"New Order, Joy Division y yo", de Bernard Sumner A los que leen. Capítulo XXII

10/2/16

La primera apreciación sobre este libro tiene que ser la clásica y lógica de que es imprescindible para cualquier fiel seguidor de New Order, sobre todo, y también de Joy Division. Y la segunda es la de que, aunque se lee fácil y con interés de principio a fin, no es una lectura apasionante al modo de como lo fueron, por ejemplo, "Cosas que los nietos deberían saber" de Mark Oliver Everett, "Postales negras" de Dean Wareham o "Morrissey & Marr: la alianza rota".

A pesar de ello, y como he dicho, el libro se devora rápidamente. Bernard Sumner dedica un buen número de páginas a hablar de su infancia y adolescencia, dura, en Salford (Manchester), el comienzo de su pasión por la música y, con bastante detalle e interés, toda la corta existencia de Joy Division con especial iluminación a su relación con Ian Curtis, del que revela bastantes aspectos de su personalidad que, evidentemente, no conocíamos.

También es muy interesante el proceso de formación de New Order, así como el cambio estilístico que tomaron sus músicos con la emblemática canción "Blue Monday". A partir de aquí, de los comienzos de New Order, hay un salto importante, tan solo salpicado con detalles, hasta el final de década de los ochenta, cuando publicaron "Technique", y se zambulleron en el proceloso mundo del acid house. Echo mucho en falta, pues pasa de puntillas, todo el grueso de esos años e información de cómo se hicieron sus grandes discos "Power, corruption & lies" (83), "Low-life" (85) y "Brotherhood" (86), en donde fraguaron buena parte de su leyenda pero de los que apenas aparece nada en el libro. En cambio, goza de mucha dedicación lo que les supuso la canción "World in motion" que escribieron para la selección inglesa de fútbol en 1990.

No falta abundante información acerca del mítico The Haçienda, de Tony Wilson y Factory Records, de las películas "24 hour party people" y "Control", de su relación con Johnny Marr y Electronic, de su proyecto Bad Lieutenant y, por supuesto, lo que muchos también esperaban, del agrio distanciamiento de Peter Hook (Hooky), su amigo de la infancia, hasta su salida de la banda hace unos años.

New Order fue un grupo fabuloso por sus canciones, y también por una cuota de misterio que los envolvió durante muchos años. En "New Order, Joy Division y yo", Bernard escribe sobre la banda y sus miembros en un tono amable, positivo, de agradecimiento por la suerte que le ha deparado la vida. Evidentemente, no es una biografía detallada porque seguro que eso le hubiera dado para dos tomos más, pero es un acercamiento más que interesante que satisfará a curiosos y fans. x Gabi Lombardo

---------------

Aquí va una lista con canciones que han circulado por el libro, primero lo que escuchaba Bernard Sumner en su adolescencia, su posterior evolución en gustos y también canciones emblemáticas de sus bandas.



Y aquí la lista NewOrderitos favoritos, con bandas alumnas de New Order.

0 comentarios: