The Gentle Waves Miradas al pasado (23)

12/3/21

"The Gentle Waves: cielos de miel" fue publicado en diciembre de 2000 en la revista Ciclo.

Entre estornudos y con una voz muy bajita, como de niña, Isobel Campbell se nos presentó como una agradable interlocutora con ganas de charlar de la vida y del arte más que de preocuparse por vender su último producto, “Swansong for you”. La acogedora leyenda subhistórica de Belle & Sebastian continúa. x Fernando SoYoung

Isobel Campbell es una buena persona que tiene la suerte y el talento de hacer la música que verdaderamente le sale de dentro, el reflejo de su personalidad. Por eso sus canciones son esmeradas, extremadamente dulces (como su voz) y amorosas en el sentido más envolvente y cálido de la palabra. ¿Quién osaría arremeter contra un disco y una persona así? Su más reciente trabajo, “Swansong for you” habla por ella casi mejor que cualquier entrevista, pero con Ciclo se explayó con una amabilidad y avenencia infinitas. “Me parece que había una canción que se llamaba “Swansong for you”, no me acuerdo muy bien. Me gustó la idea de algo dramático y bonito a la vez, como el canto del cisne, su baile, algo así. Creo que hace referencia a la leyenda del cisne que canta justo antes de morir con una canción de adiós bonita y triste. El significado que podría tener sería decir adiós a algo o alguien, al menos es la idea que tenía”. El nuevo álbum sin duda pule las ya pocas vacilaciones que se advertían en su debut “The green fields of foreverland”. “Grabamos "The Green Fields" en muy poco tiempo, nos costó sólo una semana. Para "Swansong for you" el proceso de grabación fue más largo, y creo que tiene que ver con el hecho de que tengo más experiencia o que me apetecía más experimentar diferentes sonidos. Disfruté haciéndolo, porque aprendí a hacer cosas nuevas”.

Campbell & Sebastian

Por supuesto no podemos resistirnos, además sabiendo de antemano que a ella no le iba a molestar, a hablar de su grupo matriz Belle & Sebastian. Todos coincidimos en que una canción como “Falling from grace” podría haber sido una de las mejores de “Fold your hands child...” “Me parece que lo que tenemos en común son los medios que usamos y, lo más importante, nuestro amor por la música. Puedo decir que estamos completamente obsesionados por la música”. Dentro de esa obsesión que les inspira la música, tanto The Gentle Waves como Belle & Sebastian nos recuerdan a veces a grupos de los 80, lo que me lleva a una duda que tengo hace tiempo en relación a alguno de sus grupos favoritos. El éxito de The Smiths y el no-éxito –siempre relativo- de otros como Felt o The Go-Betweens. “Creo que sólo es una cuestión de época y de suerte también. Quiero decir que, por ejemplo, en los años 80 había un montón de grupos pop que vendían y tenían mucho éxito, como Duran Duran, pero existían también grupos como The Vaselines o The Go-Betweens. En esto de la música hay varias categorías, un tipo de música mucho más comercial y con mucho dinero, y otra, que vende bastante bien, pero no tanto como los otros. La suerte influye, incluso en el arte, mucha gente gana de repente mucha popularidad cuando muere, y sólo entonces. Es un fenómeno extraño. No creo que haya recetas. Me temo que el aspecto extramusical tiene mucha culpa del reparto de dividendos entre músicos. La industria musical ahora es muy cínica y utiliza mucho el aspecto del márketing, a lo mejor demasiado para algunos, quiero decir que transforman a algunos en megaestrellas, en genios, y dejan un poco de lado al resto de los músicos. Es como la vida, no hay justicia, que le vamos a hacer (risas). Algunos tienen demasiado y otros muy poco, cuando se merecen algo mejor...”

Historias sencillas

Nos falta por saber qué se esconde líricamente detrás de títulos como “Deja que empiecen los buenos tiempos” o “Fue mágico, después...”. Está claro que en todo caso se adivinan historias humanas y emocionales, diarios de personas sencillas que viven el día a día con ilusiones y confusiones sentimentales. Suelo hablar de experiencias vividas, de cosas que le pasan a la gente que conozco, a mi familia, mis amigos o que me pasan a mí simplemente. Son sentimientos muy comunes y normales que todos conocemos”. Pero algo destella en la letra de "There is no greater gold": ¿el libro de Job? La leyenda de que estos chicos leen la Biblia ¡puede ser cierta! “No soy particularmente religiosa, ni practicante. Me atrae leer la Biblia, pero, sobre todo porque me parece una historia muy rica y llena de color, muy viva y pintoresca”. Si topamos con la iglesia, mejor cambiamos de tema. Hemos hablado con Isobel de los 80, así que ahora no podemos obviar los 60, la otra época dorada de gran parte de los músicos de pop. “Entonces la gente se lo pasaba bien. Creo que había un montón de cosas y de gente interesante en aquella época. Los años 60 y 20 fueron increíbles. Los años 20, porque fue una época de cambio, las mujeres empezaron a cortarse el pelo, a tener un papel más importante, a actuar. El jazz y el cine empezaban a tener mucha importancia también en aquella época. Creo que todas las décadas tienen algo de atractivo”.

Regustos variados

Por suerte, ya que no se dan demasiados casos, esto no se convierte en una rígida entrevista, sino en una conversación animada y ufana. Aunque por poco se cambian las tornas entrevistador-entrevistado al hablar de películas, libros y chicas que cantan. En primer lugar no me resisto a hablar de una película favorita común, “Jules et Jim” de François Truffaut. “Oh, me encanta. Era muy joven cuando la vi por primera vez, tenía sólo 16 años. No entendí todo, pero me pareció una película maravillosa. Volví a verla unos años más tarde. Es un encanto de película porque es muy real, la vida no es tan sencilla y fácil como nos quieren hacer ver en Hollywood, ¡nunca! Por eso me gusta tanto "Jules & Jim", es una película maravillosa y romántica, pero a la vez muy realista. La música es muy bonita también. Me encantan las películas de Truffaut, se desprende algo mágico de su trabajo y de aquella época”. Isobel es un torrente verbal cuando se habla de cine. “Me gusta "El graduado", las películas de Peter Sellers. Me gusta Robert Altman, sobre todo "Short Cuts”, una película muy real, ves a la gente actuar como en la vida real, ves la hipocresía, por eso es tan divertida. También me gustan Ken Loach y algunas películas españolas. Y admiro a actrices como Catherine Deneuve y Audrey Hepburn, aunque creo que mi actriz favorita es Diane Keaton”. La literatura también se atisba importante en la música de The Gentle Waves. “Me encantan Colette, Dorothy Parker, Oscar Wilde. Me gustan muchos autores muy diferentes, Scott Fizgerald, por ejemplo, su obra es brillante”. Haría falta otra página como esta para transcribir todo lo que nos contó esta mujer escocesa afable e indulgente. No nos resistimos a terminar –entre risas de complicidad- con sus voces femeninas favoritas. Te deseamos la gran suerte que te mereces. “Me gustan Nancy Sinatra, Françoise Hardy, Jane Birkin. También Grace Jones y otras artistas de este tipo. No tienen nada que ver las unas con las otras, tengo unos gustos muy eclécticos”.

0 comentarios: