Joana Serrat: "Hardcore from the heart"

22/7/21

Nos hemos acostumbrado en los últimos años a escuchar discos de compositoras de altísimo nivel, predominantemente de Estados Unidos. Así, cada entrega de artistas como Angel Olsen, Sharon Van Etten y Lucy Dacus -por citar tres relevantes entre muchísimas otras- se convierte en un disfrute total de sus canciones y una admiración por su talento utilizando elementos ya conocidos para crear nuevas sensaciones sonoras.

En España, por supuesto, también tenemos chicas brillando con su voz, guitarra y labor compositiva. En lengua inglesa, ahí está Nuria Graham o la que nos ocupa en esta ocasión, Joana Serrat, que acaba de editar el fabuloso disco "Hardcore from the heart" (Great Canyon Records). En sus etiquetas más visibles figuran las de "folk" y "americana", pero ella, y sus canciones, son mucho más. Sus guitarras, eléctricas, son cálidas y épicas, sedantes y enérgicas según los caminos que van tomando las canciones. El quinto disco de Joana comienza con "Easy", un tiempo tranquilo y bonito que da paso a "Pictures", el primer plato fuerte del álbum, donde todo cuadra a la perfección: melodía, voz e instrumentos. Dice su hoja promocional que "Hardcore From The Heart" es un viaje emocional que arranca en la pérdida y desemboca en la aceptación. Desde luego, el sentimiento y la emoción son dos palabras que se adivinan en cada surco, a veces con mayor luminosidad ("These roads", "Demons"), tintes épicos ("Hotel Room 609", la preciosa "You're with me everywhere I go"), recogimiento ("Summer never ends", "Take me back where I belong") y adhesión folkie ("Wild beast", cerrando el disco).

Completo este comentario con la impresionante serie de nombres propios que han participado en "Hardcore from the heart", lo que revela la ambición artística de este trabajo: "Con un material tan sensible entre las manos, Joana Serrat pensó de manera intuitiva en la figura de su amigo, el ingeniero y productor Ted Young (Kurt Vile, Sonic Youth), como refugio cómplice a quien poder confiar estas nuevas composiciones. Además de Young, Joana vuelve a rodearse de algunos de los músicos con los que trabajó en su anterior disco "Dripping Springs" (Loose, 2017). Grabado en Redwood Studio (Denton, Texas), comparte nuevamente sesiones con el guitarrista Joey McClellan (Midlake, John Grant) y el bajista Aaron McClellan (Josh T. Pearson, BNQT), a los que se le suman en este viaje el batería McKenzie Smith (St. Vincent, Sharon Van Etten, First Aid Kit) y el teclista Jesse Chandler (Mercury Rev, The Soft Cavalry -el proyecto paralelo a Slowdive de Rachel Gosewell-). La lista de invitados se completa con la puntual colaboración del pedal steel Eric Swanson (Nathaniel Rateliff, Israel Nash) y de su hermano Toni Serrat a la batería. El barniz mágico de la masterización de este material tan inflamable como frágil corre a cargo de la ingeniera Heba Kadry (Slowdive, Beach House, Future Islands)".

0 comentarios: