French Police, caramelo post-punk

4/4/20





French Police reproducen punto por punto, nota por nota, todos los parámetros oficiales de lo que hoy conocemos como post punk. Ese estilo que parte de Joy Division en los primeros ochenta y va dirigiéndose por distintos caminos desde ese origen común. Esta banda suena a ellos, también a New Order, a The Chameleons, a The Church; más actuales, Interpol o a los gallegos CatPeople, y más coetáneos todavía, a esos otros maestros del género llamados Motorama.

En su nuevo disco, "Haunted castle", como digo, no falta de nada: voces cavernosas y bajos marcados y oscuros ("Dance with me", "Intimidate"), guitarras que arrojan luz de forma limpia y veloz ("Persi", "Sushi and sex"), teclados voladores ("Future past")  y homenajes nada velados a "Blue Monday" de New Order ("Mission") y a "Reptile" de The Church ("I'm upset"). Canciones nuevas, sonidos añejos. Nada que objetar si la ejecución y la imaginación aportan buena dosis de momentos disfrutables, y de esos French Police van sobrados.

Total, todo un caramelo para los seguidores del género, entre los que me encuentro. Si añadimos que en esta joven banda de Chicago compuesta por Brian Flores, Jesse Flores, Jose Vega y Kevin Peralta, el español es una baza muy presente, como demuestran -además de los apellidos- algunos títulos de sus canciones como "En la noche" (han tenido que escuchar a Último Vecino por fuerza) y "Vergüenza" -a lo que hay que añadidr que su anterior EP se titulaba "Pedaleo nocturno"-,  y que encima son generosos en canciones (quince, algo poco habitual, aunque sean canciones que apenas llegan a los tres minutos), pues tenemos otra de esas pequeñas debilidades para engrosar la larga lista de favoritos de Soyuz. x Fernando SoYoung

0 comentarios: