12/6/09
Muchos lo consideran un género musical menor y residual. Un fruto de las perversiones musicales de los productores jamaicanos pasados de hierba y ociosos en los controles de los estudios. Otros vemos cómo sigue influyendo en la música actual hasta ocupar un lugar propio como género musical. Hablamos del dub, y estos son los diez discos de blancos infectados por este virus creado en los laboratorios jamaicanos.
1. PRIMAL SCREAM- ECHO DEK (1997, Creation).
Gillespie y los suyos continúan con la experimentación sonora y su particular reinvención de la psicodelia iniciada con “Screamadelica”, aproximándose a los ritmos narcóticos y obsesivos con su amigo Adrian Sherwood, revisando los temas de su “Vanishing point”.
2. MASSIVE ATTACK & MAD PROFESSOR- NO PROTECTION (1995, Virgin).
Ya sabemos que el “profesor loquito” no es blanquito, pero el disco lo firman a medias, y sin duda será uno de los discos de dub más vendidos aprovechando el tirón mediático que tuvieron Massive Attack, y el voraz apetito que despertaron en sus seguidores por poseer todo lo que incluyera su nombre. Mad Professor merece un blog para él solo.
3. GORILLAZ- LAIKA COME HOME (2002, Emi/Virgin)
Damon Albarn y su cómic divertimento invita a Terry Hall, U Brown, Earl 16 y 2d a que jueguen con las canciones de su primer disco.
4. ADRIAN SHERWOOD- NEVER TRUST A HIPPY (2003, Real World)
Tras una dilatada trayectoria como productor, Adrian se lanzó a editar un disco en solitario, defendiendo y sentando los parámetros de un género que se reivindica por sí solo en este álbum. Imprescindible.
5. JAH WOBBLE- CHINESE DUB (2008, 30 Hertz Records)
Desde sus inicios como bajista de P.I.L. no ha dejado de experimentar con la música. El año pasado nos dio otra prueba de lo grande que es el dub al mezclarlo con música tradicional China.
6. FRANZ FERDINAND- BLOOD (2009, Domino)
Los últimos en llegar a la fiebre del dub. Las canciones de “Tonight” se sitúan en otra dimensión utilizando las técnicas del dub, aproximándose a la pista de baile y alejándose del tópico narcótico.
7. FERMIN MUGURUZA- IRÚN MEETS BRISTOL (2003, Metak)
Hemos elegido este disco que completaba con las remezclas dub a su álbum "In- Komunikazioa", pero podía ser cualquiera de los que ha editado en solitario. Desde que Negu Gorriak se disolviesen, Fermín ha optado por el reggae y sus derivados como soporte instrumental de sus trabajos.
8. SANDOZ- CHANT TO JAH (2002, Soul jazz records)
Richard H. Kirk, de Cabaret Voltaire, nos hace un resumen de lo asimilado en su personal estudio de la música jamaicana experimentado durante 20 años.
9. DEFACTO- MEGATON SHOTBLAST (2002, Gold standard)
Antes de ser Mars Volta, y aprovechando la inercia ganadora de At The Drive In, a Omar y Cedric les dio tiempo de elaborar este disco de dub orgánico.
10. HOWIE B + SLY & ROBBIE- STRIP TO THE BONE (1998, Palm disc)
Aunque el escocés cuente con el dúo dinámico de las secciones rítmicas de la música jamaicana (Sly & Robbie), no hay que quitarle el merito de dotar a este disco de oscuridad e intensidad. x Simón Zico
1. PRIMAL SCREAM- ECHO DEK (1997, Creation).
Gillespie y los suyos continúan con la experimentación sonora y su particular reinvención de la psicodelia iniciada con “Screamadelica”, aproximándose a los ritmos narcóticos y obsesivos con su amigo Adrian Sherwood, revisando los temas de su “Vanishing point”.
2. MASSIVE ATTACK & MAD PROFESSOR- NO PROTECTION (1995, Virgin).
Ya sabemos que el “profesor loquito” no es blanquito, pero el disco lo firman a medias, y sin duda será uno de los discos de dub más vendidos aprovechando el tirón mediático que tuvieron Massive Attack, y el voraz apetito que despertaron en sus seguidores por poseer todo lo que incluyera su nombre. Mad Professor merece un blog para él solo.
3. GORILLAZ- LAIKA COME HOME (2002, Emi/Virgin)
Damon Albarn y su cómic divertimento invita a Terry Hall, U Brown, Earl 16 y 2d a que jueguen con las canciones de su primer disco.
4. ADRIAN SHERWOOD- NEVER TRUST A HIPPY (2003, Real World)
Tras una dilatada trayectoria como productor, Adrian se lanzó a editar un disco en solitario, defendiendo y sentando los parámetros de un género que se reivindica por sí solo en este álbum. Imprescindible.
5. JAH WOBBLE- CHINESE DUB (2008, 30 Hertz Records)
Desde sus inicios como bajista de P.I.L. no ha dejado de experimentar con la música. El año pasado nos dio otra prueba de lo grande que es el dub al mezclarlo con música tradicional China.
6. FRANZ FERDINAND- BLOOD (2009, Domino)
Los últimos en llegar a la fiebre del dub. Las canciones de “Tonight” se sitúan en otra dimensión utilizando las técnicas del dub, aproximándose a la pista de baile y alejándose del tópico narcótico.
7. FERMIN MUGURUZA- IRÚN MEETS BRISTOL (2003, Metak)
Hemos elegido este disco que completaba con las remezclas dub a su álbum "In- Komunikazioa", pero podía ser cualquiera de los que ha editado en solitario. Desde que Negu Gorriak se disolviesen, Fermín ha optado por el reggae y sus derivados como soporte instrumental de sus trabajos.
8. SANDOZ- CHANT TO JAH (2002, Soul jazz records)
Richard H. Kirk, de Cabaret Voltaire, nos hace un resumen de lo asimilado en su personal estudio de la música jamaicana experimentado durante 20 años.
9. DEFACTO- MEGATON SHOTBLAST (2002, Gold standard)
Antes de ser Mars Volta, y aprovechando la inercia ganadora de At The Drive In, a Omar y Cedric les dio tiempo de elaborar este disco de dub orgánico.
10. HOWIE B + SLY & ROBBIE- STRIP TO THE BONE (1998, Palm disc)
Aunque el escocés cuente con el dúo dinámico de las secciones rítmicas de la música jamaicana (Sly & Robbie), no hay que quitarle el merito de dotar a este disco de oscuridad e intensidad. x Simón Zico
0 comentarios:
Publica un comentario