Amor de Tokyo Nunca y siempre. El sentido de la posibilidad (4)

12/3/13

Roberto Urzáiz es Amor de Tokyo, una de las sorpresas más grandes que nos deparó el año 2012 en España, gracias al disco "Escorpiones", una colección de canciones ambiciosa en sonido, en letras y en expectativas. Su carta de presentación no podía ser más contundente: su primera canción, "Vendrá tu boca" es un hit incontestable, de esos que exigen darle al botón "repeat" no una sino varias veces. Espectacular. Dicen las hojas de prensa que Roberto estuvo en el pasado en bandas como Dikers y El Columpio Asesino. Alguna vez se trasluce en sus canciones esa rítmica monumental de El Columpio, pero en el caso de Amor de Tokyo con una vena más comercial que bizarra. Lo cierto es que "Irrompible", "Sálvame", "Herida abierta" y "Entre los dedos" son demoledoras tentaciones sonoras de pop brillante y enérgico. Esperamos que a Amor de Tokyo le llegue el reconocimiento que merece. x Fernando SoYoung


1) Un disco que nunca dejarás de escuchar y un grupo o artista al que nunca escucharías.
Por ahora, uno de los discos que más está aguantando el paso del tiempo es el de "T.N.T." de Tortoise o "OK Computer" de Radiohead. Y quizás no escucharía los discos del peor grupo de techno-folk serbio, o cualquiera de los discos de Il Divo. Y después de escuchar el último single de Tachenko, tampoco me quedan muchas ganas de escuchar más.

2) El plato estrella del cocinero que siempre has evitado ser (o que siempre has sido).
Tengo cierta adicción a las gambas o langostinos a la plancha, así que te diré la tortilla de patata.

3) Una película muy famosa que siempre te has negado a ver.
Creo que nunca he terminado de ver ninguna de la saga del "El Padrino", aunque no por negarme, sino porque me recuerda al actual panorama político y no está el horno para bollos.

4) El concierto cuyo impacto nunca se te ha borrado del recuerdo, por bueno y por malo.
Por buenos, voy a tener que decirte dos, el de Tortoise en Sevilla, que fue algo increíble y que me transportó casi como si estuviese viendo por primera vez a Pink Floyd en los años 70, y el de Bon Iver el año pasado en Barcelona, que me quedé tan asombrado que todavía lo estoy asimilando. Y de malo, voy a elegir el de Jamiroquai hace unos diez años en Vitoria. No es que fuese catastróficamente malo, pero me decepcionó. No sé si es que yo esperaba mucho de él, pero ese dia me pareció bastante soso.


5) Cuéntanos una gamberrada infantil cuyas consecuencias han hecho que nunca la hayas podido olvidar.
Un dia, al salir de la guardería, no sé muy bien por qué, pero empujé a un niño por las escaleras, y no dos o tres.. sino unas 10 escaleras!!, y claro, se dio un buen trompazo. A la profesora casi le da un patatús, el crío llorando, la madre gritando, y yo haciéndome el despistado, nunca lo reconocí. Le he escrito ya varias canciones a modo de remiendo.

6) El libro que siempre has pensado que te identifica completamente.
'El principito'.

7) Un lugar del planeta que nunca pisarías.
La casa de Gandía Shore (prefiero verla desde mi casa).

8) Una canción que siempre has soñado componer.
A nivel artístico estoy satifecho con lo que voy haciendo, así que te diré una canción tipo "Thriller" de Michael Jackson, que me haga ganar mucho dinerito, porque de momento la música está siendo una continua inversión.


9) Un político al que nunca seguirías al fin del mundo.
Muchos de ellos son los que se deberían ir solitos al fin del mundo. Menuda panda de mafiosos. Bastante harto me tienen. Me voy a mojar, que ya me estoy calentando, no aguanto ni a Rajoy ni a sus secuaces.

10) El garito, pub, discoteca o sala que siempre has pensado que no te hubiera importado que fuera tuyo.
Hay un bar en Donosti que me encanta y al que siempre me acerco cuando voy por allí, se llama Udaberri. Ni muy grande ni muy pequeño, con la solera que da el tiempo y el uso, con carácter, muy buena música, buen ambiente y además lugar de reunión de Copazo y Palillo. Me lo pido.

11) La etiqueta o comparación artística con tu música que nunca te ha gustado y siempre está presente.
Lo que más suelen coincidir es en decir que mi propuesta es bastante ecléctica, aunque he oído varias veces el nombre de Deluxe y el de Dorian, y ninguno de los dos me disgusta, pero tampoco ninguno me emociona demasiado.

12) La enfermedad que más te horroriza y nunca querrías contraer.
Yo duermo con la ventana abierta y tomo muchos yogures, así que no creo que pueda tener nunca ninguna enfermedad grave. Lo que realmente me horrorizaría es que enfermasen las personas a las que quiero.

0 comentarios: