Richard Walters Con vistas al mar (35)

25/2/13

Richard Walters es un cantante y compositor de Oxford, con tres álbumes ya en su haber. El más reciente de ellos, "Regret Less", del pasado año, nos mostró las claves del auténtico Richard Walters. Sensibilidad a flor de piel, voz reconocible y sonido intimista. Un songwriter a la británica cuyas canciones han aparecido en series -lugares perfectos para epatar tocando la fibra sensible- como "Anatomía de Grey" o "CSI". Podría ser uno de tantos, pero no lo es. Sus bonitas canciones lo demuestran, y sus ideas claras también. Aquí hay algunas. x Gabi Lombardo


El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida.
Siempre he amado la música, desde que tengo uso de razón al menos... pero no me di cuenta de lo importante que era para mí hasta hace unos pocos años. Como músico es el único modo que tengo de sobrevivir. Como oyente, como fan de la música y como comprador de discos, hace que todo sea mejor. Me encanta descubrir música, me gusta coleccionarla, y me gusta compartirla.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?. 
Oh, tantos... Adoré a Lou Reed, Jim Morrison, Kurt Cobain y Thom Yorke. Se puede decir que estudié cada uno de sus movimientos, su sonido, su estilo y sus palabras. Fui un joven muy confuso intentando ser demasiadas cosas a la vez.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 a 2013. 
Nick Drake fue una gran influencia para mi forma de tocar la guitarra, y en general, por su halo silencioso, así que "Pink Moon" es un disco que siempre me ha gustado mucho escuchar.
Para el período 1990-2013 hay muchos discos que me encantan: "Yankee Hotel Foxtrot" de Wilco, "Dog Man Star" de Suede... ¡no podría elegir uno!


Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa. 
Recientemente hice unos cuantos conciertos en Noruega. Es el país más asombroso, fresco y genial que he visitado, me enamoré de ese país en cuanto llegué. Es como si fuera de otro mundo. Me maravilla volar sobre los fiordos y las montañas, fue admirable e increíblemente inspirador.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué. 
Probablemente a mí mismo cuando tenía 15 años, le diría que trabajase más duro y se dejara de poses.

¿Qué película has visto más veces? 
No le veo mucho sentido a ver la misma película una y otra vez, pero si enciendo la televisión y están poniendo "Annie Hall" seguro que la veo otra vez. Es como reencontrarte con un viejo amigo, y me parece más sabia y divertida cuanto más mayor la veo.


2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España. 
¡Nunca he visitado la España peninsular!
Positivas: vuestro idioma es increíble. Podría estar escuchando a gente hablando en castellano todo el día.
Negativas: aunque sea algo tradicional, las corridas de toros me rompen el corazón.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente. 
Stuart Warwick. Solía tocar conmigo en directo, y sus discos en solitario son magistrales. Todo el mundo debería escuchar "The Ordeal". Es uno de los mejores cantantes del mundo. De verdad.
¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca? 
Leonard Cohen en el festival de Glastonbury hace unos años. Me senté y me puse a llorar a moco tendido.

El mejor consejo que te han dado. 
No trates de ser cool.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop. 
El bueno: Jeff Tweedy es un héroe real, sus letras me inspiran mucho, y su imagen pública es de persona discreta y honesta.
El malo: Simon Cowell y Syco (de "Got talent")... es previsible la elección, pero son estafadores sin ningún gusto musical en absoluto.
El feo: ¡ver sobre esta línea! Unos shows horribles de talentos perezosos.

0 comentarios: