"Un día en la vida" (Pau Roca) Subrayadas (152)

18/5/23

Cualquier persona corriente tolera mejor comportamientos mucho más nocivos que la infidelidad sin pestañear. En pos de un beneficio común, las parejas pasan por alto el letal aburrimiento, la dolorosa indiferencia o una inmensa variedad de faltas de respeto y de ataques hirientes de diversa intensidad. Pero eso sí, «si me es infiel, lo dejo». «Mi pareja es para mí», casi citando a Nixon: «Es un hijo de puta, pero es mi hijo de puta».

Hoy pensaba en los paralelismos entre las parejas y los grupos de música. Hay relaciones intensas, maravillosas, tumultuosas y cortas. Estas serían como los Smiths, que apenas duraron cinco años juntos, pero siguen cambiando las vidas de la gente. Otras duran toda la vida y, a pesar de tener unos inicios gloriosos, luego mantienen el tipo, como los Iron Maiden, que nunca defraudan, con sus separaciones y reconciliaciones. Las habría impecables, rotundas y con un nivel altísimo y que tuvieron la valentía de dejarlo cuando las cosas justo empezaban a decaer, como REM. Quizá nuestra relación haya sido un poco la de REM mezclada con algo de Oasis: unos principios espectaculares, dos discos increíbles llenos de hits y a partir de ahí algún fogonazo de calidad entre temas insulsos y peleas entre hermanos. Estuvieron juntos casi veinte años. Puede que hubiera sido más inteligente hacer como The Strokes, comienzo brillante seguido de discos siempre decentes y descansos de años con aventuras en solitario de sus miembros y vuelta a juntarse cuando el timing les parecía a todos adecuado. Esa sería una pareja modélica. Los Rolling Stones serían una de esas parejas inglesas encantadoras que te encuentras al atardecer cenando en Deia con setenta y cinco años y cara de haberlo vivido todo y piensas “ojalá seamos así de mayores”.
No hay que medir el éxito de las parejas por su longevidad, siguiendo y acabando con el símil musical, solo tienes que pensar en los Beatles. Apenas diez años, ¡diez años! Y mira todo lo que consiguieron.

Los mejores deseos cumplidos son aquellos que ni siquiera llegamos a pedir.

0 comentarios: