La independencia de un cineasta: David Trueba Tocinillo de cine (25)

26/6/12

“Un cine cerrado es otro sueño que no encuentra a su dueño”
David Trueba.

Recuerdo ver "La buena vida" en los desaparecidos cines Aragón. Luego "Obra maestra" en el desaparecido Don Quijote. Después vinieron "Soldados de Salamina" y "Bienvenido a casa" en los Renoir Audiorama. Luego desaparecieron los Renoir Audiorama y nadie estrenó "Madrid, 1987".

Así que me propuse estrenarla yo. No había manera pero surgió la ayuda y habrá un único pase en el Paraninfo de la Universidad (Aula Magna) el 30 de junio de 2012, a las 23 horas (presentación 22.30 horas), gracias a la Universidad de Zaragoza, a la que al parecer algunos quieren destruir, tal y como dejaron morir Renoir Audiorama y como luego van clavándole cuchillitos a la Filmoteca.

¿Qué pasó con Trueba? Difícil de decir, pero algo sucedió tras ese pequeño desastre que, creo, fue "Bienvenido a casa". Un volantazo de tal fuerza que la nave dio la vuelta y cogió otro rumbo inesperado, el de sus mejores películas, totalmente independientes, libres, autofinanciadas, espartanas, sencillas, maravillosas: una gran película-entrevista con el desaparecido maestro Fernando Fernán-Gómez ("La silla de Fernando"), una serie memorable ("Qué fue de Jorge Sanz") y ahora la que posiblemente es la mejor película de David Trueba: "Madrid, 1987".

Si no hay dinero, pero hay talento, uno puede escribir un guion en el que apenas hay vestuario, porque los protagonistas van la mayor parte en pelotas, rodada en un baño, en el Café Comercial madrileño y con nuestro mejor actor, Pepe Sacristán, y la voluntariosa y decidida María Valverde.

Y a hablar y a decir cosas, no a lobotomizar al público para que no piensen. En Renoir Audiorama, un chaval, una tarde, explicaba a sus amigos (que nunca habían estado en ese cine), que allí ponían “películas para pensar”. Como no gusta que la gente piense, pues se ningunea ese cine, se le aplasta, se le entierra con la quincalla publicitaria del sistema, y hale, películas que no existen porque nadie ha visto. Así nos va con todo, con los libros, con la música, con el cine, con cualquier manifestación que no sea la de la gran corriente.

Si alguien quiere ser ese nadie que sí la ha visto, puede recoger su invitación en el Paraninfo y acudir a ver esta grandiosa película de Trueba. x Sergio Casado

----------------

"Madrid, 1987". Estreno en Zaragoza, 30 de junio de 2012. 22.30 horas, Aula Magna del Paraninfo de la Universidad. Aforo limitado, date prisa en conseguir tu invitación.

La película y el guion están disponibles, editados por Anagrama. Puede encontrarse, entre otros lugares, en las librerías Cálamo y Los Portadores de Sueños, en Zaragoza.

1 comentario

Charlie A. ha dicho...

Bienvenido a casa fue una gran decepción, pero toda la obra tanto literaria como cinematográfica merece mucho respeto.
Me alegro de que alguien se mueva por el cine en Zaragoza