Phosphene Con vistas al mar (101)

26/3/20


Me escribió Matt que estaban agradecidos por que hubiéramos encontrado a su grupo Phosphene entre el vasto mar de la música. Así es, todos coincidimos en que los tiempos actuales son, para la música. un enorme océano, con los maravillosos horizontes gigantes que eso crea, y también con los oscuros abismos de agua que acechan. Para lo bueno y para lo malo, los tiempos actuales son así. Y allí nadan con elegancia y soltura Phosphene, trío de Portland formado por Matt Hemmerich, Rachel Frankel y Kevin Kaw, que en 2014 debutaron con "Phosphene", en el que se encontraban grandes canciones como "Lovers" y "Go to sleep" en una amalgama indie rock con pinceladas shoegaze que nos remite al sonido de los primeros noventa de bandas como Pale Saints, Throwing Muses y Lush. Dos años después continuaron su discografía con el mini-lp "Breaker", y este año han vuelto con dos singles que les sitúan en lo mejor de su carrera: la deliciosa "Cocoon" y, sobre todo "Spiral", una enorme y preciosa canción donde las guitarras brillan limpias y luminosas y la voz de Rachel desarma en un conjunto de belleza sencilla y acogedora. Su próximo disco se titulará "Lotus Eaters", y desde ya la espera es ansiosa. Amablemente, Matt y Rachel nos cuentan algunas anécdotas y músicas favoritas. x Fernando SoYoung



El momento en que decidisteis que la música era esencial en vuestra vida.
Matt: Luché contra las enfermedades mentales en el instituto. La música era un bálsamo y un refugio en el que confiaba a menudo. Ese período de mi vida fue cuando me di cuenta de lo intrínseco que era la música para mi bienestar.
Rachel: No creo que fuera un momento en particular. Crecí fascinada por instrumentos de todo tipo, especialmente el piano. Aprendí a tocar las teclas mayormente de oído cuando era niña y aprendí a tocar la guitarra al principio de la escuela secundaria, que fue cuando las cosas cambiaron más para mí en términos de convertirme en músico y compositora.

¿Tuvisteis algún ídolo musical en la infancia?
Matt: Mis ídolos de la infancia eran todos de dibujos animados, pero de adolescente adoraba a Davey Havok, de AFI.
Rachel: ¡Idolatraba a Gwen Stefani y No Doubt! Aún no había dado con la idea del feminismo a los 13 años, pero su presencia como intérprete y sus letras me impresionaron mucho incluso antes de darme cuenta de por qué resonaba tanto en mí.

Vuestro álbum favorito antes de 1990 y de 1990 a 2020.
Matt: Antes de 1990: Creo que Master of Puppets de Metallica.
De 1990 a 2020: ¡Eso es simplemente injusto! Aquí es donde soy musicalmente poliamoroso. Aquí están:
In Utero de Nirvana
Turn On the Bright Lights de Interpol
Boxer de The National
In Rainbows de Radiohead
Middle Cyclone de Neko Case
July Flame de Laura Veirs
IGOR de Tyler, The Creator

Rachel: Antes de 1990: The Velvet Underground & Nico. Violator de Depeche Mode estaría en segundo lugar, aunque salió en 1990.
De 1990 a 2020: Este período comprende casi toda mi vida. Lo dividiré en períodos de 5 años:
1990-1995: Circle of one de Oleta Adams. Mis padres tocaban a esto TODO EL TIEMPO cuando era pequeña.
1995-2000: The Miseducation de Lauryn Hill
2000-2005: Figure 8 de Elliott Smith / Hail to the Thief de Radiohead
2005-2010: empatado entre Middle Cyclone de Neko Case y The Woods de Sleater-Kinney
2010-2015: Shields de Grizzly Bear, Bloom de Beach House
2015-2020: Matt me robó muchas de mis respuestas, así que voy a variar esto un poco. Anima de Thom Yorke y Lemonade de Beyoncé.

Contadnos algo interesante que os haya pasado en un viaje por Europa o EE.UU.
Matt: Viajar al extranjero es siempre divertido porque recibes opiniones no filtradas sobre los EE.UU., lo que honestamente aprecio.
Rachel: En un viaje a Albuquerque, Nuevo México, mi madre y yo estábamos haciendo un tour en jeep y tuvimos que escapar del coche cuando se quedó atascado en arenas movedizas.

Una persona a la que os gustaría abofetear y por qué.
Matt: Donald Trump. Es una pandemia de estupidez.
Rachel: Morrissey, porque todo lo que sale de su boca últimamente es pura basura.

¿Qué película habéis visto más veces?
Matt: El resplandor está en la cima. Eternal Sunshine of the Spotless Mind ´(¡Olvídate de mí!) está justo detrás de esa.
Rachel: Pesadilla antes de Navidad, sin duda alguna.

2 cosas positivas y 2 negativas que conozcáis de España.
Matt: Positivas: Paella y Pau Gasol. Negativas: Enrique Iglesias y los conquistadores.
Rachel: Positivo: Gaudí, chocolate con churros (¡yum!) Negativo: Sólo se me ocurre uno: que los toros lo tienen muy chungo allí...

Descubridnos a un músico o una banda que os guste mucho y que no conozca mucha gente.
Matt: Laura Veirs es una maravillosa cantautora fok de Portland, Oregón. Su álbum "July Flame" es el álbum folk más subestimado de la década de 2010.
Rachel: Loma, Protomartyr y Hater son algunos de mis favoritos menos conocidos últimamente.



¿Qué concierto que hayáis visto nunca olvidareis?
Matt: ¡Hay tantos para elegir! Me decantaré por The National en el Treasure Island Music Festival  en 2010. Fue un momento particularmente especial con mi compañera de banda y compañera, Rachel.
Rachel:  Radiohead en el Greek Theater de Berkeley.

El mejor consejo que os han dado.
Matt: La empatía es la moneda del amor y de un mundo mejor.
Rachel:  Si trabajas duro y eres amable, sucederán cosas increíbles.

Finalmente, decidnos quién creéis que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
Matt: El bueno: Beyoncé . El malo: Justin Bieber. El feo: Ed Sheeran.
Rachel: El bueno: Lizzo. El malo: Justin Bieber. El feo: Elijo a Rebecca Black.

0 comentarios: