Alexanderplatz, Burch, Omori, Stoltz, Vile, Younker: seis solistas solipsistas A vuela escucha (52)

29/10/18

Es una alegría que el talento de Alejandro Martínez no se haya quedado anclado únicamente en sus (grandes) Klaus & Kinski. Ha vuelto bajo la denominación Alexanderplatz, y en su primer disco "Muera usted mañana" vuelve a mostrarse heterogéneo e inspirado en sonidos y letras, predominando el pop con sintetizadores. Le echábamos de menos, y no nos ha decepcionado en absoluto.



Molly Burch envuelve y seduce con sus cadencias vocales, que le sientan divinamente a las canciones de corte clásico que ella sabe barnizar de maravilla con un indefinible toque actual. "First flower" podría pertenecer a casi cualquier época y en cualquiera sería disfrutable e indiscutible, como demuestran excelencias tipo "Candy", "Without you", "Wild", "Good behavior" y "True love".



Era una evidencia que Cullen Omori iba a tener difícil la comparación de su nueva música con "New misery" y "Cinnamon", que volaron muy alto. Pero "The diet" es un gran disco que sobrevive perfectamente sin la presencia de un hit cegador. Cullen suena brillante, exultante, audaz. Su pop sigue sobrado de kilates del mejor pop, directo, bonito y luminoso. Prueba conseguida, y con nota.



Aunque lleva muchos años en esto de la música, Kelley Stoltz se hizo querer gracias a su disco "Que aura" y a los directos que le siguieron. Ahora publica "Natural causes" en el sello madrileño Banana & Louie Records, y él sigue con lo que mejor se le da, pop de inspiración ochentera con tintes psicodélicos. "Where you will", "Our modern world", "My friend"  y "How psychedelic of you" son magníficas.



Más allá de los altos y bajos en sus diez años ya de carrera, Kurt Vile nunca decepciona. "Bottle it in" es muy largo (78 minutos) pero en su denso bosque encontramos preciosas estampas de mañanas tan indolentes como frescas: "Loading zones", "Mutinies", "Hysteria", "One trick ponies" nos llevan por riachuelos tranquilos y sinuosos de la América de pelo largo talentosa  y prolífica.



"Microchasm" ya estuvo el año pasado entre las sorpresas favoritas de Soyuz. En su nuevo "Well wishes" el joven músico de Michigan Andrew Younker da un mini giro a su estilo y se adentra en el indie dreampop de electrónica lo fi con canciones directas, de luz del sol en la cara, burbujas breves de paladeo dulce y contagioso. Como un algodón de azúcar, como un disparo en la feria acertando en el palillo.

0 comentarios: