"Showgirl" (The Auteurs) Grábame una cinta de 60 (30)

21/8/11

Canción: "Showgirl"
Intérprete: The Auteurs
Incluida en: "New wave" (1993)

Antes de entrar en el fascinante mundo de Luke Haines y The Auteurs, era un tipo ingenuo que pensaba que para hacer una gran canción pop, había que tener una voz bonita. Entoces descubrí 'Lenny Valentino' (en un programa local de los Cuarenta de Aragón que conducía el genial Cachi, una auténtica y sana anomalía en dicha cadena) y mi vida cambió. La voz áspera y rugosa de Haines, que sobresalía de ese magma de cuerdas y acordes de guitarra rasgada, era capaz de lograr momentos de belleza sonora pareja a la de The Smiths. Tras conseguir el correspondiente largo ('Now I’m a cowboy'), lleno de canciones superlativas ('New french girlfriend', 'Underground movies', 'Chinese bakery'), me hice con su alabado debut, 'New wave', cuya primera cita es 'Showgirl', otro de los puntos álgidos de The Auteurs.

Haines siempre ha sido displicente y engreído con la prensa. En su propio recopilatorio definía su debut como uno de los mejores de la historia desde el de Modern Lovers; su primera obra maestra. Nada que objetar a lo segundo. Al ser coetáneos de Suede se les emparejó en la revisión del glam de Bowie o T-Rex o en el coqueteo con el elegante melodrama de los Smiths. Haines siempre buscaba la melodía perfecta y para ello consideraba el chelo como un instrumento más, complementándolo con pianos o violines. Pero también lo hacía con guitarras cortantes, ruidosas y una voz retorcida y poco amable, con un resultado sorprendentemente hermoso.

'Showgirl' es una de las pruebas de lo anteriormente descrito, con un comienzo elegante de cuerdas que se agiganta con la voz y guitarra en el estribillo. x Sergio Morán

0 comentarios: