"All the umbrellas in London" (The Magnetic Fields) Grábame una cinta de 60 (36)

20/5/12

Canción: "All the umbrellas in London"
Intérprete: The Magnetic Fields
Incluida en: "Get lost" (Merge Records, 1995)

Ha llovido mucho en Londres desde "Get lost". Incluso aquí también. Diecisiete años desde que me atrapó en su red de melancolía. Desde entonces, desde que compré con ansiedad por escucharlo su edición en cd en La Casa del Loco a la salida de un concierto (es posible que fuera el de Superchunk, también en Merge Records), acudo siempre, sin falta, a todas las entregas discográficas de Stephin Merritt, siempre buscando la emoción intensa que me embargó al escuchar algunas de las canciones de "Get lost", pequeña obra maestra de pop electrónico minimalista. Ya nunca la he encontrado, acaso de forma dispersa en "69 love songs" (1999). Tampoco he faltado a la cita de este año 2012, en su entrega titulada "Love at the bottom of the sea": me ha decepcionado profundamente. Diecisiete años y cinco discos después, he renunciado a que Merritt alcance, si quiera tangencialmente, las cotas sentimentales que alcanzó en "Get lost".

Pero ahí está este objeto de culto, eterno, dispuesto a sonar tan majestuoso como siempre cada vez que se lo pida. De entre sus canciones, puede que sea "All the umbrellas in London" la que más llegó a ejemplarizar la sensación de pesadumbre que sobrevuela en buena parte del disco, ese reconocible dolor emocional ilocalizable que atenaza y nubla la mente y consigue que solo veas oscuridad al final del túnel. Cuando ni todos los paraguas de Londres pueden parar la lluvia que inunda tu cabeza.

Momento/parte favorito/a: Los sonidos de teclado y la voz cavernosa de Stephin reforzando la impresión de circunspección dominante. x Fernando SoYoung

0 comentarios: