Un paseo por las nubes con The Rosebuds

7/6/11


Confieso que soy devoto de The Rosebuds. Imposible explicar con concreción el por qué de mi debilidad por esa pareja de músicos, Kelly Crisp e Ivan Howard. Los conocí con “The night of the furies” (2007), gracias a él rescaté “Birds make good neighbors” (2005, con la gran “Boxcar” al frente), y posteriormente me dejé seducir y embriagar por las excelencias de “Life like” (2008). Ha costado mucho (o a mí se me ha hecho muy largo) pero hoy, 7 de junio, llega el nuevo trabajo de los Rosebuds, “Loud planes fly low”. Y es empezar a sonar “Go ahead” y aflorar de nuevo esa sensación parecida a cuando la última pieza de un puzle encaja a la perfección después de días de esfuerzo. Ese transcurrir cadencioso a través de unos coros flotantes vuelve a hacer volar mi silla: pocos grupos con el trazo tan elegante como The Rosebuds. Quizá este álbum no tenga el brillo luminoso de “Life like”, pero la paz preciosista que despliegan las melodías de este “Loud planes fly low” basta y sobra para seguir limpiando el polvo día tras día al pedestal en que les tengo. Como por ejemplo la del romanticismo fragante de “Waiting for you”, tan thegobetweens. O el golpetazo pop perfecto de “Woods”. O el final recogido de “Cover Ears” seguida de la certera sensibilidad acústica de “Worthwhile” con la voz de Ivan sobrecogiendo. Hagan lo que hagan, The Rosebuds me siguen atravesando de parte a parte. Ojalá tengan mucha suerte con estas nuevas canciones y sigan componiendo muchas más. x Fernando SoYoung

0 comentarios: