Miguelito Nubesnegras Nunca y siempre. El sentido de la posibilidad (34)

15/3/22

El año pasado nos encontramos con la buena noticia de que Sonido Muchacho (sello de grupos como Carolina Durante, Kokoshca, Punsetes y un largo e interesante etcétera) reeditaba "Noches en blanco, días de sol", el elepé que Miguelito Nubesnegras publicó hace unos años. Tras aquel estupendo debut, que fue una excelente carta de presentación, mediaron tres epés hasta llegar a su nuevo "Ra", las cuatro canciones con las que Miguel nos da la alegría de volver a la actualidad musical. Con sus pianos, guitarras, arreglos y su personal voz, Miguelito despliega su particular manera de entender el pop, y en la que es tan fácil entrar. "Ra", "A la velocidad", "En otro sueño" y "19 billion dollars" se suman a la colección de estampas musicales marcas de la casa, siempre oscilando entre el trayecto accesible y la genialidad outsider. Miguelito Nubesnegras, creador nada convencional, es otro secreto selecto para alegrarnos la inminente primavera. x Fernando SoYoung



1) Un disco que nunca dejarás de escuchar y un grupo o artista al que nunca escucharías.
Hay muchos discos que podria poner aqui, si tuviera que destacar uno y por el impacto que causó en su momento diria "Send me a lullaby" de Go-Betweens.
Los que nunca escucharia también son muchos, lo primero que me viene a la cabeza es Camela.

2) El plato estrella del cocinero que siempre has evitado ser (o que siempre has sido).
La tortilla de patata, siempre evito ser el cocinero.

3) Una película muy famosa que siempre te has negado a ver.
"Crepúsculo".

4) Dos conciertos cuyo impacto nunca se te ha borrado del recuerdo, uno por bueno y otro por malo.
No soy muy asiduo a conciertos, te lo creas o no he asistido a muy pocos, de ellos ninguno me ha impresionado realmente. Una vez vi tocar a la banda municipal de mi pueblo, es tradición que el alférez baile la bandera en la puerta del Ayuntamiento el primer dia de Feria, jamás me habia emocionado oyendo música hasta ese dia, y jamás ha vuelto a ocurrir.
Hubo un concierto que tambien se me quedó grabado, fue el primer concierto que di en mi vida, tenia 17 años, tocamos en un teatro lleno de adolescentes y fue un horror, por suerte lo nervioso que estaba me impidió darme cuenta del crimen que estábamos cometiendo.

5) Cuéntanos una gamberrada infantil cuyas consecuencias han hecho que nunca la hayas podido olvidar.
Recuerdo cuando jugábamos a "Pepe el guarro", que consistia en llamar a los timbres de las casas y salir corriendo, en una ocasión tropecé y al caer rompi el cromo de Maradona cuando fichó por el Sevilla, todos lo tenian repetido y yo solo tenia ese, lo sentí muchisimo.

6) El libro que siempre has pensado que te identifica completamente.
Diría "El árbol de la ciencia" de Pio Baroja.

7) Un lugar del planeta que nunca pisarías.
El océano Atlántico, o el Pacífico, no sé.

8) Una canción que siempre has soñado componer.
"Love song" de Syd Barrett.



9) Un político al que nunca seguirías al fin del mundo.
No tengo nada en contra de los politicos, pero no seguiria a ninguno hasta el fin del mundo.

10) El garito, pub, discoteca o sala que siempre has pensado que no te hubiera importado que fuera tuyo.
No sé, la sala El Sol.

11) La etiqueta o comparación artística con tu música que nunca te ha gustado y siempre está presente.
No sabría que decir a esto, supongo que me jode que me comparen con Los Planetas precisamente porque quizá ha sido el grupo mas influyente para mí.

12) La enfermedad que más te horroriza y nunca querrías contraer.
Diría el cáncer, todos o casi todos lo tememos.

0 comentarios: