Lo que debo recordar de 2015 20 discos nacionales

30/12/15

01 Murciano Total: "Quereres y dejenes".
Murciano Total tienen en OMD, The Magnetic Fields, Klaus & Kinski y Family las cuatro patas del banco en el que se asienta el sonido del grupo, y de los que podríamos decir que consiguen exprimir un zumo de los cuatro que enamora a la primera con unas letras de amor y desamor que casan con la música de manera magistral, en una suerte de pop electrónico de trasfondo sentimental y sonido cautivador.

02 Joaquín Pascual: "Una nueva psicodelia".
 Otro paso majestuoso y poco acomodaticio de Joaquín Pascual. Este disco está repleto de sonidos lunáticos, de preciosas maquinitas, de sinuosas canciones llenas de sorpresas que acarician y sobresaltan, un auténtico mundo selvático por explorar en cada canción. Todo el álbum discurre como una banda sonora en la que parece que una canción no tenga sentido sin la anterior y sin la siguiente.

03 Hazte Lapón: "No son tu marido".
Uno no escucha las canciones de Hazte Lapón: se zambulle en ellas. Se impregna de esas magníficas letras, se diluye en sus historias, en sus amores y no amores; se mece y contagia de la música, de las nada estruendosas voces de Manuel y Saray, de la variedad de sonidos y giros instrumentales y estilísticos. Este disco es una absoluta y deliciosa singularidad del pop en castellano.

04 La Bien Querida: "Premeditación, nocturnidad y alevosía".

Quizá sean poderes extraños los que han hecho que La Bien Querida haya aumentado exponencialmente su palpitante atracción a pesar de haber cambiado tanto de estilo en lo musical en sus dos últimos discos. “Poderes extraños” inicia el disco de forma magistral y “Geometría existencial” y “Ojalá estuvieras muerto” son dos cohetes supersónicos de amor y oscuridad, de brillantez y misterio.

05 Luis Brea: "Luis Brea y el miedo".
Un disco que vale igual para escuchar a altas horas y a alto volumen en cualquier bar que dé importancia a la música pop, o en la intimidad de tu habitación. Diez canciones que no cansan, que asombran de hecho, porque aunque Luis Brea nos había avisado de su capacidad compositiva en trabajos como "De lo dicho nada" o "Hipotenusa", era difícil prever el subidón que ha experimentado su nuevo disco.

06 Ghost Transmission: "Apparitions".
Interiorizadas las comparaciones con Raveonettes y Jesus & Mary Chain, la realidad es que el nivel de sus nueve canciones es excelente, su sonido de guitarras impecable y sus líneas melódicas indiscutibles. Fantásticas “Lucy’s charms” , “Creep me out”, “Bring your flowers” y “Revolt teen” como emblemas de un disco incuestionablemente cautivador para amantes del género noise pop.

07 Pumuky: "Justicia poética".
El grupo canario ha confirmado con este disco que poseen una voz propia que no está muy vista ni escuchada en España. Paisajes sonoros fascinantes en pasajes de guitarra y voz que son como bonitos cuadros de dreampop inspirado e inspirador, de letras cuidadas y sonido envolvente. Una de las propuestas más sugerentes de los últimos años que se mantiene a alto nivel.

08 Nicolás: "Luna de Kubrick".
Una perfecta combinación entre pop artesano y referencias a la ciencia ficción (androides, meteoritos, antimateria, gases nobles, gravedad, mutantes, viajes en el tiempo, hombres menguantes, abducciones, constelaciones, satélites), letras espléndidas y sonidos irresistibles. Nicolás mima sus canciones, las acuna con nanas del espacio exterior y de su mundo interior.

09 Rafael Berrio: "Paradoja".
Como nexo de unión con sus discos anteriores pueden estar las delicias melancólicas "El mundo pende de un hilo", "Niente mi piace" y la fantástica "El animal que has sido", mientras que "Mis ayeres muertos" es el puente entre el Rafael Berrio anterior y el que predomina en "Paradoja", que es puro rock and roll de guitarras poderosas y aspereza instrumental. 

10 Blacanova: "Regiones devastadas".
La continuación de su anterior álbum se dibuja más profunda y frondosa, con unas guitarras de vuelo atmosférico a lo Slowdive y unas voces que navegan plácida y sentimentalmente con intensidad e inspiración y unas letras nada huecas. "Regiones devastadas" te va empapando con las sucesivas escuchas hasta formar un todo compacto que aturde y enamora.

11 Detergente Líquido: "Ponte en lo peor. Llámame el lunes".
Detergente marchan a dos velocidades: la vitamínica y guitarrera, vistosa y pujante, con pildorazos incontestables ("No sé qué vas a hacer sin mí", "El libro Guinness") y la puramente pop, en donde aún brillan más con canciones como "Cinco euros no dan para tanto", "Nueve días en coma", "Perraguarra"). En realidad yo siempre he sido del detergente líquido, pero ahora mucho más.

12 Fernando Alfaro: "Saint-Malo".
“Saint-Malo” nos presenta al gran letrista de siempre, in-genio puro, quizá con un punto menos de aspereza en lo musical y rozando el cielo en algunos momentazos pop. El comienzo del disco con “Velero” es delicioso. “Saariselkä Stroll” y “Tempus fugit” conforman un tripleta inicial que nos descubre a un Fernando Alfaro rozando los mejores momentos de su vida musical, lo que es mucho decir.

13 Reina Republicana: "El despertar".
14 Tulsa: "La calma chicha".
15 L.A.: "From the city to the ocean side".
16 Grushenka: "La insoportable levedad del ser".  
17Anni B. Sweet: "Chasing illusions".
18 Pasajero: "Parque de atracciones".
19 Joan Miquel Oliver: "Pegasus".
20 Napoléon Solo: "Máximo Ruiz Ferrer".
-----------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2014: Univers: "L'estat natural"
Lo que debo recordar de 2013: El Último Vecino: "El Último Vecino"
Lo que debo recordar de 2012: La Bien Querida: "Ceremonia"
Lo que debo recordar de 2011: Bigott: : "The Orinal Soundtrack".  
Lo que debo recordar de 2010: Julio de la Rosa: "La herida universal"
Lo que debo recordar de 2009: McEnroe: "Tú nunca morirás".
Lo que debo recordar de 2008: Klaus & Kinski: "Tu hoguera está ardiendo"
Lo que debo recordar de 2007: Love Of Lesbian: "Cuentos chinos para niños del Japón".
Lo que debo recordar de 2006: CatPeople: "Reel #1".

0 comentarios: