Coletillas cansinas de nuevo (y no tanto) cuño Listas inservibles (82)

2/11/16

- ... NO, LO SIGUIEEEENTE 
Bueno, bueno, diría que esta neocoletilla se ha extendido de una forma ultramegaexponencial no, lo siguieeente. Pues eso, superando incluso lo que parecía casi imposible, eclipsar siquiera un poquito al abusado prefijo ‘súper’, ante el que no quedó más remedio en su día que rendirse a la propia RAE. Ya no existe el superlativo como tal, sino un nuevo concepto que va más allá, concentrado en esas dos palabras. Es casi imposible no escucharlo cada día y en muy diferentes contextos de todo tipo y condición. Ha venido para quedarse. Auténtica superestar dentro de este cansinismo coletillil.

- TE LO COMPRO (O NO) 
Queda como muy sofisticado en ciertos ámbitos informar así a tu interlocutor de que estás de acuerdo en algo con él, o análogamente en desacuerdo: ‘eso no te lo compro’. Procedente seguramente de ambientes financieros y algo pijoteras, no es difícil escucharlo ya en situaciones más informales.

- ... DE LAS ANTIGUAS (PESETAS) 
Diría también que es nula la probabilidad de escuchar algo que haga referencia a nuestra moneda corriente anterior al euro sin el uso indefectible, como prefijo imprescindible, de la inefable coletilla DE LAS ANTIGUAS...
Haría un llamamiento a algún lector del blog que se moviera con regularidad por algún país de la Unión Europea (y Monetaria) para que pudiera confirmar si, por ejemplo, en Francia hablan de los ‘antiguos francos’, o en Alemania de los ‘antiguos marcos’.

Algo parecido pasa con el.... ‘AUTODENOMINADO’ Estado Islámico. Hay que anteponer lo de autodenominado sí o sí, y mira que se le han asignado otros nombres más cortos (¿de dónde leche saldrán?) para no tener que utilizar la manida fórmula original (ISIS, DAESH...).

- POR ACTIVA Y POR PASIVA 
Ésta es de muy viejo cuño, lógicamente. Pero ha podido estar más de moda esta muleta en el actual panorama político patrio. A ver qué politiquillo de esta pésima generación de ídems que nos ha tocado vivir y sufrir no ha recurrido a la misma para dejar diáfano que no va a pactar con el uno, con el otro, o con el de acullá. Algún iluminado, seguramente convencido de que le aporta un plus de cultura y refinamiento, e indudablemente sin tener ni puta idea de lo que habla, añade ‘..y perifrástica’.

- ... Y LO SABES
Pobre Julito (Iglesias). Desconozco si todo realmente partió de él, pero el caso es que, de acuerdo a camisetas, whatsapps, memes y demás historietas, es a ‘nuestro cantante más internacional’ (giro típico cuando se le hace referencia en los medios) a quien se le achaca la expansión de esta coletilla, extrapolada ya a muchos remates de razonamientos dialogados para dejar claro que no se admite réplica.

- EN CERO COMA 
La rapidez con decimales. La expresión hablada 2.0 de la velocidad. El ‘en un momento’, ‘pero ya’, o el simpático ‘periquete’, entre muchos otros, sustituidos por la descripción de la inmediatez cronográfica. Un reflejo casi perfecto de la acuciante caducidad de todo. Probablemente surgido en las ondas hertzianas de emisoras de música ‘maximera’, amenaza con extenderse al resto de ámbitos sin remedio.

- NO SOY SOSPECHOSO DE… 
Si escuchas a alguien empezar a hablar así, ya sea frase, disquisición, perorata o diatriba, ten por seguro que va a poner a parir a algo o a alguien, y además con especial vehemencia. Si bien con la susodicha entradilla quiere recordar claramente, por razones que teóricamente deben conocer sus interlocutores sin necesidad de mayor explicación, que tiene patente de corso para decir lo que va a decir con total impunidad.

- LO QUE VIENE SIEEEENDO… 
Ésta me gusta mucho, o me gustaba. Me parecía divertido el giro, con gracia. Quizá por eso la dejo para el final. Indudablemente nacida para explicar con guasa y retranca lo que no dejan de ser obviedades evidentes y axiomáticas, valga la redundancia, detecto en los últimos tiempos, no sin cierto estupor, cuando no estupefacción, que está abriéndose paso en contextos de índole más seria. x Atreyu

3 comentarios:

Whitnalia Rain ha dicho...

Julio Iglesias no merece una imagen en este fanzine. Mal, mal, mal.
Por activa y por pasiva.

Anónimo ha dicho...

Abre tu mente Whitney

Anónimo ha dicho...

Cierto. Imperdonable esa molesta presencia