Solipsistas prestigiosos A vuela escucha (5)

5/11/10

Quién: Yann Tiersen / "Dust Lane" (2010).
Qué pues: Este músico bretón siempre ha hecho gala de una creatividad muy especial, muy diferenciada del resto de coetáneos franceses y europeos. Se llenó de fama, seguramente a su pesar, con aquellas preciosas canciones-juguete llenas de acordeones, violines y pianos de "Amèlie", al que siguió aquel gran "L'Absente" (2002). "Dust Lane" es muy distinto. Está poblado de canciones largas, llenas de intensos crescendos y coros de voces. Yann Tiersen es un músico de gran formación clásica, brillante, de profunda sensibilidad y que nunca se acomoda.
Salvado de la tecla suprimir: Sus ocho canciones que funcionan como un todo compacto (salvo "Dark Stuff" que hace honor a su nombre).

Quién: Laetitia Sadier / "The Trip" (2010).
Qué pues: Laetitia Sadier y Tim Gane compusieron en los primeros noventa con su banda McCarthy unos magníficos discos de pop exquisito, canciones de efervescente efecto inmediato en los oídos del consumidor. A partir de ahí, Stereolab, en donde se dedicaron a experimentar con inquietudes más arty. Sólo con cuentagotas desarrollaron su talento para el pop ("Ping Pong", "Cybele's Reverie", "French Disko"). Ahora Laetitia se lanza en solitario con pocas diferencias con respecto a Stereolab, por no decir ninguna. Y para lo que nos ofrece en "The Trip" mejor esperamos a lo próximo de su grupo.
Salvado de la tecla suprimir: Memorable, desgraciadamente, no hay nada en este álbum.

Quién: Edwyn Collins / "Losing Sleep" (2010).
Qué pues: Yo también me alegro de que Edwyn Collins haya vuelto a componer y editar discos después de su grave problema de salud, pero no por ello considero "Losing Sleep" la maravilla con que ha sido recibida en tantos foros. Es un buen disco con algunas buenas canciones, y varias colaboraciones de lujo (Alex Kapranos, Roddy Frame, Johnny Marr, gente de The Cribs y The Drums, entre otros). Nada más.
Salvado de la tecla suprimir: "I Still Believe In You" y "It Dawns On me".


Quién: Brandon Flowers / "Flamingo" (2010).
Qué pues: Aprovechando el tirón comercial de gran éxito de su banda The Killers -y también, todo sea dicho, el suyo gracias a su "carismático" físico-, Brandon Flowers debuta en solitario siguiendo la estela estilística de lo que hacía en su banda. Si acaso se acerca un poco más al "rock para adultos" y se muestra más meloso y almibarado. Ambición con insuficientes mimbres, aunque toque varios palos como el country, el baladón, el dueto o la electrónica pop.
Salvado de la tecla suprimir: "Jilted Lovers & Broken Hearts", "Crossfire" y "Swallow It".

0 comentarios: