Los Enemigos Postales desde el asilo (58)

19/3/15

Josele, Fino, Chema y Manolo ya no son unos chavales, andan por su medio siglo de vida y por sus treinta años en la música -desde aquel 1985 que ganaron el Villa de Madrid-, aunque la formación acual se gestaría en 1990. El año pasado editaron "Vida Inteligente", y desde entonces ando inmerso en un soliloquio enfermizo de esos en los que solo se meten los fans de verdad.

En el mundo del rock al uso, las bandas se suelen disolver por cansancio o por tener proyectos en solitario más suntanciosos. Los Enemigos hicieron gira de despedida en 2002 y nos fuimos a La Riviera a darles nuestro hasta siempre. Parecía un adiós definitivo, pero la banda sólo estaba cansada. Cada uno se dedicó a lo suyo, no hubo malos rollos públicos, y la vuelta a los escenarios se ha hecho esperar casí una década. Ferpectamente podrían haber desistido y dejar su historia musical cerrada como una gran banda de culto.

Actualmente la industria musical ha cambiado mucho desde aquel 1985 (aunque las miserias y los miserables siguen presentes). Los Enemigos vivieron en la movida, pero nadie les incluye en aquella orgía de creatividad. Pasaron por unas cuantas discográficas y sufrieron sus tretas usureras. Los Enemigos eran una apuesta segura en la escena estatal de salas hasta que decidieron parar, porque siempre conseguían movilizar a medio millar de fieles. Los Enemigos se fueron cuando empezaban a florecer los primeros festivales españoles, hasta podríamos afirmar que asistieron al parto del indie -ahí estan las producciones de Fino para los primeros discos de Los Planetas-, incluso se anticiparon al revival del vinilo, pues en sus últimos años en activo ya editaban sus discos en vinilo y los gestionaban ellos mismos a través de ALKdiscos. Así que desde la visión de este fan, resulta de lo más cabal volver a un mundo de la industria musical apocalíptico muy parecido al que se manejaron. Más viejos, más sabios.

Reconozco que desde que anunciaron su vuelta para hacer unos conciertos sin material nuevo he tenido mis pataletas de fan engañado. Segundas partes nunca fueron buenas, y me preguntaba si el nuevo material estaría a la altura del legado. Habría otros que pensarían que volvían por el dinero. Sr. Correcto afirmaría, en lenguaje actual, que volvían como emprendedores creando su propio puesto de trabajo. La oposición diría que se trata de un oficio en vías de extinción. El otro día ví el concierto de Radio 3 para chequear el estado de la banda, y suenan como un cañón.

Ver su estado físico me hizo reflexionar sobre el rock estatal. Pocas bandas llegan a los cincuenta años con dignidad, ofreciendo profesionalidad y sin sucumbir a la inercia de la decadencia. En estos años de descanso tampoco han sufrido la clonación por ninguna banda joven que ocupase su vacío y confundiera a sus seguidores. (Qué tonterías me digo, la gente copia fórmulas de éxito rápido, y a estos les ha costado treinta años mantenerse).

Con su vuelta resulta más fácil intentar explicar a las nuevas generaciones que hay bandas de rock que han mantenido siempre un nivel muy alto de letras y música. Los Enemigos han sido capaces de llevar a su terreno las canciones de Serrat, Rosendo, Peret, Beatles, Abba, Buddy Holly, Sirex, Joe Tex, Raimundo Amador, Frank Zappa, Palito Ortega, Emilio El Moro y hasta de Gloria Gaynor. Artistas dispares que al final sonaron a Enemigos.

Faltan un par de días para su actuación en Zaragoza, y observamos que Los Enemigos han creado un atajo para evitar el impuesto revolucionario de las entradas anticipadas, esa cosa llamada "gastos de gestión", esa mordida que penaliza al fan que sabe que va a ir y la compra días antes. Esa gran diferencia económica que existía entre venta anticipada y taquilla, que ahora se ha quedado en nada, esa diferencia que antes servía a los promotores de termómetro de su apuesta. Avisados están, si la compran a través de su facebook (https://es-es.facebook.com/losenemigos) no hay gastos de gestión. 

Me he puesto a seguir su estado musical actual y, observando sus últimos setlists, la selección del repertorio tiene como protagonista a su último trabajo y a "Gas", de 1996. Aquí se puede disfrutar de una playlist, para preparar un poco el temario que puede caer en su concierto:


En 2014 lanzaron "Vida inteligente", y fue sorprendente cómo tuvieron más promoción que en toda su carrera. El disco contiene catorce canciones, y siguen en la línea trazada por discos como "Gas" y "Nada". El disco gustó en general a toda la prensa musical estatal y lo podemos ver en el puesto 52 de Jitparade, una lista elaborada con las listas de 50 medios. (http://jitparade.com/discos-del-ano-2014/)

En algunos medios resaltan que en sus letras hay denuncia social y compromiso con la situación actual. Para el que haya seguido su trayectoria esto le sonará a relleno de oportunismo mediático. En sus canciones siempre han retratado a villanos y a perdedores, siempre hubo ironía y sorna para afrontar una realidad incómoda. x Simón Zico / Foto superior: Colectivo Anguila

Los Enemigos presentan "Vida Inteligente" este sábado 21 de marzo, en el Teatro de las Esquinas.

1 comentario

Jose Fernandez ha dicho...

Mola!!