Supermercados y almacenes del pasado Listas inservibles (50)

23/9/12

1- Preko. En lo que se refiere a supermercados (en este caso minisupermercado) el Preko era mi favorito, y no porque sus productos fueran más o menos económicos (el lema del Preko era "PREcio EconómiKO"). Siempre que mi madre me mandaba a comprar, yo lo hacía encantado de la vida porque me gustaba la cajera (única, su presencia era segura) del establecimiento, una especie de Hope Sandoval a la baturra, -tez blanquecina, pelo abundante y rizado- diez o quince años mayor que yo. Recuerdo mi aturullamiento adolescente cada vez que pasaba por caja.

2- Simago. Estaba en la plaza Roma, donde ahora está el omnipresente súper de moda. Igual fui una o dos veces solo, lo recuerdo más por la canción de El Niño Gusano "Vino simagovino", título que siempre me gustó. "Vi a mi amor en un reality show, sin querer le arranqué el corazón".

3- Sepu. Hoy mismo me he enterado de que las letras de Sepu venían de Sociedad Española de Precios Únicos. Ubicado junto al Mercado Central, mi erróneo recuerdo era su rivalidad con Galerías Preciados, como unos Madrid-Barça o Blur-Oasis de los almacenes, cuando al parecer la rivalidad de Galerías Preciados fue con el poderoso cortinglés, que pudo con todos.

4- Galerías Preciados: Un edificio enorme en el Paseo Independencia no le garantizó la supervivencia.

5- Eco Dagesa. Estaba en la puerta de casa, creo que ha sido el supermercado que más veces ha cambiado de nombre: hasta cuatro nombres distintos me he encontrado al salir del portal de casa, y creo que aún me quedo corto.

6- Fau. También cerca del domicilio familiar, aunque no tanto como el Eco Dagesa ni el Preko. Su consigna era escueta: Fau. Más barato. Era la alternativa, en la calle Latassa, al Preko y al carillo Eco Dagesa.

7- Pryca. El primer recuerdo que tengo del Pryca fue al verlo en la ciudad de Lérida en un viaje que hice a esa ciudad, porque aquí en Zaragoza no debía de existir por aquellos tiempos.

8- Continente. Del Continente no guardo un recuerdo especial, solo su ubicación en el centro comercial Augusta y que el nombre con el que se le conoce ahora me gusta mucho menos que el antiguo Continente.

9- Almacenes Gay. En la radio se oía mucho la promoción de sus tiendas: Gay Alfonso y Gay Delicias. Por lo que he leído por la red, los zaragozanos que salían al extranjero con alguna bolsa de Gay tenían algún que otro problemilla...

10- Spar. Realmente creo que sigue existiendo, pero es que a mí suena a tiempos muuuy lejanos.

1 comentario

Jorge ha dicho...

Se me ocurre... "Grupo IFA"