Jugoplastika: aquí y en cualquier lugar del mundo

19/4/10

Son de: Vigo y Madrid.

Miembros del grupo: Pablo Navarro, Ramón Zarauza, Diego Raya y Santi Mareque.

Disco: "Say Hello To The Kid" (10), tercer disco largo.

Una curiosidad: Su nombre se debe al equipo de baloncesto croata que ganó tres Copas de Europa consecutivas a finales de los 80 y primeros 90. De aquel mítico equipo conocido como Jugoplastika y posteriormente Pop-84 viene no sólo el nombre, sino también algunos de los títulos de sus canciones como "Pop'84" o " KK Split".

Nombres con los que se les asocia: Pavement, Yo La Tengo, Sebadoh, Sonic Youth, Built To Spill.



Jugoplastika: "Say Hello To The Kid" (Ernie Producciones, 2010).
Aún estamos con el eco del disco de Portrait en los oídos, y Ernie Producciones nos ofrece -y en bonito formato digipack- el nuevo disco de Jugoplastika en bandeja de plata. Gustosos aceptamos el detalle y, una vez escuchado "Say Hello To The Kid" se lo agradecemos infinitamente porque es un gran álbum. Empezamos echando la vista atrás a los primeros noventa que nacían con la magia de Kukoc, Radja, Perasovic e Ivanovic en el baloncesto, y en España empezaban a despuntar bandas como El Inquilino Comunista o Australian Blonde como abanderados del indie y el noise pop cantado en inglés. Jugoplastika miran con devoción a esos años como inspiración para sus canciones, que ya suman tres elepés. Y "Say Hello To The Kid" es, con diferencia, el mejor y más completo de los tres. "Black Rice For A White Guy" es indie rock urgente y pegadizo, toda una declaración de intenciones en menos de tres minutos. La excelente "Not Here Not There" explora el lado agridulce y melódico de la banda sin bajar las pulsaciones de las guitarras, mientras "Kiss Hug And Bite" y "KK Split" echan la vista a la época dorada del rock independiente americano y dan una lección de nervio y sensibilidad, como "Little Funny Things", otro trallazo de pegada incontestable. La armonía pop estalla en la soñadora "Holidays in Delaware" y en la extraordinaria "God Bless The Jet Set Chefs", y la alquimia pop también funciona a la perfección en "Ninnette At The Airport".
El de Jugoplastika es un disco trabajado y apasionado, con un sonido y unas canciones espectaculares para triunfar aquí y en cualquier lugar del mundo en donde se presenten. x A. Hurtado

1 comentario

Rodrigo ha dicho...

Gran disco sí señor