Lo que debo recordar de 2011 Discos internacionales (31-45)

28/12/11

31 Comet Gain: "Howl of the lonely crowd".
Comet Gain se lucen con intensidad siguiendo las líneas maestras del sonido que les han granjeado tantas adhesiones: pop lo-fi, veloces pepinazos casi punk, y una salsa northern soul bañando su lado más melódico. Son capaces de hacer una canción de casi 6 minutos y una de minuto y medio e imprimir en ambas la misma transmisión emocional intensa de los mejores himnos de baja intensidad y alta capacidad sentimental.

32 Cold Cave: "Cherish the light years".
Es posible que Cold Cave cosechen críticas con esta continuación de “Love comes close”, porque han arriesgado con su sonido, dándole más importancia y aceleración a la parte electro de sus canciones, en perjuicio de esa oscuridad suya tan particular y subyugante. Esta apertura de su abanico sonoro les sale bien: me parecen tan atractivos “los viejos” como “los nuevos” Cold Cave.

33 The Rural Alberta Advantage: "Departing".
Lo que más atrae y repele de esta banda canadiense es la muy particular voz de Nils Edenloff. Porque sus canciones son irreprochables. El ritmo desarmante que le meten a casi todas ellas es totalmente contagioso, y aunque su sonido es netamente americano la paleta de sentimientos de sus canciones es universal. Nos sorprendieron con su primer disco, nos han convencido con este.

34 The Ladybug Transistor: "Clutching stems".
La entrega discográfica de 2011 de The Ladybug Transistor parecía un regalo añadido tras tantos años de carrera. Pero el regalo no es baladí, ya que la forma que demuestran es apabullante: uno detrás de otro, caramelos de pop sensible y atemporal, desde la inicial "Clutching stems" a las no menos entrañables e irrebatibles "Hey Jack, I'm on fire", "Life less true", "Oh Christina" o "Light on the Narrow Gauge".

35 Papercuts: "Fading parade".
Con este reciente “Fading parade”, Jason Quevert completa su cuarto disco, una delicia dreamfolk que combina perfectamente la capacidad melódica de los sesenta versión Byrds con la mágica ensoñación que tanto éxito le ha proporcionado a Beach House. El resultado debería colocarle en los reproductores de todos los amantes del pop de belleza minimalista y fragilidad radiante.

36 The Feelies: "Here before".
Estos veinte años realmente parecen que no hayan sido nada para ellos. Manteniendo estilo, voz e inspiración melódica, parece que su nuevo álbum “Here before” hubiera sido firmado por unos jóvenes con un talento especial. Y supongo que eso mezclado con la madurez de estos años que han pasado, ha hecho que les haya salido un disco equilibrado, bonito, de elegante trazado.

37 Ringo Deathstarr: "Colour trip".
Canciones breves que buscan el incendio del corazón con esas voces poco más que susurrantes haciéndose hueco en unas emboscada de electricidad. Magníficas son “Kaleidoscope”, “Do it every time”, la popera “So high” y la más templada “Other things”. Y el resto, salvo dos o tres momentos en que la espesura se hace levemente indigesta , también raya a muy buena altura. Lo vamos a disfrutar.

38 R.E.M.: "Collapse into now".
Con su habitual balance entre piezas rock con nervio, a la antigua usanza, y canciones más lentas (donde se luce la interpretación intachable de Michael Stipe), estas últimas se llevan la palma de lo mejor del disco gracias a piezas como “Every day is yours to win”, “Blue” (con Patti Smith) y “Oh my heart”. Athens puede seguir orgullosa de sus ilustres músicos en 2011.

39 The Dears: "Degeneration Street"
40 Caveman: "Coco beware”
41 Memory Tapes: "Player piano”
42 Blouse: "Blouse"
43 Cults: "Cults"
44 The Drums: "Portamento"
45 Anna Calvi: "Anna Calvi".

0 comentarios: