(10+8) frases y citas de "Diarios 2008-2010" Listas inservibles (88)

11/5/18

"Diarios 2008-2010", de Iñaki Uriarte. Editorial Pepitas de Calabaza. 

"Días buenos en los que apenas he hecho nada. Días de los que, si yo fuera a vivir quinientos años, obtendrían un notable. Pero, como no es el caso, entran prisas de no sé qué".
"Con el tiempo he ido reconvirtiendo mis reacciones de enfado en estados de perplejidad o indiferencia".
"Dicen que en el origen de las religiones y las filosofías se encuentra el miedo a la muerte. No hace falta tanto. En la muerte pensamos poco. Es el sufrimiento lo que cuenta. Lo que está por todas partes. El alivio de un dolor de muelas justificaría la existencia de cualquier religión o filosofía".
"Asistimos a nuestra vida, no la hacemos".
"Caso único. Se bañó en las aguas heladas del mar o de un río y no lo contó a nadie".
"Uno es más misterioso para sí mismo que para los otros, que pasan de largo".
"Cuando la gente habla de sus viajes próximos me da envidia. Y pereza al ponerme en su lugar. Y rabia de que me dé pereza. Lo mejor es que nadie me hable de sus viajes".
"Ahora que voy a publicar entiendo por fin algo que dicen muchos escritores: 'Uno siempre se queda descontento. Lo que ha escrito siempre queda lejos de la idea que uno tenía en la cabeza'. En realidad, lo que desazona es ver que 'lo que uno tenía en la cabeza' no era más que eso".
"Es curioso que a los que no tienen hijos se les acuse a veces de 'egoístas'. Me da la impresión de que es todo lo contrario. No entiendo qué tipo de razonamiento o de experiencia lleva a alguien a pensar que tener un hijo es un acto de generosidad".
"Mi temperamento filosófico. No hay día en que no me pregunte en algún momento qué es esto de vivir, cómo lo llevo hoy, qué tal ahora. ¿Cómo era aquello de Sócrates de que una vida no examinada no vale la pena de ser vivida? Pero hay grados y grados. Yo soy un hipocondríaco de esos exámenes".

 ------------------------------------------------- 

"Mi principal oficio en esta vida ha sido pasarla dulcemente y más bien apática que afanosamente." (Montaigne)
"La cosa mejor que ha hecho la ley eterna es que, habiéndonos dado una sola entrada a la vida, nos ha procurado miles de salidad. Si te place, vive; si no te place, estás perfectamente autorizado para volverte al lugar de donde viniste." (Séneca)
"Pocas amistades quedarían en este mundo si uno supiera lo que su amigo dice de él en ausencia suya, aun cuando sus palabras fueran sinceras y desapasionadas". (Pascal)
"No es contrario a la razón preferir la destrucción de todo el mundo a un arañazo en un dedo." (Hume)
"Y es indudable que la división más radical que cabe hacer de la humanidad es en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes, y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva." (Ortega).
"Entro cuando entra el agua y salgo cuando sale; sigo el camino del agua y no le impongo mi egoísmo. Así es como me mantengo a flote en ella." (Chuang-Tzu).
"La ausencia total de humor en la Biblia permanece como la cosa más singular de toda la historia de la literatura." (Alfred North Whitehead).
"El título de amable no se adquiere sino a costa de padecimientos". (Leopardi).

(14+6) frases y citas de "Diarios 2004-2007", de Iñaki Uriarte

(10+10) frases y citas de "Diarios 1999-2003", de Iñaki Uriarte

0 comentarios: