Carcajadas de película Listas inservibles (28)

7/12/10

Ya sea por alguna escena concreta, por un guión delirante o por una sucesión de gags brillantes, todos tenemos en mente momentos cinematográficos que nos han hecho reír o, aún más allá, carcajearnos hasta la lágrima. Estos son algunos de los que han venido a mi memoria.

1- 'El jovencito Frankenstein' (1974). No sé cuántas veces la habré visto, porque son incontables. Gene Wilder y Marty Feldman hacen grande esta película de Mel Brooks con multitud de escenas memorables en blanco y negro. La película de terror más graciosa de la historia.

2- 'La vida de Brian' (1979). Brillantísima y descacharrante película de Monty Python, una cumbre humorística de proporciones bíblicas encarnada en un desbarajuste de hombre, Brian, contemporáneo de Jesucristo (y de Pijus Magnificus e Incontinencia Suma).



3- Cualquiera de los hermanos Marx. De niño siempre me aburrían las partes musicales de los hermanos, pero cuando empezaban a funcionar a pleno rendimiento la verborrea de Groucho, el desparpajo de Chico y los gestos faciales de Harpo, era para tirarse al suelo del derroche de ingenio comediante de este sin par trío.

4- 'Un quinteto a lo loco' (1982). No recuerdo dónde vi esta película ni por qué la grabé en una cinta VHS, pero nunca pude evitar partirme de risa con este patético quinteto de amigos italianos talluditos (con Ugo Tognazzi y Philippe Noiret al frente) gastándose bromas y haciendo sin parar gamberradas adolescentes. Tronchante.

5- 'Tiempos Modernos' (1936). Solo son dos minutos lo que dura, pero la escena de un Chaplin camarero con un pollo y bebida en una bandeja, siendo arrastrado de un lado a otro por un montón de parejas bailando en una sala abarrotada me hizo reír hasta el dolor de abdomen.

6- 'Un pez llamado Wanda' (1988). Con guión del gran John Cleese, una interpretación de Oscar de Kevin Kline, una sensual Jamie Lee Curtis y un divertidísimo Michael Palin, esta comedia fue una de las más brillantes de los años ochenta.

7- 'Toma el dinero y corre' (1969). Cuando Woody Allen todavía no se había embarcado en el psicanálisis de las relaciones de pareja hacía películas de pura diversión como ésta. La escena de los seis presos huyendo -todos encadenados por los pies entre sí- huyendo de la policía y entrando en casa de una anciana a llamar por teléfono es de lo más cachondo que recuerdo.

8- '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' (1952). Solo con ver la cara de José Isbert me partía de risa, cuando hablaba ya era el desparrame. Esta ácida visión de la España invertebrada de la posguerra tiene un montón de autocrítica que no deja de divertir en extremo. “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación…”

9- 'Atrapado en el tiempo' (1993). De tan ocurrente que fue la idea (y la película entera) de Harold Ramis, el “día de la marmota” ha trascendido hasta convertirse en referencia obligada cuando un hecho se repite de la misma forma varias veces. El mayor acierto cinematográfico del director, junto a su posterior “Una terapia peligrosa”.

10- 'Top Secret' (1984). De las películas de humor absurdo americano made in la factoría Abrahams/Zucker, y por encima de los “Hot Shots” y de los “…como puedas” (un recuerdo para el gran Leslie Nielsen) esta es la que más gracia me hizo en su día. Una sucesión impepinable de gags chorrones, con un joven Val Kilmer y un veterano Peter Cushing como reclamos (sin olvidar a Omar Sharif).

11- 'Amanece que no es poco' (1988). Surrealismo a la española, con muchos momentos memorables como el del gran Luis Ciges compartiendo cama con su hijo en la película: Padre (Luis Ciges): Hijo, que digo yo que me respetarás... Hijo (Antonio Resines): Pero padre, qué bobadas está Vd. diciendo! Padre: Quita, quita, que un hombre en la cama es un hombre en la cama.

12- 'Airbag' (1996). La escena de la tortilla rusa de Arguiñano es de esas que nunca se me han olvidado, y eso que solo la vi una vez, pero el cocinero se salía en su escena gastronómica.

13- 'Gato negro, gato blanco' (1998). Agotadora y loca película de Kusturica de risa fácil y entorno curioso y diferente al resto de películas aquí reseñadas.


Al terminar de repasar esta lista me he dado cuenta, de forma alarmante, de que todas las películas tienen ya bastantes años, por lo que ha sido inevitable cuestionarme si he perdido con la edad el sentido del humor... o la memoria reciente. x Gabi Lombardo

4 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo ha dicho...

De acuerdo en algunas, pero faltan tantas...

Martin ha dicho...

Solo puedo decir que ha sido un lujo para mi poder ver tu blog con peliculas espectaculares de las cuales nunca habia escuchado, Mil Gracias por toda esta informacion. Saludos Perú

So Young ha dicho...

De nada Martín, si te sirve esta lista inservible, perfecto!