Elvis Costello Postales desde el asilo (43)

28/10/13

Declan Patrick MacManus, más conocido como Elvis Costello, cumplió en agosto pasado 59 años. 
Elvis Costello And The Roots han publicado en 2013 “Wise up ghost”. 

Ya hemos leído unas cuantas reseñas sobre el disco de Costello en colaboración con la banda de hip hop The Roots. Sabemos que se conocieron preparando unas canciones para el late night en el que los de Filadelfia hacen de banda residente del programa, pero a casi nadie sorprendió esta alianza, si se han seguido un poco ambas carreras musicales. La de Costello siempre ha estado llena de colaboraciones y giros musicales que nos han hecho incondicionales de su discografía, nombres ilustres para compartir el peso de su extensa obra, como Brodsky Quartet, Burt Bacharach, Allen Toussaint, Anne Sophie Von Otter y Steve Nieve, entre otros. Y, desde siempre, ha sido un músico accesible y proclive a compartir escenario con otros compañeros, como en 1999 cuando se atrevió a colaborar con Beastie Boys en otro late night. Así que el hip hop ya estaba en su agenda de futuribles.


The Roots, respetados en el mundo del hip hop y del rock, no dejan de ser una excepción en un género musical bajo el imperio del sampler. Optaron por formar una banda, tocando en directo todas las bases, y el grupo mantiene a dos de sus miembros fundadores, Black Thought y Questlove. En todos sus trabajos han contado con voces invitadas, como las de Cody Chesnut, Nelly Furtado, Erykah Badu, Jill Scott o Zap Mama, e incluso llegaron a editar “Wake up!”, un disco compartido con el vocalista de soul John Legend.

Después de la presentaciones, podemos decir que “Wise up ghost” no es un disco forzado por ninguna extraña relación comercial, sino más bien una celebración del idioma universal de la música; es una exaltación de las ganas de unos músicos que ante todo son melómanos, con interés por compartir gustos y plasmar sus reuniones en nuevas canciones. En el disco se nota la mano en la producción de Questlove, que le da un protagonismo a la batería casi como a la voz, estando las dos en primer plano, y Y Elvis Costello, más relajado por no llevar todo el peso del proyecto, se atreve a cantar utilizando otros recursos.

Elvis mira hacía el frente sin saber cuál será su siguiente paso musical, quitándose peso y liberándose de cualquier imperativo comercial. Música y riesgo deben ir de la mano. x Simón Zico

0 comentarios: