Requetepóker sueco 2010 A vuela escucha (2)

17/9/10

Suecia, un país referencia si hablamos del pop más preciosista y amable. Este año muchas de sus bandas indies más importantes han sacado disco, pero a diferencia de años precedentes, de entre estos más o menos ilustres nombres no ha habido ningún disco de los que te llenan de verdad. x Matías Galli

Quién: The Radio Dept. / “Clinging To A Scheme" (2010).
Qué pues: Los tengo en un pedestal muy alto todavía, y su único enemigo son ellos mismos. Para mí no están a la altura de “Lesser Matters” y “Pet Grief”, no tienen canciones rompecorazones, pero aún el sonido que destilan en este disco sigue siendo mágico y ensoñador.
Salvado de la tecla suprimir: En el pasado se han ganado el derecho a no borrarles nada hoy, pero ante todo se salvan “The Video Dept.”, “David” y “You Stopped Making Sense”.

Quién: Club 8 / “The People’s Record" (2010).
Qué pues: A El nuevo disco de Club 8 será para la gente, pero no para mí. Creo sinceramente que Johan Angergard no necesitaba sacar un disco copiando el sonido de moda de los Vampire Weekend. Nos seguimos quedando con los humildes primeros tiempos de la banda, con aquel encantador “Nouvelle” (1996).
Salvado de la tecla suprimir: “Isn’t That Great” y “Be Mad, Get Ill, Be Still”. Lo demás seguro que no va a su best of.

Quién: JJ / “Nº3" (2010).
Qué pues: El “Nº2" dejó tan buen sabor de boca, que esperaba que a la tercera fuera la vencida y definitiva. Pero no, el 3 no mejora al 2 y nos deja huérfanos de las joyas que contenía su predecesor. Tan sosete como la portada.
Salvado de la tecla suprimir: Algún violín y alguna armónica perdida por ahí en alguna canción. Poca cosa.

Quién: Shout Out Louds / “Work" (2010).
Qué pues: Su cuarto álbum. Quizá también en su caso sea mejor no entrar en comparaciones con sus anteriores discos, pero estos chicos, aunque suenen un poco más convencionales, no han perdido el olfato y la buena mano con los estribillos radiantes.
Salvado de la tecla suprimir: Como mínimo, “Fall Hard”, “Play The Game”, “Throwing Stones” y “Too Late, Too Slow”.

Quién: Sambassadeur / “European" (2010).
Qué pues: Más que con el cristal con que lo miro, con lo que espero de ellos. Como es mucho, me ha decepcionado este “European”, su tercer elepé. Lo siguen haciendo bonito, pero es más de lo mismo, demasiado plana continuación.
Salvado de la tecla suprimir: “Stranded”, “Small Parade“, “Days”… pero sin demasiada convicción.

Quién: Lucknow Pact / “Open Your Arms" (2010).
Qué pues: Seguramente los menos conocidos del lote son los más contagiosos y los que tienen más buenas melodías poperas por metro cuadrado.
Salvado de la tecla suprimir: Todo el disco en conjunto es entretenido y deja ganas de repetir.

1 comentario

Anónimo ha dicho...

joj. qué grande ese video...