"Dreaming walls" (Dentro del Chelsea Hotel) Tocinillo de cine (59)

28/3/23

“I remember you well in the Chelsea Hotel”, cantaba Leonard Cohen, y todos nosotros, que quizás sin haber estado nunca allí, también recordamos este fascinante epicentro de la escena artística neoyorquina de los años 50 a los años 80, a la vez paraíso e infierno sobre la tierra, lugar mágico y maldito.

El Chelsea Hotel, icono de la contracultura, es desde hace más de un siglo un refugio y una leyenda para los creadores, que ha atraído a artistas como Patti Smith, Leonard Cohen, Robert Mapplethorpe o los miembros de la Factory de Andy Warhol. Cerrado por reformas desde hace varios años, se transforma en hotel de lujo mientras unos cincuenta residentes, a menudo ancianos, siguen viviendo allí y creando una bonita zona en obras.

"Dreaming Walls" es casi la última reacción que ofrecen las directoras en el Chelsea Hotel, como si intentaran fijar en la pantalla un alma que se evapora, antes del deceso, para transmitirla en otros lugares, y otros tiempos. Quizás también es una manera de liberar los fantasmas atrapados entre estas paredes.
x Aurore Engelen (cineuropa.org).

0 comentarios: