"Bartleby y compañía". Enrique Vila-Matas Subrayadas (68)

13/11/16

 "Bartleby y compañía", de Enrique Vila-Matas (Anagrama, 2000)

"Vivo a gusto mi anomalía, mi desviación, mi monstruosidad de individuo aislado. Encuentro cierto placer en ser arisco, en estafar a la vida, en jugar a adoptar posturas de radical héroe negativo de la literatura.
Me ha dado por pensar en aquello que decía Baudelaire de que el verdadero héroe es el que se divierte solo".

"A su muerte, un periódico parisino recordó muy oportunamente unas palabras de Wilde: 'Cuando no conocía la vida, escribía; ahora que conozco su significado, no tengo nada más que escribir".

"Para Platón y Aristóteles la inactividad total siempre fue la más noble forma de la energía. Para las personas de la más alta cultura, la contemplación siempre ha sido la única ocupación adecuada al hombre".

"Recuerdo muy bien que sacó de su bolsillo papel de fumar y se puso a escribir, sin pausa alguna, un poema completo -del que curiosamente solo recuerdo el primer verso, sin duda impactante: 'la estupidez no es mi fuerte'-, que poco después convirtió en un cigarrillo que tranquilamente se fumó, es decir, que se fumó su poema.
Cuando hubo terminado de fumárselo, me miró, sonrió y dijo:
-Lo importante es escribirlo.
Creí ver una elegancia sublime en aquella forma suya de fumarse lo que creaba".

"'Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo esto. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir'. Así se expresaba Cervantes el 19 de abril de 1616 en la dedicatoria del Persiles, la última página que escribió en su vida".

Más subrayadas de Vila-Matas en Soyuz:
10 frases favoritas de "París no se acaba nunca"
"Dietario voluble"
"Kassel no invita a la lógica"

0 comentarios: