sus variadas, extrañas y enriquecedoras experiencias gastronómicas a lo largo y ancho del mundo.

Así, con un estilo directo, franco y de fácil y atractiva conexión lectora, Kapranos engarza sus vivencias en estrambóticos, refinados y a menudo sorprendentes restaurantes de todo el planeta con anécdotas y recuerdos de su infancia, con comentarios acerca de su familia en la gira -el resto de su banda-... todo con un toque de humor, de buen humor, y también con una buena dosis de sensatez y amabilidad poco usual en una estrella del rock y, por supuesto, con un alto grado de buen gusto culinario (antes de formar Franz Ferdinand Alex había sido chef, sumiller, pinche de cocina y unos cuantas cosas más) y literario que hacen que el libro se devore con facilidad pasmosa en tiempo récord.

Como él mismo cita, podemos considerar a Alex Kapranos un aventurero gastronómico. Y entre sus aventuras más reseñables cabe desde comer testículos de toro en Buenos Aires o sopa de castañas con helado de beicon en Madrid, a tortellini relleno de pollo y pistachos en Melbourne o queso de hígado en Munich, además de un montón más de variedades comestibles (a veces no del todo) en Japón, Brasil, New York, Los Ángeles, Singapur, Lisboa, Hong Kong, París, etc etc.

En resumen, un libro repleto de sabrosas páginas que se saborean con los ojos y una sonrisa.
x Gabi Lombardo

1 comentario

the Jau one ha dicho...

Y además canta sonriendo!
Ahora parece que nos hemos olvidado de FF pero el concierto del FIB'06 ha sido de los que más he bailado de mi vida.

Habrá que echar un ojo al libro y probar el polo de beicon.