Scarlet Youth Con vistas al mar (36)

7/3/13

Suecia ya no es el único paraíso escandinavo de bandas indies, twee y dreampop. Scarlet Youth, junto a French Films, reclaman un lugar de honor para Finlandia. El grupo está formado por Markus Baltes (voz), Kalle Pyyhtinen (guitarra y sintetizadores), Marko Soukka (guitarra), Riku Mattila (bajo), y Jaani Peuhu (batería y percusión). Nombres de otro mundo para un sonido que también busca serlo, pero no a base de marañas de guitarras, como podría pensarse por algunas comparaciones con My Bloody Valentine, sino con ambientes ingrávidos y trémulos y un uso certero de melodías teñidas de melancolía hasta el tuétano, más al estilo más accesible de Slowdive, de algunos grupos de los ochenta o más recientemente de The Radio Dept. pero con más predominio de teclados. En un juego de palabras y etiquetas, serían algo así como dreamtwee.

Aunque son dos vistosos trabajos -sobre todo el segundo-, tanto en su debut con el ep de 2009 "Breaking the patterns" como en su primer largo "Goodbye doesn't meant I'm gone" (2010), esa uniforme sonoridad entre épica y quebradiza impedía que el conjunto destacara, pero con su continuación recién estrenada, "The Everchanging View", las cosas han cambiado. Bueno, no han cambiado realmente, es simplemente que les ha salido un disco redondo, nueve canciones con vida propia y pulsión emocionante. La primera, la de en medio y la última, "You and me", "Home is where your heart is" y "Someday I'll be fine again" marcan la línea de un disco impecable y sentimental que colmará de gozo a los amantes del género. Un disco meloso y bonito a rabiar (y cómo me recuerda su sonido de bajo al de Family...)

Mandamos nuestras preguntas habituales al grupo, y Kalle contestó amablemente al día siguiente. x Fernando SoYoung




Cuál es tu favorito/a...

...disco de los últimos 20 años.
The Radio Dept. "Pet Grief".

...ciudad europea.
Estocolmo.

...medio de transporte.
Tranvía.

...anécdota de algún viaje.
Escribí la letra de la canción "Somewhere" en la estación Gare du Nord de París, después de haber viajado por toda Europa durante un mes.

...músico o banda que no conozca mucha gente.
The Never Years.


...dibujo animado.
Krtek (http://es.wikipedia.org/wiki/Krtek)

...libro leído del tirón.
"El extranjero", de Albert Camus.

...invento del siglo XX.
Difícil, pero quizá los antibióticos.



...concierto al que has asistido.
The Cure, Estocolmo, 9 de febrero de 2008.

...Beatle.
Lennon.

...película que te ha hecho reír.
"Lost in translation".

...bebida no alcohólica.
Café tueste oscuro con leche.

...prenda de vestir.
Jeans.

...director de cine.
Sofia Coppola.

...celebridad histórica.
Jean Seberg.

...canción tuya.
"What it's worth".



...consejo que te han dado.
No me viene ninguno a la mente.

...sueño de futuro.
Una casa con vistas al mar.

0 comentarios: