"Cenizas y flores", el segundo de Odio París

6/2/16


Si me hubieran preguntado ayer cuánto tiempo había pasado del álbum de debut de Odio París, hubiera dicho que un par de años. Pero no, han sido casi cinco nada menos, y la verdad es que quizá me haya parecido menos tiempo porque lo tengo fresco en la memoria. Fue un gran disco.

Supongo que cinco años para una banda que apuntó tantas esperanzas en sus comienzos habrá añadido presión a la elaboración de su nuevo trabajo. Lo ignoro, pero sea así o no, la banda barcelonesa ha salido victoriosa. "Cenizas y flores" continúa la senda estilística de lo que siempre han sido Odio París -indie noise pop-, y quizá la mayor revelación de esta nueva entrega haya que fijarla en la ambición que se refleja en la producción de sus canciones. Escuchadas con auriculares y a considerable volumen, se aprecia una mayor contundencia en el muro de sonido y guitarras que sustentan sus canciones, sobre todo en excelencias como "El último deshielo" (espectacular canción con atinadas pinceladas de electrónica y un ritmo adhesivo),  "Cuando despierte tu cabeza" (otra que tal baila, sensacional) y "Voy a salir", magníficas muestras del potencial que atesoran Odio París, elevados herederos de The Jesus & Mary Chain y parientes bien avenidos de Los Planetas y The Pains of Being Pure at Heart.

"Camposanto", "En junio" y "Geometría coaxial" serían los otros grandes logros de un disco destinado a triunfar en directos de salas y festivales, además de a mantenerse, como su predecesor, cinco años, mínimo, en nuestra memoria musical. Aunque, por supuesto, ojalá no tarden tanto en darle continuidad a este "Cenizas y flores". x Fernando SoYoung

Odio París en Soyuz:
- Papá o mamá
- Primer disco: "Odio París"
- Discos del año 2011


0 comentarios: