23/5/12
Tiempos difíciles para el amor = buenos tiempos para la lírica. Y para la música. El cuarteto barcelonés Love of Lesbian presenta "Ungravity", una docena de canciones que son como un frasco de esencia misma de melancolía preciosista. x Rubén Aliaga. Publicado en So Young#21, mayo de 2003.
Sois la primera banda española que firma con Naïve, un sello tremendamente ecléctico. ¿Qué sabíais de ellos antes de contactar con el sello? ¿Qué os han ofrecido diferente del resto de compañías en las que habéis estado?
La verdad es que teníamos a Naïve con la imagen de un sello muy selecto, quizás lo que más nos sonaba era Morphine y Joe Jackson. Lo que más nos animó a fichar por ellos fue el grado de implicación que detectamos desde un principio, precisamente lo que estabamos buscando. Y, claro, la posibilidad de tocar en el resto de Europa. No obstante, iremos pasito a pasito.
Habéis evolucionado bastante desde "Microscopic Movies", pasando por "Is it fiction?". ¿Cómo describiríais brevemente estos pasos de vuestra carrera?
Todos corresponden a un estado de ánimo diferente. “Microscopic movies• era muy ingenuo, mientras que “Is it fiction?” partía del otro extremo. El segundo fue una época ciertamente difícil para nosotros por muchísimos motivos y nos pasamos de oscuros. Ahora consideramos que con “Ungravity” hemos conseguido una lucidez compositiva superior a los otros dos discos, aparte de existir un ambiente dentro de la banda muy dulce.
¿Podría decirse que "Ungravity" es un disco triste, melancólico, romántico?
Melancólico y romántico sí, triste...no. Creo que Love of Lesbian se desenvuelven mejor dentro de una tristeza “positiva”. Encajamos mejor en el concepto “melancolía”, aunque pretendemos explorar todos los estados de ánimo que nuestra experiencia vital nos pueda aportar. Como dicen “el río parece el mismo, pero nunca lo es”....o algo así ¿no?
Una de las canciones que más brilla en vuestro disco bien podría ser "Life on cinemascope", con un formato acústico que consigue grandes dosis de sensibilidad. ¿Habéis apostado por no rebozar mucho las canciones, por adornar lo justo el esqueleto de la composición? ¿Estáis más cómodos así que con una producción más rebuscada?
“Life...” Refleja la belleza de la sencillez. Esta canción hubiera sido imposible hacerla anteriormente, estabamos más inseguros y confundíamos a veces, el recargar con el aportar. Los silencios son tan importantes como los arreglos. Este disco necesitaba reflejar un momento en el que no queríamos ni complicarnos excesivamente, ni entrar en intelectualismos que se alejan del lenguaje más pop. Pretendíamos que “Ungravity” respirara, y lo hemos logrado. Pero seguiremos jugando.
¿Cómo ha influido en el resultado final del disco Ricky Falkner? ¿Cómo surgió que él fuera el productor?
Ricky = fundamental + enriquecedor+ divertido + talentoso.
Elegir a ricky fue una decisión que entrañaba un cierto riesgo. Ricky ya había hecho cosas interesantes pero, a decir verdad, era su primera producción seria, y hemos quedado encantados. Lo más fuerte es que el motivo fundamental para elegirlo fue la intuición.
Si hubiera que rebuscar alguna influencia sobre vuestra música, ¿quizá serían The Cure con los que más se os podría identificar? ¿Qué veis de especial en la música de Robert Smith? ¿Qué otros grupos os gustan?
The Cure han sido parte de nuestro ADN cultural. Como persona es un auténtico gentleman, un artista de los pies a la cabeza. No obstante, esa gira, aunque nos situó en la escena, confundió a mucha gente que pensaba que éramos una banda siniestra. Nos gustan muchísimas bandas: David Bowie, Postal Service, Yo La Tengo, Deus, Devics, Massive Attack, Rem, Fugazi, Bjork, Arab Strap, Doves, Clash,.....el grupo es también un foro de discusión, podemos llegar a darnos de hostias por un grupo.
Habéis contado en este disco con colaboraciones de (supongo) amigos como Desirée de Fine!, o Standstill, gente en general con estilos muy diferentes.
Eso era lo que pretendíamos. Juntar a bandas de estilos radicalmente distintos. Nos daba cierto morbo ver cómo funcionaría todo junto.
Sois de Barcelona, la ciudad oficialmente más "moderna" de España. ¿Tenéis algo que ver con el pop que se hace allí? ¿Con cosas también tan diferentes como Mishima, Antonia Font, Fine!, ? ¿Qué ambiente musical se respira en la ciudad? ¿De qué trata "Macba girl"?
Barcelona tiene un punto muy positivo, el ser una ciudad con una amplitud de miras muy notable y un público cada vez más numeroso. La parte negativa es la tendencia de algún sector a un cierto snobismo, a ensalzar bandas que no las entiende ni su abuela y a reflejar actitudes demasiado ”fashion” que fácilmente acaban transformando al individuo en un verdadero freakie. Todas las bandas nos llevamos muy bien, cada una tiene su propia personalidad. ”Macba girl” es una irónica historia acerca de la obsesión de un chico por ser moderno y ser digno de una de tantas “Fashion girls” de Barcelona. Como la vida misma.
Lleváis tres discos en tres compañías distintas, habéis estado en festivales importantes, teloneado a The Cure, participado en concursos prestigiosos ¿qué os falta para dar el salto definitivo? ¿Creéis que hay un hueco para "Ungravity" en el pop español más reconocido?
Creo el hueco, si no existe, hay que inventarlo. Nosotros es lo que hemos hecho.
2 comentarios:
Como han cambiado las cosas...
Disco de oro en la Fnac y todo...
Ahora se pelean en los festivales xa encabezar sus carteles....
Se lo merecn, hoy compraré el disco, lo llevo esperando muuucho tiempo, confio en que no me defraude...
Ya lo creo que han cambiado, pero es normal, la mayoría de grupos empiezan desde el suelo a escalar. ¿Quién no tiene una anécdota de cuando vio a un grupo importante en un garitucho? Love of lesbian en La Casa del Loco con cuatro gatos, los mismos cuatro que estaban en ¡La Piedra de Blarney! viendo a Los Planetas...por ejemplo
Publica un comentario