The Wedding Present Miradas al pasado (25)

19/9/21

The Wedding Present.
Publicado en la revista El pez que todo lo ve, enero de 1998.


Pocos meses después de que se haya cumplido el décimo aniversario de la publicación del emocionante LP de debut de la banda británica The Wedding Present, aquí van estas líneas a modo de sentido y sincero homenaje para uno de los grupos más entrañables e imprescindibles de la música independiente de los últimos tiempos.

Allá por 1985, David Lewis Gedge era un universitario de Leeds, guitarrista y compositor de canciones sin grandes pretensiones, pop sencillo y directo. Se pagaba sus propias grabaciones, creando posteriormente su propio sello, Reception Records, etiqueta bajo la cual salió su primer disco, “George Best” (87), una pequeña obra maestra en el que Wedding Present cimentaron su característico sonido de guitarras superrevolucionadas envolviendo a unas melodías a caballo entre lo triste y lo esperanzado. Una excursión fantástica al corazón de un arrollador vendaval de guitarras que colapsan cerebros y arrugan corazones, que conformaron un disco clásico gracias a maravillas como “Everyone thinks he looks daft” o “My favourite dress”, auténticos torrentes de contundencia eléctrico-sentimental y ahora reeditado con algunos temas extra.


Felicidad ilusoria, sonido contundente. En seguida se convirtieron en la gran apuesta del pop británico y en grandes exponentes de la etiqueta -anorak pop- de turno de la época. Con “Bizarro” (1989, ya en RCA) vuelven a manejar nuestro corazón con una nueva descarga de pop sublime y con unos cambios de ritmo inigualables en su contundencia y encanto. En este mismo año, Gedge entra en el mercado americano de la mano de Steve Albini, afamado productor con el que colaborará poco antes de que aparezca en escena el ‘grunge’, naciendo más adelante de esta unión el que es, para la crítica, el cénit de su carrera musical: “Seamonsters”, en el que sus guitarras aceleran y deceleran al son de unos sentimientos ligeramente más pesimistas que en sus discos precedentes. Diez palabras para diez canciones de escalofrío (“Dalliance”, “Dare”, “Suck”, “Blonde”, “Rotterdam”, “Lovenest”, “Corduroy”, “Carolyn”, “Heather, “Octopussy”) y más sonido amurallado y demoledor. Esos cambios de ritmo..., la fragilidad de las melodías rompiendo en turbulentos riffs trepidantes..., las canciones de The Wedding Present se distinguen -se sienten- a la legua.


La singularidad de los apodados ‘Weddoes’ se volvió a demostrar en el 92, cuando publicaron un single cada mes del año, lo que les valió igualar el récord de Elvis Presley al entrar todos en las listas. Estos singles fueron recopilados en los álbumes “Hit Parade 1” y “Hit Parade 2”, pero esta maniobra, tan arriesgada como excitante y casi imposible de repetir en nuestros días, no fue suficiente para evitar su salida de RCA.

Sus últimos pasos han sido dispares: “Watusi”, algo irregular, “Mini”, de nuevo muy entonado, “Saturnalia”, casi desapercibido. Los de Leeds son un grupo completamente fuera de lo común, con una actitud independiente de las que ya no quedan y con una legión de fans escondidos tras fanzines y otros medios underground. En realidad, The Wedding Present siempre ha sido un proyecto personal de David Gedge, por cuanto los cambios de formación han sido constantes: Peter Solowka, Keith Gregory, Paul Dorrington. No siempre comprendidos -han cambiado de sello varias veces- nadie puede negar su punto de originalidad y fascinación, algo que se pudo comprobar en el memorable concierto que dieron en España en el FIB’95, maravillando esta vez al utilizar dos baterías consiguiendo un sonido apabullante.

Sobre su futuro, Gedge ya dijo que seguirá “mientras esté contento. Mick Jagger parece estúpido subiendo al escenario pero Neil Young no”. Y mientras, la llama Wedding Present refulge en sus grandes obras eternamente para nuestro regocijo. x Fernando SoYoung

0 comentarios: