Tracey Thorn Postales desde el asilo (79)

12/3/18

Tracey Thorn. 55 años. Acaba de publicar el álbum "Record"



Everything but the girl fue una banda de los ochenta (también noventa, en donde alcanzaron sus puestos más altos en listas con los discos "Amplified heart" y "Walking wounded", y con su más famoso tema "Missing") formada por Tracey Thorn y Ben Watt. Aunque en imágenes de su época primeriza ambos aparecen con una imagen casi gótica, de negro riguroso y pelos largos en vertical, estilo Cure, su música era pop suave, a veces con toque soulpop y jazzpop, sustentadas en canciones sensibles y melodías de almíbar, con buena cuota de aceptación en el mercado mainstream. Lo cierto es que la voz de terciopelo de Tracey fue y es una de las más bonitas que se pueden escuchar, y le van como anillo al dedo a las canciones que hacían EBTG, a esas canciones relajadas y con fuerte carga sentimental, que muchas veces conseguían emocionar.

La banda permaneció en activo hasta el año 2000, y desde entonces Thorn, en solitario, ha publicado tres álbumes. "Record" es el cuarto, seis años después del anterior. Y nos revela a una Tracey en plena madurez creativa y brillando al más alto nivel, una plena inspiración que vuelve a traslucirse por medio de su maravillosa voz y de unas canciones elegantes y atemporales, pop de quilates usando guitarras y electrónica en perfecta armonía.
Nueve palabras para nueve canciones. La inaugural "Queen" es un expansivo y maravilloso crescendo, perfecta para bailar en la primavera que se avecina. Un entusiasmo que sigue igual de contagioso en "Guitar" y en la impecable "Babies", con protagonismo en esta de sutiles guitarras; en "Dancefloor" se dan la mano melancolía y electrónica con un resultado esplendente, y la tristeza-belleza que tan bien sabe comunicar Tracey toca techo en la preciosa "Face" y en "Go".

Sí se puede. Se puede competir a los 55 con los de 25. Pero hay que tener mucho talento y estar en estado de gracia. x Fernando SoYoung

0 comentarios: