7/3/12
Fanga
Sala López, jueves 1 de marzo de 2012.
El Último Skalón.
Sala López, viernes 2 de marzo de 2012.
Soultrain Fest: The Cherry Boppers, The Sweet Vandals y The Pepper Pots.
La Casa del Loco sábado 3 de marzo de 2012.
A continuación podrán leer, más que una crónica de concierto al uso, unas breves pinceladas de un fin de semana intenso, protagonizado por los sonidos negros con raíces en los 60 y 70, y que hoy ejecutan nuestros contemporáneos a la perfección.
fanga por @elniñodelaselva |
Fanga cruzaban los Pirineos nevados para traernos desde la francesa localidad de Montpellier su particular revisión del género que popularizó en Nigeria Fela Kuti, el afrobeat. Un estilo musical reivindicado a nivel mundial con especial intensidad en la última década, y que tuvo su representación zaragozana de la mano de Cous Cous Party hace un lustro. Con estos antecedentes y su anterior visita reciente en el tiempo los franceses congregaron a un centenar de seguidores del sonido africano. Una banda multirracial que supo ir de menos a más, brindando minutos de auténtico viaje místico conducido por el saxofonista Martial y el teclista David. Hubo menciones horroríficas a Sarkozy y su política, y homenaje sonoro a Kuti, cerrando con “I.T.T”.
El viernes sobre el mismo escenario de la sala López presentaban su segundo cd, “Ciudadano del mundo”, la joven banda zaragozana El Último Skalón. Ante una sala llena, tocaron repertorio propio y ajeno, acelerado y pausado (ska y reggae), festivo y combativo. Una verbena total. Destacamos la versión de Toots & the Maytals de “54-46 that's my number”, y la emotiva presentación del batería de una canción compuesta en contra del embalse de Biscarrués.
El sábado cambiamos de escenario. La Casa del Loco abría sus puertas al Soul Train Fest, con un cartel de lujo: The Cherry Boppers, The Sweet Vandals y The Pepper Pots. Tres bandas que representan muy bien el estado de forma del soul estatal, y sus distintas variantes.
The Cherry Boppers por @elniñodelaselva |
The Cherry Boppers abrían cartel, presentaban su último y laureado disco “Shakin’ the hood”. Y lo hacían entregados a sus instrumentos como herrero en la forja, golpeaban instrumentales de heavy funk y soul sudoroso. Cayó su versión de “Crosstown traffic” de Hendrix, y alternaron alguna canción cantada suya, con la intervención de Maika, la vocalista de The Sweet Vandals. Se despidieron empapados en aplausos y abrazados mientras sonaba “Watermelon man”.
The Sweet Vandals volvían meses después de actuar en el Slap! Festival, y Maika aprovechaba su empatía entre canción y canción, ganándose al público. El soul vocal marcaba los pasos de baile y los jadeos durante una hora. Así hasta que otros asiduos a los escenarios zaragozanos, tomaron el relevo: The Pepper Pots. Su puesta en escena recuerda a las bandas femeninas tipo The Supremes, con una estética retro cuidada, un sonido fiel a los sesenta. Contentaron a todos y pusieron fin a una noche de alma.
Este fue a grandes rasgos un fin de semana con banda sonora de afrobeat, reggae, ska, rock steady, soul y funk. Píntalo de negro. x Simón Zico
0 comentarios:
Publica un comentario