"1979" (The Smashing Pumpkins) Grábame una cinta de 60 (76)

30/4/18

Todos tenemos canciones que inevitablemente nuestra memoria asocia a un determinado momento, lugar, acompañante, tiempo atmosférico, noche o día, edad, evento, situación personal, etc. etc.

Una de las que con más nitidez me ocurre es con "1979" de Smashing Pumpkins. Es escuchar las primeras notas y el traslado es instantáneo a un puesto de discos en el Festimad de Móstoles, en 1996, un día de sol radiante. El grupo de Billy Corgan actuaba esa noche, y esa canción, blandita para lo que este grupo nos tenía acostumbrados en anteriores discos, era -es- mi favorita del grupo y de su disco "Melon collie and the infinite sadness" (95), un disco donde la ambición desmedida de Corgan se expandió en un elepé doble de resultado desigual pero con momentos pop altamente cautivadores.
Curiosamente, en aquel puesto yo buscaba con ahínco y dedos de polvo un cd de remixes de la canción, pues ya tenía el single normal, y aunque habitualmente este tipo de versiones admiten mucho truño, el "1979 (Vocal mix)" contempla una muy acertada revisión que también la hace buena.
"1979" es una canción de excelente vocación pop, que destila melancolía y nostalgia, con una melodía luminosa y pletórica que casa muy bien con esa voz escaldada de Corgan.
¿Es posible que una misma canción te retrotraiga en la memoria a dos momentos diferentes en el tiempo y en el espacio? No lo sé, pero yo sigo en aquel día feliz y soleado de 1996. x Fernando SoYoung

0 comentarios: