Ok La Ho Ma Nunca y siempre. El sentido de la posibilidad (2)

20/1/13

A fecha de hoy, Ok La Ho Ma (así, con espacios) básicamente son Anna French y Félix Tungsteno, aunque, según leemos en su bandcamp, el grupo “nació en 2008 como una reunión de disparatados artistas y personajes donde el surrealismo, lo absurdo y la diversión se convierten en la base de sus creaciones. Sus canciones se mueven por diferentes líneas del pop, mezcladas con gran diversidad de letras (desde leit motivs que rozan lo disparatado a bizarras historias con grotescos finales)”. En 2009 debutan con el homónimo “Oklahoma” (con Alex Strawberry y Lars Van Houten en sus filas), y en 2011 graban un Ep de revelador título, “Evolución” (con una portada bien chula). En su currículum, además de sus apariciones en Radio 3, figura “Lunático”, canción editada exclusivamente para un proyecto internacional perteneciente a la revista digital Plásticos y Etéreos, y que fue elegida entre miles de grupos que se presentaron de todo el mundo haciendo música en español, editándose cuatro volúmenes pertenecientes a 60 grupos de 8 países del mundo. También destaca el disco que compartieron con Raúl Querido ("Cantan/Callan la Navidad"), y cómo no, el vídeo de la canción de Nacho Vigalondo, que se puede ver hasta en la página del New Musical Express. En definitiva, una excelente propuesta de electropop bizarro (que es sinónimo de ‘valiente’, no de ‘raro’ como se emplea habitualmente). x Fernando SoYoung





1) Un disco que nunca dejarás de escuchar y un grupo o artista al que nunca escucharías. 
Anna French: Nunca dejaré de escuchar "The People Who Grinned Themselves To Death " de The Housemartins. Y por el contrario nunca cometeré la atrocidad de escuchar a cualquier artista del mundo de la farándula vendible en Los 40 Principales y radios, como pueden ser un David Bisbal, Camela, Pantoja y compañía. Me ponen nerviosa.
Félix Tungsteno: Nunca dejaré de escuchar a Sigur Rós, que me parecen de lo mejorcito que ha dado la música en los últimos 15 años. Supongo que nunca escucharé, al menos voluntariamente, cualquier pseudoartista de reaggeton y sucedáneos.

2) El plato estrella del cocinero que siempre has evitado ser (o que siempre has sido). 
AF: La masa para pizzas. La hago, pero nunca consigo darle ese punto que me gusta.
FT: Mi plato estrella, aparte de la pizza precocinada, es la tarta de zanahoria... ¿valen postres?

3) Una película muy famosa que siempre te has negado a ver.
AF: "La pasión de Cristo".
FT: De los clásicos, "La guerra de las galaxias" y, de las más recientes, las de "Crepúsculo".

4) El concierto cuyo impacto nunca se te ha borrado del recuerdo, por bueno y por malo. 
AF: El que dieron los Fountains of Wayne en La Casa del Loco el 19/01/2008. Los teloneros molaron mucho (Layabouts genial y a los Jet Lag ya los conocía), pero cuando llegaron los Fountains dieron la noticia de que el cantante estaba afónico y se puso al mando el bajista. Sonaron genial excepto la voz.
FT: Los dos que he visto de La Casa Azul fueron un espectáculo audiovisual. Guille Milkyway lo clava.


5) Cuéntanos una gamberrada infantil cuyas consecuencias han hecho que nunca la hayas podido olvidar. 
AF: Una navidad, en casa de mi vecina, y esperando a mi amiga (su hija) para irnos, le partí la cabeza a San José enredando con un belén que tenía montado en el suelo de la entrada tamaño XXL, y lo coloqué como pude sin que se notara nada. Nos fuimos. Y durante todo el resto del día no pude dejar de darle vueltas y vueltas de remordimiento pues sabía que la madre le tenía mucho cariño a ese belén por lo antiguo que era (heredado de su abuela). Al día siguiente subí a pedirle perdón tras el reniego de mis padres. Esta vecina, cada vez que ahora me ve, todavía lo recuerda y su mirada me causa una mezcla de risa y miedo a la vez.
FT: Una vez me cagué en el patio del colegio.

6) El libro que siempre has pensado que te identifica completamente. 
AF: La trilogía de "El juez de Egipto" de Christian Jacq.
FT: Creo que no lo he encontrado. Pero supongo que alguno jodidamente deprimente.

7) Un lugar del planeta que nunca pisarías. 
AF: México DF.
FT: Con todos los respetos y sabiendo que me baso en prejuicios, tengo cierto rechazo a América Latina, supongo que influenciado por la saturación de reaggeton de mi adolescencia.

8) Una canción que siempre has soñado componer. 
AF: Cualquiera de The Housemartins, The Drums, La Casa Azul, La Habitación Roja... y muchas que me dejo por el camino.
FT: Siempre he querido componer "Hoppípolla", de Sigur Rós.


9) Un político al que nunca seguirías al fin del mundo. 
AF: A ninguno. No me gustan los políticos aunque haya excepciones.
FT: Actualmente, a ninguno. Menos a Anguita, que es un crack.

10) El garito, pub, discoteca o sala que siempre has pensado que no te hubiera importado que fuera tuyo. 
AF: La Lata de las Bombillas, por su peso en el panorama indie zaragozano.
FT: ¿Vale el Picnic, de la calle Minas?

11) La etiqueta o comparación artística con tu música que nunca te ha gustado y siempre está presente.
AF: Alaska.
FT: Una vez dijeron que pareciamos OBK... ¡OBK!

12) La enfermedad que más te horroriza y nunca querrías contraer.
AF: El cáncer. Pero me horrorizan también aspectos enfermizos como la envidia, la mentira y el engaño.
FT: El cáncer me da miedo.

0 comentarios: