Wire Postales desde el asilo (68)

8/4/17

Colin Newman: 62 años. Graham Lewis: 64 años. Robert Grey: 65 años.
Wire han publicado este 2017 el álbum "Silver/Lead", 40 años después de su debut, "Pink flag".


Creo que no conozco a nadie cuyo grupo favorito sea Wire. O a nadie los cuente entre sus 5 favoritos. Sin embargo, siempre los he oído nombrar como de los más influyentes para otras bandas posteriores. En los tiempos del britpop, Elastica siempre los nombraban como referentes. También Blur, Manic Street Preachers y Franz Ferdinand. Y muchos grupos también muy conocidos han hecho versiones de sus canciones.

Wire han tenido varias fases en su carrera. Sus comienzos abarcaron 3 años y 3 discos (1977-1979, era punk); tuvieron una segunda parte entre 1987 y 1991 (5 discos, era post-punk), y curiosamente la más prolífica ha sido la de este siglo: entre 2003 y 2017 han publicado 7 álbumes.

"Silver/lead" es su disco más reciente. Y la verdad, se escucha de maravilla. Tanto las voces como las guitarras desvelan a una banda con muchas tablas, y con unas canciones de impacto irresistible, como esa vigorosa "Short elevated period", las elegantes y tentadoras "Diamonds in cups", "Forever & a day" y "Brio" y la bonita e irresistible "Sleep on the wing" y sus soberbias guitarras.

Wire son un grupo de esos que, pese a su edad, no han perdido frescura y hacen de sus capítulos discográficos interesantes lecciones de rock con visión panorámica. Destacados en nuestro asilo musical. x Fernando SoYoung

0 comentarios: