12 series de los últimos 12 años Listas inservibles (13)

28/11/09

En el imperio de la descarga internetera, las series de televisión se han convertido en las reinas indiscutibles de la pequeña pantalla desbancando en buena medida a las películas. Su corta duración -entre 40 y 55 minutos por episodio-, la calidad incuestionable que han adquirido -sobre todo las de la cadena HBO- y la hipnótica y placentera trampa de un hilo argumental que dura y dura, han hecho que cada vez vayamos buscando con más ahínco este tipo de grandes obras del entretenimiento visual. De entre toda la gran proliferación de buenas series estas son mis favoritas de los últimos doce años.



1. The Wire (2002-2008). 5 temporadas, 60 episodios.
Un auténtico bocado de realidad policial y callejero. Baltimore en los altares de la delincuencia al más alto y más bajo nivel.

2. A dos metros bajo tierra (Six Feet Under, 2001-2005).
5 temporadas, 63 episodios.
Los entresijos de una familia dueña de una funeraria en donde nunca ocurre nada normal, un culebrón moderno, retorcido, complejo y fascinante.

3. Dexter (2006- ).
Hasta la fecha, 4 temporadas, 45 episodios.
Un héroe justiciero, un policía asesino, un psicópata reconvertido en Mr. Proper de la delincuencia: limpiando las calles de Miami sin escrúpulos y con coartada moral.

4. Deadwood (2004-2006).
3 temporadas, 36 episodios.
Una del oeste como nunca se había hecho, el barro de las calles llega hasta el sofá. El mismo amor y el mismo odio de siempre, en este caso viendo nacer una ciudad americana a finales del XIX, con un Ian McShane inmenso.

5. Los Soprano (1999-2007).
6 temporadas, 86 episodios.
El Homer de la mafia, Tony Soprano, sostiene una serie casi perfecta en cuanto a tramas y actores. El manual del mafioso imperfecto, o desmontando a otra clase de padrino.

6. Hermanos de sangre (Band of Brothers, 2001).
Miniserie de 10 episodios.
Imposible no asociarla al intachable estilo visual y cinematográfico de "Salvar al soldado Ryan", supongo que porque Spielberg también está metido en este proyecto.

7. Perdidos (Lost, 2004- ).
Hasta ahora 5 temporadas, 103 episodios).
Puro espectáculo de longeva duración, esta isla de los famosos lleva el misterio y la imprevisibilidad a la categoría de arte televisivo.

8. Flight of The Conchords (2007-2009).
2 temporadas. 22 episodios.
Los dos tontos muy tontos del indie, entrañables hasta la carcajada, o cómo sentirse representado por dos auténticos perdedores con guitarra.

9. Prison Break (1ª temporada) (2005-2006).
22 episodios.
Sí, sólo la magnífica primera temporada que nos mantuvo atados a su tensión milimétrica y al agotamiento de mil y un obstáculos de una fuga imposible. El apellido Scofield ya no se nos olvidará asociado a la inteligencia post McGyver.

10- 7 Vidas (1999-2006).
9 temporadas, 204 episodios.
La mejor comedia de larga duración que se ha hecho aquí, con aplastante diferencia. Muchos años en antena captando adhesiones incondicionales en un género en el que mantener la atención constante resulta complicadísimo.

11. Futurama (1999- )
Hasta ahora 5 temporadas, 88 episodios.
En su día veíamos lo que conocimos como dibujos animados, ahora nadie mejor que Matt Groening para animarnos con cascadas de costumbrismo futurista gracias a su trazo informal y humor mordaz.

12. Roma (2005-2007).
2 temporadas, 22 episodios.
La cuota histórica la pone esta serie de factura impecable y músculos brillantes. Roma siempre ha dado grandes momentos al cine y a la televisión, y este fue su último gran capítulo.

(Otra lista podría ser la de "Series que abandoné sin completar", más pronto o más tarde, y por diferentes motivos: "House", "El Grupo", "En Terapia", "Héroes", "Shark", "Vientos de agua", "The Office", "CSI Las Vegas", "Plutón BRB Nero", "The It Crowd (Los Informáticos)", "Flashforward", "Padre de familia"). x Hugo Sogas

3 comentarios:

Simón Zico ha dicho...

Añado:
"Colgados en Filadelfia"
"Criando Malvas"
"Breaking bad"
"Arrested development"

bbto ha dicho...

life on mars (la original la britanica). increibles 2 únicas temporadas

Fernando López Mateo ha dicho...

Probaré con todas poco a poco, gracias por las sugerencias.
Me imagino que las tuyas, Simón, conociéndote serán comedias?

Beto, tenía en la lista Life On Mars, pero no sabía cuál era la elección correcta entre británica o estadounidense. Ahora sí.