Jane Weaver Con vistas al mar (68)

18/11/15

Han pasado casi quince años desde su debut en solitario, y nuestra curiosidad por su música permanece intacta. Podemos decir incluso que ha aumentado después de traducir y releer sus respuestas, así que como gancho publicitario para no iniciados en el universo de la nativa de Liverpool, os diremos que su código no escrito contiene elementos de Fellini, Kate Bush, Prince, Broadcast, el hipnotismo del krautrock y la pasión por la psicodelia de Andy Votel. En definitiva, un enigma que deberán resolver en su presencia. x Simón Zico

Jane Weaver actúa este domingo 22 de noviembre en el ciclo “Bombo y platillo” . 
20:00H Centro Cívico Delicias. 
Entrada Regular: 8€ // Entrada Reducida (Parados): 5€ // Entrada Bonificada (Menores de 25 Años): Gratis



El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida. 
Era joven cuando me interesé por la música, tenía cinco años, y era la época de la música disco. Tuve suerte en nacer en los primeros setenta, era un buen momento para la música, se podía ver mucha en la tele, todo el mundo tenía radio casette y se grababan cintas en casa. Creo que fue en 1978 cuando decidí ser cantante. Conseguí un pequeño teclado Bontempi por Navidad, y me pasaba mucho rato tocando canciones de Gary Numan y OMD frente al televisor.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?
Kate Bush era y es mi ídolo, ella es la razón. Quería ser cantante y con cinco años la vi en “Top of the pops” cantando “Wuthering heights”. Me cambió totalmente. El año pasado tuve la suerte de verla actuar en Reino Unido y lloré porque estaba anonadada, fue una experiencia tan bonita...

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy. 
Antes de los noventa me gustaba Prince, era una adolescente escuchando “Purple Rain” todo el tiempo en casa de mis amigas, lo tenía en vinilo. Hace poco lo he vuelto a escuchar con auriculares, me gusta mucho la producción, es un genio.
Después de los noventa, puedo decir que “Work and none work” de Broadcast, es un tesoro. Además fue el primer disco que mi marido me regaló.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa. 
Mi marido me pidio que me casara con él junto a una fuente en Barcelona. En el momento crucial, cuando estaba arrodillado, con el anillo en la mano, un borracho se acercó a ofrecernos comprar unas latas de cerveza. Nunca lo podré olvidar.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué. 
No soy violenta, así que no daría bofetadas. Pero no me siento orgullosa de nuestro primer ministro, David Cameron. Él está interesado solamente en preservar el bienestar de una élite. Culpa a la gente pobre y a los emigrantes de nuestra deuda nacional, cuando todos sabemos que el sistema bancario está corrupto. Ninguno de los banqueros que han causado nuestra deuda ha sido castigado, están muy protegidos. Y a muchas corporaciones se les permite eludir impuestos en paraísos fiscales, mientras la gente de a pie sufre las consecuencias. Es un desastre.

¿Qué película has visto más veces? 
“Julieta de los espiritus” de Fellini, es tan bonita... La localización es sorprendente, el ritmo vibrante, y la historia tan agridulce... Además contiene elementos supernaturales que siempre me han gustado.

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España. 
No se puede discutir la hospitalidad y la comida española. Lo único negativo es que a veces cenar tarde y salir a un club hasta las 6 am , resulta un trabajo duro... tan cansado.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente. 
Una banda llamada “Let's eat grandma”. Son dos chicas de 16 años de Norwich, hacen un pop extraño y experimental. Tocaron conmigo en el Festival nº6 y a todo el mundo les gustó.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca? 
Definitivamente, Kate Bush el año pasado, aunque también ví a Slayer en 1988 y me sacudieron el cerebro y casi me explota mi oído izquierdo.

El mejor consejo que te han dado. 
Mi madre siempre decía, en algunas ocasiones, cuando estaba un poco agobiada por el trabajo: “bien, ellos pueden tener a cualquiera del mundo ahora, pero no te pueden tener a ti”. Te sube la autoestima, lo he utilizado muchas veces con los amigos cuando están por los suelos, y funciona.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop. 
Me gusta la música pop, está bien, bailar “Crazy in love” de Beyoncé cuando vas bebida, es bueno para la cabeza.
Creo que lo malo de la música pop es la industria, emparentar una cosa creativa con una lucrativa. Soy consciente de ello, pero no me gusta que los artistas no estén bien pagados por su música, y la gente te robe tu arte sin pagar. Nosotros dependemos de esos ingresos para sobrevivir, pero hay bandidos quitándonoslo todo.
El feo. Odio los realities de talentos, como “X factor”. No les dejaré ver eso a mis hijos, es una mierda. Si quieres ser creativo, haz tu trabajo. ¿Por qué deberías llegar siempre a lo más alto? Se necesita experiencia, el resto es una farsa.


0 comentarios: