11/3/16
La edición de invierno 2016 de "Bombo y Platillo" cerrará con la cantante escocesa Emma Pollock presentando su nuevo disco, "In Search Of Harperfield". Nosotros aprovechamos la oportunidad para cruzar la línea invisible del escenario y curiosear en su trastienda emocional. x Simón Zico
Emma Pollock
Chemikal Underground
El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida.
Me interesé intensamente por la música desde niña, cuando mi mamá y mi papá ponían discos en casa (jazz, pop, etc.), me preguntaba como me podía infiltrar en ella y comenzó a ser una fuente de diversión. Esta atracción se intensificó cuando fui adolescente y me comencé a interesar por las listas, y descubrí bandas que todavía amo como New Order, Tears for Fears, etc.
Estuve tocando el violín durante un tiempo pero lo dejé a los catorce años, después cantaba en vez de examinarme.
Posteriormente abandoné la música completamente y me centré en los estudios de ciencias. Fui a Glasgow a estudiar en 1989 y descubrí la escena musical, era muy excitante, iba a muchos conciertos y lugares famosos como The Barrowlands, King Tuts, etc., y por casualidad me di cuenta de que quería formar una banda.
¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?
Siempre fui muy fan de Kate Bush, y me acuerdo perfectamente de comprar su disco de grandes éxitos "The Whole Story", cuando estaba en el colegio. Ella ha sido siempre una inspiración para mí, es una artista capaz de mantenerse independiente y de que su música siga siendo válida.
Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy.
¡Qué dificil responder! Me gusta mucho la recopilación de singles de New Order, "Substance", que se publicó en 1987. Es un disco que me cambió la forma de pensar sobre la música. Era más oscuro que todo lo que había escuchado, un nuevo sonido.
Los noventa fueron una década brillante. Me gradué en la universidad, comencé en The Delgados con Paul, Stewart y Alun y alrededor del año 2000 fuimos nominados al Mercury Prize por "The Great Eastern". Nos pasaron tantas cosas en esos diez años... pero tengo que elegir un disco, definitivamente, "Slanted & Enchanted" de Pavement.
Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa.
Muchos de los recuerdos de las giras europeas ahora son una mancha borrosa. Eso suele pasar en las giras, se convierten en un gran bolo formado por recuerdos superpuestos. Recuerdo despertarme pronto un día en el bus de la gira y sentarme en la parte delantera para ver los Alpes cuando íbamos a cruzar a Suiza. Fue un momento de paz y de vistas espectaculares, no tienes muchas ocasiones de estar a solas durante las giras.
Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué.
Ahora mismo a Donald Trump. Un completo idiota y que está muy lejos de realizar política seria. Terrorífico.
¿Qué película has visto más veces?
Una de mis favoritas es "It's a wonderful Life" ("¡Qué bello es vivir!") con James Stewart. Un clásico de Navidad, pero que no me cansa.
2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España.
Bien, me gusta que el sol brille más horas que en Escocia. El ritmo vital es a veces más lento, y también me gusta. Nosotros intentamos vivir en casa con ese tempo Mediterráneo: comemos tarde e intentamos tomarnos las cosas como vienen. No todo el mundo en el Reino Unido es capaz de hacerlo.
¿Y cosas negativas? Bueno, siempre me fastidia un poco que las tiendas cierren al mediodía, estoy acostumbrada a que estén abiertas, incluso que abran 24 horas, como algunas en Glasgow.
Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente.
Nosotros tenemos un sello discográfico llamado Chemikal Underground (ya hace 21 años), y hay muchos artistas en nuestro catálogo que la gente no conoce. Hemos sacado hace poco los discos de Miaoux Miaoux (electro pop) y RM Hubbert, un guitarrista de flamenco escocés atípico, que no sigue el modo ortodoxo.
Y una de las bandas más destacada es The Phantom Band, llevan bastante tiempo, pero no creo que hayan tocado mucho por España.
¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca?
Mi primer concierto fue Ry Cooder en el SECC en Glasgow. Tenía sólo catorce años y mis oídos no podían soportar el ruido, tuve que abandonar la sala para no ponerme mala. Fue un concierto divertido, es un gran artista, y fue uno de los favoritos de mi madre durante muchos años.
El mejor consejo que te han dado.
Como compositora y artista, ser una misma. Encontrar tu sonido, nunca copiar.
Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
La buena: Fiona Apple.
El malo: cualquier canción escrita por encargo para una banda de chicos o chicas.
El feo: Siempre he tenido un problema con las mujeres que cantan por encima de lo normal. Un ejemplo podría ser Mariah Carey.
0 comentarios:
Publica un comentario