Lo que debo recordar de 2013 Discos internacionales

31/12/13

En esta lista (que también podría haber estado en la sección inservible) están, como siempre, no los mejores del año, sino los que más nos han gustado y que han tenido un hueco en el blog a lo largo del curso. Un recuento, por tanto, más que una selección.

01 Brothers In Law: "Hard times for dreamers".
Por muchas vueltas que les demos a las etiquetas, estilos, y grupos a los que no recuerdan, -porque es verdad que todo está inventado-, al final lo que quedan son las canciones, como siempre. Y en este "Hard times for dreamers", estos mozos italianos han demostrado que saben hacerlas y que además alguien les ha tocado con la varita mágica de la inspiración. Dreampop-shoegaze con estilo.

02 Smith Westerns: "Soft will".
"Soft Will" es un espectáculo delineado de brillantez melódica. El grupo de Chicago ha mejorado disco a disco hasta este tercero, en donde todo suena como un puzle perfecto. Las guitarras cristalinas, las gotas de psicodelia, la melancolía asomando la cabeza entre palabras y punteos que uno intenta atrapar con las manos a través del aire para que no escapen... Difícil desprenderse de las canciones de Smith Westerns así como así.

03 Black Hearted Brother: "Stars are our home".
La nueva aventura de Neil Halstead es una gran noticia, porque "Stars are our home" lo tiene todo: además de las guitarras emocionantes de su primera etapa, contiene la esencia melódica y la voz pulida que Halstead demostró con Mojave 3. Todo ello sumado a unas pinceladas de experimentación electrónica que hacen que canciones como "(I don't mean to) Wonder", "Look out here they come" y "UFO" parezcan haber estado ahí toda la vida.

04 Adam Green & Binki Shapiro: "s/t"
Adam y Binki han hecho un disco muy chulo. Alternando voces y con un pop de estilo sesentero muy sugerente, esta pareja es digna continuadora de esos antiguos duetos entre sexys e inofensivos (que tanto proliferaban en la vecina Francia con Brigitte Bardot, Jane Birkin, Françoise Hardy, etc. como protagonistas femeninas), logrando un resultado de lo más entretenido y para poder escucharlo cualquier público en casi en cualquier situación y lugar.

05 Jay Arner: "Jay Arner"
Este músico de Vancouver y se guisa y se come todo su disco de debut. Y se ve que cocina muy bien. Como un David Bowie de imagen inofensiva, Jay Arner construye un álbum de sonido ochentero, pero no es uno más de ese montón de discos que deben todo a The Cure o a los Mary Chain. Jay se zambulle en todo un mar de magníficos sonidos de teclado que enamorará a nostálgicos de esa época.

06 Scarlet Youth: "The everchanging view".
Sus canciones rozan la excelencia, pero no a base de marañas de guitarras sino con ambientes ingrávidos y trémulos y un uso certero de melodías teñidas de melancolía, más al estilo más accesible de Slowdive, de algunos grupos de los ochenta o más recientemente de The Radio Dept. pero con más predominio de teclados. En un juego de palabras y etiquetas, serían algo así como dreamtwee. Un disco meloso y bonito a rabiar.

07 Red Kite: "Songs for crow".
Entre las canciones del primer álbum de estos londinenses -encabezados por Daniel Fisher- lo mismo escuchas unas trompetas calexicas que un silbido a lo Andrew Bird, se marcan una canción cadenciosa y profunda a lo The National ("Streetlights") o un estribillo brillando al más puro estilo británico. Un sexteto con tres guitarristas y dos baterías tenía todos los números para llamar nuestra atención y caernos en gracia.

08 Crocodiles: "Crimes of passion".
Son ya varios años los que Crocodiles vienen entregando puntualmente su ración de pop noise de moderada suciedad y encantadores estribillos. Y no sé por qué, me cayeron en gracia cuando empezaron y lo siguen haciendo ahora, aunque sus discos suenen a algo muy trillado (Jesus & Mary Chain again). Bueno, sí lo sé, por sus canciones, como "She splits me up" o "Virgin", con brillante y divertida vida propia a pesar del mimetismo estilístico.

09 French Films: "White orchid".
"Imaginary future", el debut de estos finlandeses hace dos años, ya nos trajo una brisa fresca de la que no cansa nunca. Energía revitalizante, inyección de células rehabilitadas. Lo mismo en su nuevo "White orchid", un 'más de lo mismo' de sabor muy dulce. Una vitaminada píldora detrás de otra, una sensación de fragante ensoñación pop, un viaje mental a escenarios al aire libre y trayectos con ventanillas abiertas.

10 Kissaway Trail: "Breach".
"Sleep mountain" (2010) ya estaba muy bien, pero dejaba entrever que a Kissaway Trail les faltaba un punto para redondear un gran disco. Y con "Breach" lo han conseguido. Como una mezcla a la europea de los Arcade Fire de antes y los Flaming Lips de "The soft bulletin", estos daneses buscan y encuentran una épica de rápida y fácil absorción. "The sinking" y "Cuts of youth (razor love)" son las dos estrellas de esta excelente colección de canciones.


11 Ex Cops: "True hallucinations".
Ex Cops son Brian Harding (antes en la banda Hymns) y Amalie Bruun (antes en la banda Minks) y hacen indie pop clásico de estribillo directo y bonito, voces cautivadoras y guitarras nada perezosas que buscan la emoción vía ensoñación. Al comienzo del disco se muestran verdaderamente deslumbrantes: tras una bonita intro llegan "Ken", "James", "You are a lion, I'm a lamb" y "Separator", cuatro canciones de inspiración arrolladora.

12 Gliss: "Langsom dans".
Este trío danés-estadounidense ha creado un disco en donde la voz de Victoria Cecilia y el sonido de la banda nos remite a un abanico de grupos que va desde los Raveonettes a Slowdive, desde Stars a Pale Saints, desde los primeros Lush a los mejores Garbage. Música envolvente y aterciopelada que disfruta esparciendo fragancias atmosféricas y provocando ensoñaciones de cautivadora fragilidad, con la enorme "Waves" a la cabeza.

-----------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2012: Beach House: "Bloom".
Lo que debo recordar de 2011: French Films: "Imaginary future".  
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps".
Lo que debo recordar de 2009: Dead Man's Bones: "Dead Man's Bones".
Lo que debo recordar de 2008: The Rosebuds: "Life like"
Lo que debo recordar de 2007: The Raveonettes: "Lust lust lust".
Lo que debo recordar de 2006: The Radio Dept.: "Pet grief".

0 comentarios: