"Cherry-coloured funk" (Cocteau Twins) Grábame una cinta de 60 (83)

27/2/19

Hace poco me llegaba un hilo de facebook que proponía reunir el puñado de canciones más importantes de tu vida. Difícil misión. Con el bagaje que proporciona la edad, haría falta mucho tiempo para depurar las principales, pues cada día podrías enumerar unas cuantas diferentes del día siguiente. A partir de aquí, del buceo en busca de las imprescindibles, me topé con el interrogante de cuáles serían no ya las canciones, sino los discos completos más decisivos de mi vida. Aun siendo también tarea ardua, lo es mucho menos que en el caso de las canciones.

Uno de esos discos indiscutibles, eternos en mi memoria, se me apareció claro que sería "Heaven or Las Vegas" (4AD, 1990), de Cocteau Twins. No sé si en el top 3, top 5 o top 10, pero en esa franja estaría. El influjo de sus canciones no deja de hipnotizarme casi treinta años después, las guitarras de Robin Guthrie y la voz de Elizabeth Frazer siguen creando una atmósfera que atrapa completamente, de una belleza difícilmente superable y descriptible.

En una cinta de 60 podría incluir varias canciones de este disco, pero tengo que quedarme con el impacto que supuso su primera canción al colocar la aguja, "Cherry-coloured funk", las guitarras entrando en ritmo acompasado y la voz de Frazer flotando desde abajo hasta el agudo. Levitando. Con razón, Ivo Watts-Russell, patrón de 4AD, su discográfica de entonces, dijo de "Heaven or Las Vegas" que era el mejor disco que había publicado nunca... x Fernando SoYoung

0 comentarios: