Diez cosillas que echo de menos de los años ochenta Listas inservibles (12)

22/10/09

1. LOS TACOTES DE CHEIW
Recurrentemente sueño con habitaciones llenas de aquellos chicles cheiw, sobre todo los de sabor fresa clásica. Recuerdo el formato de dos pesetas, el de cinco, pero por encima de todos añoro los paquetes de seis tacotes... La nostalgia es de tal magnitud que he tenido sueños eróticos bien vívidos que, al despertar, me han dejado menos estremecido y decepcionado por volver a la realidad que cuando soñaba con entrar a una tienda y veía los anaqueles llenos de esta singular chuchería.
Y lo cierto es que no hace mucho descubrí en un establecimiento unos chicles que rezaban ‘Cheiw’ en su envoltorio. Aun con diferente formato y regalando un tatuaje para críos, me lancé –emocionado- y me compré todo el bote ante el estupor del señor tendero. No las tenía todas conmigo pero si mantenían el sabor de antaño valía la pena correr el riesgo de abastecerse. ¿El resultado? Fracaso total y dolor de muelas tres días.

2. LA KASCOL
No sé si muchos recordaréis esta variante de refresco de cola fabricada por la marca Kas y que no debió de durar más de dos temporadas, pero a mí, por lo que sea –desde luego no creo que por su inolvidable paladar- se me quedó grabada. Todavía hoy prefiero decir Kascol en vez de Cocacola, cuando algún cercano me pregunta qué voy a tomar y se da el caso.

3. LAS MÁQUINAS DE MARCIANOS
La nave nodriza que se enfrentaba a toda una flota de naves enemigas con esas patrullas en formación de a tres que salían desde arriba, la ‘Moon Cresta’, el ‘Ave Fénix’....En fin, muchas variedades y bien facilitas de entender, no como ahora, que entras en un salón recreativo y no ves más que cosas raras. Es que hasta aquel juego tan simple de un palito en cada extremo de la pantalla y un puntito –desesperantemente ralentizado- a modo de pelota tenía su encanto. ¿Lo llamaban ‘Teletenis’?

4. LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
En mayo y con un poco de interés ¿no?

5. LOS MAX-MIX
Silver Pozzoli remezclado por Platinas y Ussía....aaggg, pues reconozco que me gustaba y algún vinilo debo de tener todavía por ahí rondando. El spaguetti algo tenía que enganchaba, aunque en vez de Italia la mayoría de las veces llegaba de Cornellá y todo ese cinturón barcelonés (ya sabéis Gary Lowe –hoytehevistocaminandoporlacallecontucaritadecoquetacolegialademiamor- se llamaría José González, y tantos más). De todas formas también debo reconocer que quizá influyera en todo esto, siquiera de forma subliminal, que pasara varios meses con una cinta de cassette atascada en mi vetusto coche que sólo me permitía escuchar machaconamente una y otra vez el mismo estribillo: ‘Japaneeeeese girl take my heaaaaart’



6. EL POP HISPANO
Vale, ahora me reconduzco un poco y reivindico unas canciones de aquellos tiempos que ahora no atisbo ni de lejos. Sinceramente, no creo que ahora nadie tenga el talento suficiente para componer Sildavia, Chica de ayer, La Ciudad, Lo que quieras oír, Ojos de perdida.........

7. UN POCO DE TV INOCENTE
Don Cicuta no, pero el ‘Un, Dos, Tres’ de Mayra Gómez Kemp con su aspecto de batracio transmutado tenía su aquél. Ahora pones la tele y no ves un punto de inocencia ni en Los Lunnis, tildado creo alguno de ellos de gay no sé exactamente en función de qué. Hasta un revival (o remake) de Verano azul y de la Abeja Maya anuncian a medio plazo, que lógicamente se parecerán tanto al original como los modernos chicles Cheiw a su modelo primigenio. Concretamente de la Abeja Maya ya dicen que ‘adaptarán sus contenidos a los tiempos’. A temblar.

8. ¡QUE VUELVA ROGER MOORE A JAMES BOND POR FAVOR!
Algo difícil teniendo en cuenta que ya por aquellos tiempos aparecía el hombrecico con el pelo cardado, pero bueno. No sé si será, que seguro, porque tu cerebro en la pubertad-adolescencia es más dúctil y maleable y hay cosas que se quedan grabadas de tal manera que verlas de otra forma se te antoja artificial, pero las pelis de James Bond desde que las protagonizan otros actores no me parecen ni la mitad de buenas que las del caballero Roger. Será cosa de los guiones, de los artificios, de la nostalgia....pero así es.

9. LOS LOROS
No me refiero a las simpáticas y parlanchinas aves sino a aquellos radiocassettes gigantes que nos llevábamos a las piscinas o incluso por la calle. Llamaban la atención pero al menos todos compartíamos la misma música y si tenías la suerte de que te gustara, podía servir hasta de excusa perfecta para acercarte al grupo del loro. Hoy en día vamos todos con nuestros mp3, mp4 etc....imbuidos en una introspección que no puede ser buena del todo.

10. EL PASADO
Algunos dicen que el aforismo que habla de que cualquier tiempo pasado fue mejor es fácilmente demostrable desde el simple argumento de que la muerte está más lejos. Razonamiento lógico pero argumento discutible. En todo caso, podríamos seguir llenando este listado con cosas más o menos tontorronas que echamos de menos de aquella década pero reconozco que sí estaría bien por mi parte ¡TENER VEINTIALGÚN AÑO MENOS!.
x Atreyu

3 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Comparto casi todo salvo la KAScol, de la que no conocía su existencia, y sobre todo LOS LOROS: a mí no me hacía ninguna gracia compartir según qué música, y mucho menos me acercaba al grupo del loro. Mucho mejor el MPloquesea

Anónimo ha dicho...

Y Raddio Futura!!!salud

ATREYU ha dicho...

Bueno, Radio Futura está explícitamente nombrada en el punto seis a través de su canción 'La ciudad'...