Lo que debo recordar de 2012 Discos internacionales

31/12/12

En esta lista (que también podría haber estado en la sección inservible) están, como siempre, no los mejores del año, sino los que más nos han gustado y que han tenido un hueco en el blog a lo largo del curso. Un recuento, por tanto, más que una selección.

01 Beach House: "Bloom".
Cadencioso, frágil y tremendamente bonito, el disco transcurre en atribulada levitación, como solo grupos como Slowdive, Mazzy Star o Cocteau Twins sabían trazar con precisión neurocirujana. Tras "Myth", que inaugura el álbum entre la delicadeza máxima y la grandeza del que tiene la inspiración a flor de piel, hay nueve canciones más y ninguna se queda sin sumergirnos en sueños de taciturnas utopías emocionales.

02 Letting Up Despite Great Faults: "Untogether".
Esta banda de Austin tiene la magia necesaria para dejarnos boquiabiertos con sus trucos de prestidigitación melódica y sus funambulismos sentimentales de dreampop de tiralíneas. Vamos, que en nuestra escala del orgasmatrón pop, se llevan el premio gordo, sobre todo con las rodajas de sublimación soñadora que son, como mínimo, “Take the jacket, Pauline”, “Scratch”, “Visions”, “Postcard” y “Details of my word”.

03 Porcelain Raft: "Strange weekend".
Lo llaman dreampop, o bedroom pop. Se podría decir que es música ensimismada, de texturas, de sensaciones etéreas. Y Porcelain Raft crea muchas ráfagas de sensaciones de una belleza espectacular, colgándote el corazón en un tendedor con pinzas. En este "Strange weekend" ha sacado punta a todas sus virtudes y construye con el oyente un lazo de romanticismo absorbente y con altas dosis de adicción.

04 The Holiday Crowd: "Over the bluffs".
Solo siete canciones, sí, pero es de esos discos sin ningún relleno, así que no importa. Desde la inicial "Never speak of it again" hasta "In my arms", pasando por las excelentes "Pennies found" y "Painted like a forest", The Holiday Crowd nos aprisionan con su pop romántico de punteos amables y estribillos luminiscentes, de claro anclaje estilístico en los años ochenta menos oscuros.

05 The Helio Sequence: "Negotiations".
Este es un álbum que va creciendo canción a canción. El corte número 2 es una joya espectacular titulada "October". Y a partir de la mitad del disco, todas las canciones son de sobresaliente, especialmente otras dos exquisiteces llamadas "Silence on silence" y "Negotiations". The Helio Sequence hacen un pop atmosférico y ensoñador de factura impecable. Y esa es mi apreciación de este disco: impecable tratado de pop sensitivo.

06 Crybaby: "Crybaby".
La voz de Danny Coughlan nos remite a otra gran voz actual, la de Richard Hawley, pero le añade un toque más sesentas que lo emparenta en cierta manera con Roy Orbison. "Crybaby", su primer disco, derrocha sensibilidad y elegancia, y como ejemplo contrapuesto tenemos "We're supposed to be in love", con un estribillo contagioso que enamora, y "Misery of love", una canción delineada para romper corazones en las trizas que sean necesarias.

07 Joel Alme: "A tender trap".
Parecía que su anterior disco, "Wating for the bells", iba a ser la fenomenal anomalía de un músico inspirado momentáneamente, pero nada más lejos de la realidad. "A tender trap" es un disco deslumbrante plagado de momentos evocadores como "The clouds", "Everything blowns away", "Take a better look", "I remember", "A tender trap", etc. Una exhibición la de este disco de consagración de Joel Alme.

08 Craft Spells: "Gallery".
Las expectativas tras su álbum de debut, "Idle labor", eran altas. Y aunque su nuevo trabajo, "Gallery", es un ep de seis canciones, han demostrado que las cualidades que les hicieron brillar en su disco de debut no se debieron a la casualidad. Dreampop pulcro de melodías soñadoras, indie post-smiths y post-neworder de lo más talentoso. De la media docena de canciones, cinco son de sobresaliente, por lo que su próximo largo promete mucho.

09 Motorama: "Calendar".
Sus canciones tienen un ritmo que se pega y algo especial que hace que apetezca repetir con ellos sin tener que compararles con nadie. Motorama me gustan porque son de Rostov-on-Don, por su portada-homenaje a Echo & The Bunnymen, porque son descaradamente imperfectos, porque se puede descargar su discografía anterior en su página, porque dirigen sus propios clips y porque saben hacer buenas canciones.

10 TOY: "TOY".
No está claro si ser un hype de la prensa británica a la larga ayuda más que perjudica. Pero me alegro de que haya llegado a mis oídos este magnífico disco. TOY es verdad que recuerdan un poco a The Horrors, pero su destreza para la canción pop les supera: "Lose my way", "The reasons why", "Make it mine", "Colors running out" y buena parte del disco suenan a los mejores Psychedelic Furs, y solo por eso merecen mi encumbramiento incondicional.


11 Magic Wands: "Aloha moon".
Chris y Dexy Valentine han hecho un fantástico disco de canciones hechas para perdurar: una canción sexy, otra pegadiza, otra desbocada, otra melodiosa, otra cautivadora, otra arrolladora. Si algo no es este trabajo es aburrido, sobre todo por "Kaleidoscope hearts", "Crystal", "Kiss me dead". Pero también por "Warrior", "Black magic" y "Space". Para bailar, para escuchar a todo volumen. Para disfrutar.

12 Baden Baden: "Coline".
Un grupo de pop facturando melodías brillantes. Nunca le haremos ascos a una propuesta con esta aspiración. Los franceses Baden Baden, que han pasado casi desapercibidos por este 2012, tienen mano diestra para construir canciones que buscan la emoción a través de un pop-folk de melancolía sugerida, y nos regalan un álbum completísimo de los que se escuchan una y otra vez. Ellos son el tesoro escondido de este año.

-----------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2011: French Films: : "Imaginary future".  
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps".
Lo que debo recordar de 2009: Dead Man's Bones: "Dead Man's Bones".
Lo que debo recordar de 2008: The Rosebuds: "Life like"
Lo que debo recordar de 2007: The Raveonettes: "Lust lust lust".
Lo que debo recordar de 2006: The Radio Dept.: "Pet grief".

0 comentarios: