6 frases bufas de retransmisiones deportivas Listas inservibles (89)

18/5/18

Continuando en cierta forma con la serie de "Palabros aspirantes a hacerse un hueco en la RAE (I)" y "Palabros aspirantes a hacerse un hueco en la RAE (II)", a continuación se detallan otras seis palabras y frases escuchadas en esa fuente inagotable de palabros que tradicionalmente siempre han sido las retransmisiones deportivas de televisión.

"Todos los jugadores aptos, según los galernos zaragocistas" (Aragón TV).
Galerno: Médico agitado y violento que, en la costa septentrional de España, suele recetar entre el oeste y el noroeste.

"El planteamiento del entrenador del Sabadell está siendo neandertálico"  (ex jugador del Real Zaragoza y del Kilmarnock FC).
Neandertálico: Dícese de un extinto planteamiento futbolístico basado en el que ya desplegaban sobre el campo de juego los homínidos que vivieron en gran parte de Europa y parte de Asia durante el Paleolítico medio.

"Es el primer debut del tenista francés" (Teledeporte).
Primer debut: Lógicamente, el que va antes del segundo y tercer debut en cualquier disciplina.

"Cuando el Moncayo apreta... apreta" (Retransmisión partido Zaragoza-Alcorcón, Gol TV).
Apreta:  Tiempo -verbal- de mucho frío y viento azotador que oprime el pecho al escucharlo subiendo a montañas de más de dos mil metros.

"Que el club no sea un club de grillos" (ex portero alto del Real Zaragoza).
 Club de grillos: Toda aquella organización, preferentemente deportiva, en la que reina, por exceso de presencia de insectos saltadores, un gran desorden y confusión y nadie se entiende.

"Llegamos con la lengua al cuello" (ex tenista y simpático comentarista de televisión).
Lengua al cuello: contracción entre llegar "con la lengua fuera" y "con el agua al cuello", es decir, llegar a un lugar con la lengua metida hacia la garganta y por tanto casi sin poder respirar a causa de la falta de resuello por llegar apuradamente a un lugar.

0 comentarios: