Desmontando al enmascarado

21/4/09

Los Straitjackets
18 de abril. La Casa del Loco



Volvían a Zaragoza Los Straitjackets, y eso supone de antemano un lleno en la sala que los programe, porque el público del rock’n'roll en su vertiente más clásica es fiel e incondicional.

Entramos en la sala cuando aún estaba cerrada y el Colectivo Anguila realizaba una de sus inmortales sesiones de fotografía. Iván y Pedro nos dieron las primeras pistas para desmontar la leyenda de los enmascarados: a pesar de lucir máscaras de luchadores mexicanos, tan sólo uno de ellos habla español. Y el vocalista, Big Sandy, que interpreta bastantes canciones de su disco “Rock En Español”, y que les acompañaba para la ocasión, le llega justo para decir hola y adiós en español. ¿Fraude, timo o magia?. Nos da lo mismo, ellos hablan rock’n'roll, y es universal.

Los Straitjackets x Colectivo Anguila

Estuvimos pinchando antes de su salida al escenario, con la sensación de sentirnos observados, y ahí estaban Teen Beat, Daddy O-Grande, Eddie Angel y Pedro del Mar, sin sus máscaras pero con sus trajes, preguntándonos por las canciones que sonaban antes de su show, y regalándonos su último disco “The Further Adventures Of Los Straitjackets”. Todo un detalle.

A partir de este párrafo todo lo que leerán será una crítica musical partidista ensalzando a la banda, como agradecimiento y reflejo del sentir general de todo el público que asistió. Su actuación alternó el repertorio de los dos discos citados. A los bloques instrumentales de tres o cuatro temas le seguía la aparición en escena del sudoroso Big Sandy jaleando al respetable, y diciendo tres frases en español que llevaba anotadas en la palma de la mano. Big se hizo más grande cuando tuvo que entretener al público improvisando un set humorístico, contando unos chistes en inglés mientras cambiaban una cuerda de la guitarra. Fueron impactando en las almas presentes: “Hay viene la plaga”, “California Sun”, “De día y de noche”, “Hey Lupe”, “Loco te patina el coco” y el resto de versiones con traducciones imposibles.
Sonaron brillantes y entretuvieron durante hora y media. Apuesta segura.
x Simón Zico

0 comentarios: