"La ruleta de la fortuna y la fantasía" Tocinillo de cine (51)

31/1/22

Aunque lleva unos cuantos años y un puñado de películas a sus espaldas (magnífica su "Happy hour" de 2015), es ahora cuando el nombre de Ryûsuke Hamaguchi está en permanente presencia en los medios cinematográficos especializados. Sobre todo por "Drive my car" (Mejor película de habla no inglesa en los Globos de oro y mejor guion y Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, entre otros muchos premios; se estrena en España este viernes 4 de febrero) pero también con la reciente "La ruleta de la fortuna y la fantasía" (Gran premio del jurado en el Festival de Berlín).

"Gūzen to sōzō" ("La ruleta de la fortuna y la fantasía") consta de tres historias independientes protagonizadas por personajes femeninos, donde el azar cumple un papel central sobre el que giran largas conversaciones sobre el amor y el desamor en escenas extensas en las que te ves atrapado y el tiempo no fluye. En la primera ("Magia (o algo menos reconfortante"), una joven modelo se reencuentra con su ex novio dos años después de su separación, tras la conversación de ella con una amiga en un taxi. La segunda ("Una puerta abierta de par en par") nos presenta el encuentro entre un profesor y su antigua alumna universitaria, que acude a él por un tercero que la convence de tenderle una trampa de seducción. Y en la tercera ("Una vez más"), la más emocionante, dos amigas se reencuentran tras veinte años, y tras un buen rato de conversación se dan cuenta de que no son quienes creían ser. O quizá sí.

Las relaciones sentimentales y el azar en una estupenda película que remite directa y frontalmente al cine de Eric Rohmer, y que, a falta de ver "Drive my car", sitúan a Ryûsuke Hamaguchi entre los directores más interesantes e imprescindibles del momento actual.

0 comentarios: