14/12/15
David Gedge nació en abril de 1960, y en estos cincuenta y cinco años de vida le ha dado tiempo a cimentar el legado que nos dejará un día, dos bandas que siempre han optado al pódium y que siempre se recuerdan como de segundo orden.
The Wedding Present, surgida a mitad de los ochenta, y con la poca fortuna de compartir su período de esplendor creativo con The Smiths. La sombra de los de Morrissey les impidió brillar en las enciclopedias musicales junto a otras bandas igual de nutritivas. Para la memoria colectiva siempre nos queda la portada del primer disco, "George Best", con la foto del futbolista abanderando un estilo de vida.
Cinerama es su segunda banda, nacida con los años noventa bien entrados. Su intención era dar rienda suelta a sus composiciones más orquestales, con arreglos de cuerdas y metales en este proyecto, y dar descanso a las guitarras tan personales de The Wedding Present. Una vez más coincidió con el apogeo de una banda que plasmaba esa conjunción de orquesta y pop a la perfección: The Divine Comedy. Y así Cinerama, volvía a estar a la sombra de otras propuestas que gozaban de más atención por la prensa y el público.
Durante los últimos quince años ha ido combinando los discos de ambas bandas, e incluso en los directos llegaba a alternar canciones de los dos proyectos. Hasta que ha llegado el momento de la verdad. ¿Cómo sonaría un disco entero de The Wedding Present tocado por Cinerama? El propio David nos ha sacado de dudas en este 2015. La obra sometida a este reto ha sido "Valentina", editado en 2012. ¿Y cuál ha sido el resultado? Pues la verdad, algo que ya intuíamos como seguidores de ambas bandas. La imagen que nos viene a la cabeza para definirlo mejor son los tatuajes en las manos de Robert Mitchum, en "La noche del cazador": Love and hate. Con el filtro Cinerama las canciones de "Valentina" son un día soleado; con el pedal de distorsión de The Wedding Present, "Valentina" llega a ser la rabia del que llega tarde a una cita importante por un atasco en día de lluvia. x Simón Zico
0 comentarios:
Publica un comentario